Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Ex funcionario acusó a Google por asociarlo con casos de corrupción pero la Justicia rechazó su pedido


Google le ganó un juicio al ex diputado y ex funcionario bonaerense Juan Manuel Valcarcel, quien había reclamado la reparación por "daños y perjuicios" porque aparecía vinculado con hechos de corrupción de los que había resultado absuelto.

Valcarcel, quien afrontó un proceso por defraudación contra el Estado por presuntamente vender mercadería destinada a solidaridad y asistencia, aparecía en páginas que surgían de la búsqueda en Google como "defraudador del Estado" y "asociado a la corrupción en Argentina", pese a que había sido declarado inocente por aquellas imputaciones, informó DyN.

Los camaristas Alfredo Gusmán, Ricardo Guarinoni y Santiago Kiernan ratificaron la vigencia de la libertad de prensa, "sobre todo frente el carácter de funcionario público que ostentó el peticionario".

Los resultados que ofrece Google
"La búsqueda, recepción y difusión de ideas de toda índole, a través del servicio de Internet se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión", resumieron los camaristas.

A diferencia de los casos en que modelos publicitarias aparecen relacionadas falsamente con sitios de pornografía o prostitución, los jueces sostuvieron que "la información a la cual se busca impedir el acceso se refiere a una causa judicial en la cual fue imputado y luego sobreseído".

"Los elementos arrimados (por el ex funcionario) son insuficientes para juzgar -siquiera provisoriamente- la existencia de una lesión a los derechos personalísimos del actor, sobre todo tratándose de información que no fue generada por la demandada, que sólo ha listado lo que otras personas dijeron sobre él", resumió el fallo.

Valcarcel ocupó cargos en la gobernación bonaerense en todas las administraciones peronistas desde 1974 hasta 1991.

Además, fue diputado nacional durante ocho años (1991-1999) por el distrito provincial y subsecretario de Gestión Pública hasta 2002, cuando el entonces jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, lo desplazó al conocerse una investigación judicial en su contra.

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ex funcionario acusó a Google por asociarlo con casos de corrupción pero la Justicia rechazó su pedido