Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Universidades

Encuesta sobre las Universidades? Creo que da para foro


Estimados Administradores y moderadores
Estas ultimas encuestas realizadas sobre la opinion de las distintas Universidades me parece un tema demasiado rico como para acotarlo a preguntas cerradas, creo que el tema merece foro, ya que hay tanto foro pidiendo material o ayuda, estaría bueno abrir un foro general sobre opinion (fundada, si es posible ya que es esencial en nuestra futura profesion) del sistema elegido por la Universidad, las materias en general (no solo que toman en los examenes o libros, sino como estan organizadas) y así poder brindar una ayuda a aquellos que tienen pensado estudiar esta maravillosa carrera.
Creo que poner que una Universidad es pésima, merece - por el esfuerzo que hacemos para mantenerla, ya que el Estado somos todos - una explicación un poco mas detallada.
No se si se hizo alguna vez un foro así, realmente no lo ví disculpas. (igualmente como soy parte del Estado -puedo alegar mi propia torpeza-)

gmd1975 UNLAM

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 03/07/08
gmd1975 sin animo de cortarte la ilusión, ni mucho menos, aunque creo que sin intención probablemente termine haciéndolo; el tema que propones ha sido hablado por fuera del foro un sinfín de veces, e incluso ha sido temática indirecta en más de un post; por ejemplo cuando algún usuario pide que le recomendemos entre distintas universidades cual le conviene elegir.

Es un tema bastante espinoso y del cual casi ningún ser humanos podría ser ni seria ni sinceramente objetivo. Creo que cada uno se adapta a lo que le toca y cree que su facultad como parte de una universidad es la "mejor" y incurririamos en algo que posiblemente resulte engañoso y hasta tendencioso para quien lea un post.

Lo que si me parece que estaría muy bueno sería postear, en la pertinente sección del foro, los distintos planes de estudios de cada facultad, como para que aquel usuario que está por dar sus primeros pasos universitarios pueda tomar una decisión en virtud de que materias cree que le interesarán más y cuales menos. Como así también una breve reseña del mecanismo de evaluación y demás cuestiones relacionadas.

Pero hacer un post en el que se diga tal o cual facultad es "Buena", "Regular" o "Mala", creo que sería algo un tanto difícil de lograr.


Todo lo dicho, más que una opinión como moderador, es una opinión como alumno de una Universidad Nacional con todos los pormenores que ello abarca (y aclaro, a mi criterio, no estoy en una de las mejores).

Pero bueno, como dije es una mera opinión, y lo dejo a criterio de los demás miembros del Staff, con prioridad en lo que digan los Administradores si le parece bien crear un post al respecto, y obviamente si es así estaré aportando con mi comentario.


Saludos!


P.D.: igual no creo que tengas que pedir "permiso" para abrir un post, me parece que si se te ocurre la idea y te parece que puede tener repercusión y/o utilidad para todos, no tenes nada más que hacerlo. Mucho de lo que se construye en Planeta es gracias a la iniciativa de los propios usuarios

UMSA
EJA Moderador Creado: 03/07/08
Tal vez el mensaje de BJL parezca un poco decepcionante, pero en verdad tiene razón. Es preferible evitar este tema, porque ya sabemos en lo que deparará indefectiblemente, o sea, en una insana discordia que no hará otra cosa que herir susceptibilidades. La prueba fehaciente de dichas consecuencias está a la vista en algunos añejos posteos sobre la cuestión, donde no todo, si mal no recuerdo, terminó de la mejor forma.

Sin perjuicio de lo dicho, es un tema muy interesante para discutir, ello siempre y cuando se haga de forma objetiva y mesurada, cordialidad que difícil se mantenga una vez abierto el debate.

Pero en fin, mejor quedarse con las ganas y no llegar a una situación indeseada luego, aunque, reitero, sería un lindo tema para intercambiar opiniones objetivamente.

