Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Universidades

Estudiar abogacia en UNLZ o UAI


Buenas, soy nuevo en el foro. Me gusta mucho la carrera y nose en que facultad anotarme, si en la UNLZ o en la UAI, las 2 me quedan relativamente cerca, pero tengo preferencias como recibirme pronto, meter la carrera enseguida, y que no te "jodan" mucho en las materias.

Escuchè por ahi que en UNLZ y las publicas, de 300 alumnos se reciben 80, cosa que no pasa en la UAI o en las privadas.

¿En la UNLZ se hace el CBC? Porque en la UAI no, y ahi me ahorraria un año

¿Ustedes que opinan de estas facultades? ¿Cual me conviene mas? ¿Alguno estudia en una de estas? Gracias!

santorini01 Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLZ
jimmypage Ingresante Creado: 03/10/13
Mira, lo de recibirte pronto y que no te jodan en las materias, como decís vos, es proporcional al tiempo que le dediques al estudio y la facilidad que tengas para el mismo.
La estadística de egresados, es eso, una estadística, porque si tenes voluntad y perseverancia, podes entrar dentro de los 80 o de lo 220, según los datos citados por vos.
Y por ultimo, si privado o publico, es depende tus ingresos y ganas de aprender que tengas. Para mi, la preparacion se la da uno, por que el derecho es el mismo en todas las facultades. El prestigio de la casa de estudios, es de ella, no mia(entre publicas) nunca estudie en una privada, su reputacion igualmente, ya la conceras.
Yo estudio en la UNLZ, son 42 materias y la dificultad radica, como te dije en el tiempo disponible, en lo que lo aproveches para estudiar y en la facilidad que tengas para el aprendizaje de contenidos

UNLZ
jimmypage Ingresante Creado: 03/10/13
ah, en la unlz, no perdes un año en ingreso, solo un mes durante el verano. Max de materias por cuatrimestre que se pueden cursar son 4, aunque no conozco a nadie que las haya dado jajaj y mesas de examen libres cada 2 o 3 meses creo

UNLZ
knd Usuario VIP Creado: 03/10/13
en la unlz no haces cbc es solo un mes, le dicen COF, con respecto a recibirte es cuestion de estudiar, al mas estudiar mas vas a aprobar, te podes anotar 4 cuatrimeste, dos libres por cada llamada, antes eran todos los meses pero ahora si mal no lo recuerdo son cada dos meses. la asistencia es obligatoria. ojala que te decidas por la unlz

UNR
non vis studere Ingresante Creado: 03/10/13
No conozco gente en la unlz, pero si en la UAI y desde el punto en q rinden 6 materias en Julio y 6 en diciembre, mientras q, hasta los mas aplicados de la UNR (donde estudio), meten con suerte 6 al año, te das cuenta de el nivel y la exigencia de cada una. Si querés recibirte ya y estudiar poco, andá a la UAI. Queda en vos q tan exigente sos con vos mismo y cuan buen abogado querés ser.

UAI
lear_2505 Premium II Creado: 16/10/13
Hola, mira yo estudio en la UAI este sería mi 6to año. La realidad es que safar (en algunas materias como los niveles de informatica, o de idiomas o Alguna que otra de relleno como pensamiento o problemática del mundo actual que estan distribuidas a lo largo del plan de estudio podes) Eso que dice non vis studere de 6 materias por cuatrimestre es relativo, si tenes dos troncales y otras de relleno podes... si no laburas, y le podes dedicar el tiempo de estudio también. Después de todo, eso pasa en todas las universidades tenes opciones de cátedras y cada uno opta por la que más le convenga (tenemos plan de estudio de 49 materias + tesina con final obligatorio). La ventaja, es que si laburas podes cursar a la noche, la cantidad de materias depende de vos (y eso pasa en cualquier privada). Si tenes un plan sugerido, pero si queres aprender.... o si laburas en simultaneo la realidad es que fracasas en el intento de hacerla en 5 años. De hecho, estudiando bien y todo hice 1ero según lo sugerido, cuando arranque a trabajar, tuve que empezar a cursar menos porque no llegaba con todo. Y la verdad, es que quiero aprender, aunque depende bastante de vos.- Después de todo, estando en 5to año te digo que buena o mala la facultad, todos terminan teniendo el titulo y en la calle te cruzas con abogados que los escuchas hablar y te preguntas cuanto pago? y pueden o no ser de privadas...... Espero ayudarte.-

