Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Por error, aprueban una ley que suspende y baja las retenciones


Imagen arpueban-ley-baja-retenciones

El Senado convirtió este jueves en ley un proyecto que suspende las retenciones en 22 distritos bonaerenses por la situación de desastre generada por la sequía y las reduce a la mitad en otros 15 lugares de la provincia, pero sorpresivamente el oficialismo consideró que se trató de un "error".

El proyecto, del peronista disidente Francisco De Narváez, sostiene en su artículo 4 que queda exenta de retenciones la producción agropecuaria de 22 distritos bonaerenses de las retenciones.

A la vez, la iniciativa indica que el cobro de derechos a la exportación se reducen al 50% en otros 15 distritos.

Consultado por la agencia DyN, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, Alberto Cantero Gutiérrez, indicó que si se aprobó así en el Senado "hubo un error" porque la "instrucción" que había dado el oficialismo era que los beneficios por la emergencia agropecuaria se limitaran al pago de impuestos o créditos, pero no incluyeran las retenciones.

"La instrucción que dimos fue que todo lo que estaba fuera de la ley 22.913 no debía ser incluido en la prorroga de emergencia", dijo Cantero Gutiérrez.

La referida ley contempla beneficios impositivos y crediticios, pero deja afuera los derechos de exportación y fondos específicos.

"Eso no debió haber estado. Fue un texto que no debió haber ido", dijo casi perplejo ante la insistencia de esta agencia.

Sin embargo, DyN confirmó que en el texto aprobado, que puede consultarse en la página de Internet del Senado con el número de expediente 3409 y con fecha de ingreso 11 de agosto, el artículo 4se mantuvo con las rebajas a las retenciones.

En ese sentido, Cantero detalló que para evitar la suspensión y la baja de las retenciones se creó el fondo de $500 millones, un punto que llevó varios día de debate y negociaciones entre oficialismo y oposición.

La ley fue luego votada en general por unanimidad en la Cámara de Diputados y este jueves ratificada en el Senado.

Fuentes kirchneristas indicaron que debe haber existido un error en la misma comisión de Agricultura "debe haber ocurrido cuando pasaron el despacho y no habrán tomado el borrador donde estaba tachado ese artículo".

El proyecto fue aprobado el 5 de agosto en Diputados, en el marco de un paquete de proyectos de declaración de emergencias provinciales, aunque ninguno de ellos tiene el párrafo del bonaerense De Narváez.

"La producción agropecuaria originada en los distritos consignados en el artículo 1 quedará exenta de la aplicación de derechos de exportación mientras dure la declaración de desastre", sostiene el polémico artículo, y agrega: "la producción agropecuaria originada en los distritos consignados en el artículo 2 quedará exenta del cincuenta por ciento (50%) de las alícuotas vigentes por derecho de exportación mientras dure la declaración de emergencia".

Entre los distritos comprendidos en el artículo 1 se encuentran Bahía Blanca, Coronel Pringles, Coronel Suárez, González Chávez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones Tornquist; mientras, en elartículo 2, se encuentran Trenque Lauquen, Pehaujó, Olavarría, Bolívar, Azul, Tandil, Tapalqué y Necochea, entre otros.

La situación abre ahora la posibilidad de un veto del Poder Ejecutivo.

FUENTE:
Iprofesional.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Por error, aprueban una ley que suspende y baja las retenciones