En cuanto a lo que propone BJL acerca de los programas de estudio y demás cuestiones universitarias, me parece una muy buena idea que sería de gran ayuda para muchos usuarios que se encuentran en la duda. También sería provechoso para que los que ya hemos elegido un establecimiento, para que podamos analizar, comparar y sacar conclusiones acerca del conjunto de planes de estudio de las diversas instituciones formadoras.

Saludos.

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 03/07/08
Hola gente!

En las encuestas se puede postear debajo de las mismas luego de votar.

Esperamos la mas honesta votacion de todos los usuarios del sitio, y que logicamente lo hagan sobre sus respectivas universidades.

Lo que voy a hacer es cambiarle la apariencia a los "postit" de las encuestas y hacerlos muchos mas dinamicos para que llamen a UDs. a postear!

Espero que esten de acuerdo!

Estas encuestas, por ej, seran enviadas en el Newsletter.

He elegido las Universidades Publicas mas grandes, luego iremos por las privadas.

Seria un excelente parametro que hace tiempo estamos buscando... ¿Cual es la mejor Univerdidad de Argentina?

Se imaginan que encontremos una respuesta en Planeta Ius?

Podriamos publicar la noticia hasta en CNN Internacional! :)

Es una forma de decir!

Saludos!

UNLAM
gmd1975 Premium I Creado: 03/07/08
Acepto sus opiniones, pero no estoy para nada de acuerdo con el hecho de que alguien pueda sentirse herido en su susceptibilidad, desde ya que no se puede ser objetivo cuando hablamos de opinion que en definitiva es lo que pide la encuesta.
Sin embargo pequé de sintético. En cuanto a la explicación me refiero a poner un poco más o decir por que es pésima la Universidad. Más allá que soy un convencido de que la Universidad no hace al abogado (ej. conozco varios abogados egresados de UNLZ y son muy buenos abogados, a pesar del manto de sospecha que se tejió a lo largo de su breve historia -no llega a 30 años la Universidad).
Quizá uno siente que es pésima porque el listado de materias está mal armado, o porque las instalaciones estan en malas condiciones o porque los profesores son malos, o porque, se me ocurre, hay demasiadas materias de relleno.
Particularmente, yo curso en la Universidad de La Matanza, y la gran mayoría de los profesores son Jueces, Camaristas, Secretarios, Fiscales del Departamento Judicial de La Matanza, sin perjuicio de lo cual y a pesar de ser la carrera más joven -comenzó en 2004, por lo que no tiene egresados todavía- el Departamento de Derecho y la Universidad ha hecho un esfuerzo muy grande por contratar profesores de mucha trayectoria (Dr. Barra, Derecho. Administrativo I, Dr. Favier Dubois - Der. Comercial I, por citar solo algunos). Pero la realidad es que los demás profesores son poco conocidos en el ambito de otras Universidades, sin embargo son eminencias en cuanto a la materia que dictan (los Dres. Taraborrelli en Obligaciones, o Posca en Contratos, son fenomenales) y tenemos dos tapados que son para sacarse el sombrero y para mí son de lo mejorcito -hasta ahora- la Dra. Cecilia Hockl (secretaria del Ministro Carlos Fayt) y el Dr. Alejandro Bottini Bulit (trabaja en la Legislatura de la Ciudad de Bs. As.).
Sin embargo, y a pesar de todo esto y de estar contento con la Universidad, que recuerdo es Pública, pero posee una infraestructura envidiable por muchas Univ. Privadas, tiene muchas cosas para mejorar en cuanto a la carrera, y sobre todo respecto del programa curricular de la misma. Pero en fin como dije, son opiniones.
Por último, Polka está bueno lo de mejorar los postits, pero te diría que el problema no es como esta armado la pagina, a mi manera de ver y en virtud de leer varios comentarios (en el foro) en los últimos días creo que a la minoría de los suscriptos realmente les interesa el debate (que generalmente para eso es un foro, ojo que lo digo en buen sentido y no pretendo molestar a nadie con esto) veo mucho pedido de fallos, y de practicos (a excepcion de la gente que siempre veo colaborar VIPS, Mods, y otros) pero temas como el de las retenciones al campo (por citar un ejemplo, creo que solo tiene dos comentarios y 193 votos. A lo que voy en definitiva es que son pocos (humildemente me gustaría poner somos) los que realmente tratamos de fundar opiniones, y creo somos todos adultos, y mientras que no haya falta de respeto, siempre del intercambio de opiniones se crece y se aprende (sino miremos a nuestros maestros - los jueces-, se la pasan haciendo examen crítico de resoluciones anteriores).
Esto da para mucho más, pero ahora no quiero pecar de excesivo. Espero se entienda la inquietud, y haciendo uso de la facultad conferida por BJL, este podría ser el punto de partida para ampliar la opinión de la encuesta. A lo que debería cambiar el título del foro. Pero espero un par de días para hacerlo.
Saludos