UBA
Mariovalente_uba Premium II Creado: 20/10/13
Va mi opinión: Soy alumno de la UBA (calculo que todos saben que es pública), tengo amigos que estudian derecho tanto en la UAI como en la UADE...primero, leo que muchos dicen "si queres aprender...depende de vos"..a ver..levante la mano el que va a una privada y que como quiere aprende más se lee 2 libros extras..mmmmmmm esta dificil...seamos realista..uno estudia hasta donde el profesor te exige que estudie, decir que uno va a estudiar más porque quiere aprender es un poco alejado de la realidad. Incluso en la UBA (considerada una de las mejores facultades de derecho) nadie estudie más de lo que te exige el profesor! En segundo lugar, y esto me lo dijeron mis amigos que cursan en las privadas que ya dije, textualmente me dijeron "si no aprobas sos un boludo", lo cual me explicaron que les dan todo servido, todo acomodado para que estudien, tienen todo a mano, se conocen todos en la cursada y eso hace que sea más fácil, pero obviamente tenes que estudiar, eso en cualquier lado, hasta en la facultad más trucha, algo tenes que estudiar. El tema es que las privadas te dan ciertas facilidades y comodidades que las públicas no te dan.
La UBA, obviamente ni la estas considerando, pero opino, para mi, ya a 8 meses de recibirme, el nivel es excelente, aunque tambien depende mucho de vos en el sentido de que podes meterte en una cátedra que sea fácil o en una normal y otra que te destruyan (aca caemos todos los boludos que no averiguamos la cátedra). La gran diferencia es que te ponen muchos palos en la rueda, no te la hacen facil, no te dejan nada servido, la gente que conoces te dura 4 meses y listo.
Ahora, la realidad...si tenes contactos..anda a estudiar a cualquier facultad, 1 año despues no va a haber diferencia entre el que estudio en la UAI y el que estudio en la UBA, la práctica te termina igualando. Si no conoces ni al loro y anda a la UBA, por que el prestigio que tiene los alumnos tienen preferencia al momento de ser contratados por sobre otras facultades.

UMSA
EJA Moderador Creado: 24/10/13
Empezado por Mariovalente_uba

" Va mi opinión: Soy alumno de la UBA (calculo que todos saben que es pública), tengo amigos que estudian derecho tanto en la UAI como en la UADE...primero, leo que muchos dicen "si queres aprender...depende de vos"..a ver..levante la mano el que va a una privada y que como quiere aprende más se lee 2 libros extras..mmmmmmm esta dificil...seamos realista..uno estudia hasta donde el profesor te exige que estudie, decir que uno va a estudiar más porque quiere aprender es un poco alejado de la realidad. Incluso en la UBA (considerada una de las mejores facultades de derecho) nadie estudie más de lo que te exige el profesor! En segundo lugar, y esto me lo dijeron mis amigos que cursan en las privadas que ya dije, textualmente me dijeron "si no aprobas sos un boludo", lo cual me explicaron que les dan todo servido, todo acomodado para que estudien, tienen todo a mano, se conocen todos en la cursada y eso hace que sea más fácil, pero obviamente tenes que estudiar, eso en cualquier lado, hasta en la facultad más trucha, algo tenes que estudiar. El tema es que las privadas te dan ciertas facilidades y comodidades que las públicas no te dan.
La UBA, obviamente ni la estas considerando, pero opino, para mi, ya a 8 meses de recibirme, el nivel es excelente, aunque tambien depende mucho de vos en el sentido de que podes meterte en una cátedra que sea fácil o en una normal y otra que te destruyan (aca caemos todos los boludos que no averiguamos la cátedra). La gran diferencia es que te ponen muchos palos en la rueda, no te la hacen facil, no te dejan nada servido, la gente que conoces te dura 4 meses y listo.
Ahora, la realidad...si tenes contactos..anda a estudiar a cualquier facultad, 1 año despues no va a haber diferencia entre el que estudio en la UAI y el que estudio en la UBA, la práctica te termina igualando. Si no conoces ni al loro y anda a la UBA, por que el prestigio que tiene los alumnos tienen preferencia al momento de ser contratados por sobre otras facultades.
"

