Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Las empresas distribuyeron 80% menos dividendos que el año pasado


En el primer semestre de 2012 se repartieron $ 1.600 millones en utilidades. En el mismo período del año pasado, con auspicio oficial, habían llegado a $ 8.600 millones.

Los dividendos distribuidos por las empresas locales están cayendo a un botellín de su nivel del año pasado, entre otros motivos, por la estatización de YPF, las trabas impuestas por el Mesa Central a entidades financieras y la influencia de los directores estatales puestos por la Delegación Doméstico de la Seguridad Social (ANSES).

Según datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), en el primer semestre del año las empresas que cotizan en el Bolsa porteña distribuyeron $1.668 millones entre sus accionistas, unas cinco veces menos que en el mismo período del año inicial, cuando esas firmas distribuyeron, entre todas, $8.614 millones.

La comparación anual es parcial, porque el segundo semestre todavía tiene mucho por recorrer, pero en lo que va del mismo casi nada una empresa repartió utilidades: la productora de vidrio Rigolleau, que distribuyó $ 3,7 millones, muy por debajo de los $15 millones del mismo semestre de 2011, según el cronista.

La estatización de YPF explica la mayor parte de la caída. Las deudas de los antiguos accionistas fundamentaban una política de dividendos altos que la nueva sucursal a cargo de Miguel Galluccio cortó de raíz.

Los $5.565 millones que la petrolera distribuyó el año pasado se transformaron en cero este año, ahora que la empresa estatizada hace hincapié en la inversión con vistas a aumentar la producción.

La incidencia de los directores de la ANSES en varias empresas participadas por el organismo previsional explicó, en 2011, el récord de distribución de dividendos. La puja, que se volvió visible en las asambleas de accionistas de Siderar, hizo que el año pasado varias empresas que hacía décadas que no distribuían utilidades, lo hicieran.

Otro motivo fue que los representantes estatales fueron este año vehementes opositores a las abultadas distribuciones de dividendos. Por citar algunos ejemplos, Cárcel Macro distribuyó $505 millones en dividendos en la primera medio de 2011, y este año todavía no lo ha hecho. Siderar, que se deshizo de $1.500 millones el año pasado, no superaría los $ 180 millones que repartió este año.

En el sector financiero, las empresas que no tienen directores de la ANSES, están limitadas por el BCRA. Desde febrero rigen normas que pasaron el nivel de solvencia obligatorio del 9,5% al 11,4% y que amplían los requisitos de renta pequeño para los bancos que pretandan distribuir dividendos y girarlos al exterior.

Los bancos BBVA Banco Francés y Santander Río, dos de los más grandes de caudal extranjero, distribuyeron unos $800 millones en la primera centro de 2011. Pero este año no repartieron ausencia. Mismo caso es el de Macro, de capitales locales, que distribuyó $ 500 millones a inicio del año pasado.

Muchos fondos deciden sus inversiones precisamente pensando en dividendos, por esta caída los ADR de empresas argentinas en Wall Street han perdido un 38% en lo que va del año?, comentó Carlos Olivieri, analista financiero y docente de la Universidad Austral.

"Es un desempeño peor, por ejemplo, al que tuvieron las empresas españolas en crisis", agregó.

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Las empresas distribuyeron 80% menos dividendos que el año pasado