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 03/07/08
Entonces, lo que queres hacer, como bien haces en tu ultimo mensaje, es que cada uno hable de su universidad con sus pro y sus contras?.

Eso es lo que entiendo; y hasta ahi vamos barbaro. Pero creo que habría que reglamentar; porque una cosa es sentirse herido cada uno en su susceptibilidad como vos decis y otra cosa es que venga alguien y diga: "Ah flaco pero tu universidad es horrenda" y nada más. Caso en el cual, no contradeciría las normas del foro en tanto y en cuanto no hay ningún agravio a las personas ni insultos.

Por que, aunque no querramos, un post así daría lugar a ese tipo de mensajes. Creo que sería un buen comienzo aclararlo, ya que "el que avisa no traiciona" y entonces todos estarían advertidos.

Me parece que si establecemos una pauta en cuanto a los mensajes (que deben ser fundados, contener tanto pros como contras) no habría ningún problema.

Incluso, creo que el mensaje modelo sería el ultimo tuyo gmd1975.

Se podría a su vez, hacer tanto encuestas de establecimientos públicos como privados.

En fin. Nada mas.


Saludos!

UMSA
EJA Moderador Creado: 03/07/08
gmd1975:

Conozco la infraescructura de la UNLM, y realmente es un establecimiento bastante amplio y se encuentra muy bien conservado. El plan de estudios es similar al de la Universidad en donde curso (UMSA), y escuché que había buenos docentes en tal institución.

Por otro lado, creo que muchos seremos o, al menos, intentaremos ser objetivos cuando hablemos de la casa de estudios en la cual nos desarrollamos, pero, se sabe, es un tema muy engorroso y en el que suelen intervenir pasiones que desvían la discusión de su normal cauce. Quizás, regulando y limitando el debate, éste se pueda desarrollar sin inconvenientes, pero claro, eso corre exclusivamente a cuenta de los Administradores y Moderadores.

En cuanto al nivel de debate, es verdad lo que decís, pero es algo de lo que nos quejamos todos los que medianamente participamos asiduamente en el sitio. Hace unos meses BJL inauguró una sección de "Debates Semanales", pero se quedó sin nafta a los pocos días y no porque no haya ganas ni tiempo, sino porque eramos 3 o 4 exponiendo nuestras opiniones, con lo cual el tema se agotó raudamente. Sería muy bueno revivirla y consecuentemente alimentarla para que no fenezca.

Saludos.

UNLAM
gmd1975 Premium I Creado: 03/07/08
BJL y EJA, gracias por el apoyo, y me gusto mucho la idea de los debates semanales a los que les digo cuenten conmigo pero despues de la semana que viene (rindo procesal penal el jueves y quiebras el viernes, estoy casi al horno) si me acompañan los de arriba (Dios y mis pocas neuronas vivas) el sàbado serìa un hombre libre de cargas hasta fin de mes, y a partir de ahì me meto de lleno a colaborar como pueda, aunque si bien hoy pude meterme por la tarde, mi colaboración grossa puede venir por la noche. Saludos.
Gabriel.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Encuesta sobre las Universidades? Creo que da para foro