+Ver post citado
Es que si querés aprender, es así, depende de vos. De hecho -creo yo- aprendés mucho más en la calle, en la práctica del Derecho que dentro de la facultad (cualquiera sea); pero ése es otro asunto.

Yo estudié en una universidad privada y, en general, leí 2 o 3 libros por materia. Siempre me pareció mediocre estudiar "hasta donde te exige el profesor" y preferí resignar el promedio académico a costa de obtener conocimiento. A la facultad, justamente, vas para aprender, investigar, cultivarte, para abrir la cabeza, no para cerrarte a la exigencia de un tipo que está parado con palabra autorizada para enseñar. Desde ya esa idea del profesor vicario me parece desdeñable.

Por otro lado, todavía sigo sin entender -y menos viniendo de un casi egresado- la jactancia que hacen de los palos en la rueda que tienen que sortear para llegar al objetivo. Lo expresan con orgullo, inflando el pecho. Particularmente, estimo esta una actitud que utilizan como arma los mediocres para manifestar que están mejor preparados (un despropósito). Además, no veo la ventaja de cursar durante años con la misma gente, salvo que seas uno de esos que se dedica a escudriñar para ver quién de sus compañeros tiene el mejor apunte, antes de invertir el tiempo en elaborar uno propio.

Los contactos no tienen nada que ver y a la hora de ejercer a nadie le importa donde te recibiste. Importa si te desempeñás bien o no, si sabés o no, si tenés experiencia o no, etc. Tal vez académicamente tengas alguna ventaja siendo egresado de la UBA, pero en el plano laboral no interesa la casa de estudios en la cual hayas terminado la carrera (salvo algún colgado de la palmera, de algún Estudio Jurídico pro-UBA).

Para terminar, sin dar detalles, te puedo decir que siempre tuve trabajo y jamás me preguntaron dónde estudié.

En síntesis, hayas estudiado en la UBA o en la Kennedy, podés ser buen o mal abogado igual, y te desarrollo profesional depende enteramente de vos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UBA
Mariovalente_uba Premium II Creado: 24/10/13
Primero que de mediocre no tengo nada, hace años que trabajo y estudio y me parto el lomo haciendo las dos cosas. Y si inflo el pecho porque nadie me sirve nada, ni en la vida ni en la facultad ni en el trabajo. Si vos te leias 2 libros por materia..te felicito, yo no llego aunque me encantaria, tengo libros que compre de derecho que todavia no pude leer porque entre el trabajo y la gran cantidad de material que me dan en la facultad no me da el tiempo para leer otra cosa.
Claramente si tenes tiempo uno si tiene mucha volutad y ganas de aprender va a leer más. Pero en líneas generales, al menos en la UBA...busca algún alumno que trabaje, que curse las materias y que encima lea libros aparte para saber todavía más....yo en 6 años no conocí a nadie, por ahi vos tenes más suerte que yo.
Los palos en la rueda sabes porque lo decimos con jactancia? Simplemente hace que nos cueste el doble las cosas, y estamos orgullosos de superar cada desafíó, cada traba y seguir metiendole..YO estoy orgulloso de haber superado todo eso, por eso inflo el pecho. Y me parece que de mediocre no tiene nada, todo lo contrario, el mediocre no supera los palos en la rueda, el que tiene voluntad, ganas de aprender y de superarse..SI.

Y concuerdo que en la práctica podes aprender más. Yo estoy haciendo la práctica profesional en el palacio de justicia y ahi realmente aprendes y aplicas lo que sabes.
Otra cosa..recuerdo que hace un tiempo tuve una entrevista con un fiscal en provincia..y lo primero que me pregunto sabes que fue?...Dónde estudie...Y no es el primero que me lo pregunta en una entrevista.
Creo que todo depende de las experiencias de cada uno..a vos nunca te lo preguntaron..a mi si.

UMSA
EJA Moderador Creado: 24/10/13
Me parece loable que hayas podido superar los obstáculos que mencionás. Lo que me parece mediocre y sigo sin entender es que se jacten de una situación penosa de la Universidad, exponiéndola como si fuera algo destacado, ventajoso para el alumno. Honestamente, pienso que los grandes desafíos están en la calle, no en trabas administrativas de una casa de estudios.

A lo que me refería con la pregunta de "¿dónde estudiaste?" es que jamás me pareció que hagan hincapié en esa cuestión. Ni en las entrevistas, ni en los avisos, ni tampoco en los trabajos. Lógicamente, es una pregunta básica de cualquier entrevista, como hay tantas otras preguntas que se hacen usualmente en ese marco.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UBA
Mariovalente_uba Premium II Creado: 25/10/13
Es dificil de explicar a lo que me refiero, porque van más alla de las trabas administrativas...pero no es una situación "penosa", es algo exagerado decir asi, y lo decimos con orgullo porque las superamos...La UBA no es como las otras facultades privadas...es muy particular, y difícilmente quien no haya estudiado ahí lo entienda.
Concuerdo con vos en que los grandes desafíos están en la calle..cierto...pero para ir mejor preparados para poder enfrentarlos..primero se empieza por lo pequeños desafíos..antes de correr hay que aprender a caminar.
Y la pregunta del fiscal sobre dónde estudie..no fue una entrevista tipo con las preguntas básicas...fue más informal...de hecho..vos sabrás que es rarisimo que un fiscal tome él mismo las entrevistas...y también pregunto el promedio (cosa que si me pareció rara).

Que queres que te diga Sr. Moderador..para mi las cosas servidas, fáciles...No tienen mérito alguno!
Igual en algo comparto con UD. no importa de que facultad egreses...podes ser mal abogado igual y la práctica es fundamental. Ahí estamos de acuerdo. En lo demás no lo vamos a estar.

UBA
Mariovalente_uba Premium II Creado: 25/10/13
La hacemos más fácil..cada uno estudie donde quiere..total..despues de un par de años de práctica ya esta jajaj

UMSA
EJA Moderador Creado: 25/10/13
Entiendo lo que decís. De hecho conozco la UBA porque he ido mucho allí y le tengo mucho aprecio.

Desde ya me parece una gran universidad, eso está fuera de discusión.

Eso no significa que pueda tener una mirada crítica al respecto. Lo malo y bueno a la vez es que de la UBA puede salir el mejor o el peor egresado. La facultad te ofrece un variopinto de posibilidades que hace que dependa de vos pasar por la carrera intentando aprender o zafar. La desorganización burocrática, entiendo, es otro problema del sistema.

Como contrapartida, no vas a encontrar en otra facultad la "vida universitaria" que tiene la UBA.

Ojo, que en las facultades privadas (por lo menos, en la que me tocó estar) nadie te regale nada, si no estudiás no pasás. No te voy a negar que toca algún que otro profesor payaso y "permisivo", pero también lo vi mucho más en la UBA, y creo que es una deficiencia cultural, impregnada en la enseñanza, la cual difícilmente pueda cambiarse a corto plazo.

En fin, esta me parece una discusión bizantina, que no lleva a ninguna parte, pues en la práctica queda todo igualado y se ve quién es quién.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Estudiar abogacia en UNLZ o UAI