Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Ejemplos de Modalidades (condicion, plazo y CARGO)


Holaaaaa!!
Estoy algo confundida con el "cargo".
Tengo que citar en un trabajo practico de Obligaciones Ejemplos de cada modalidad (llámese: condicion, plazo y cargo), y de cada "subespecie"-

Con las de condicion y plazo, me fue bastante simple.
Pero cuando llegué a las de cargo se me complicó.
Necesito un ejemplo de:
-Cargo simple
-Cargo condicional resolutorio
-Cargo condicional suspensivo,

para corroborar si estoy desasertada en lo que puse.

.

Desde ya muchas gracias.




(Ah! lo necesito para mañana a la tarde, asique agradeceria rapidas respuestas)

*Romina

rominatrentin UNLP

Respuestas
Sin Definir Universidad
Josegon Cursando Materias Creado: 26/06/08
A ver: Sabemos que el CARGO es una obligación accesoria y excepcional que se impone al adquirente de un derecho.

El CC dice en su art 558: Entiendase por cargo toda disposición onerosa por medio de la cual el que quiere mejorar a otro, limita su promesa, exigiendo de el y obligandole a una prestación a cambio de lo que recibe"

Con respecto a las clases de cargo:

CARGO SIMPLE: Su injerción no tiene como consecuencia jurídica la pérdida de los derechos adquiridos. Es decir que aunque no se cumpla el cargo, el acto es válido, aunque se puede reclamar judicialmente al beneficiario del derecho a que lo cumpla: Ej: Te dono 100 hectáreas con el cargo de que me hagas una misa en mi honor, si no haces la misa, no perdes el inmueble, pero mis herederos pueden intimarte a que hagas la misa.

CARGO CONDICIONAL SUSPENSIVO: Cuando la adquisición de un derecho está subordinada al cumplimiento de una condición impuesta como cargo. El sujeto pasivo del cargo no puede exigir el cumplimiento de la prestación hasta que el no cumpla con el cargo: Ej: Te dono 100 hectáreas, pero la donación se tendrá como perfeccionada cuando me hagas la misa (cumplimiento de la prestación)

CARGO CONDICIONAL RESOLUTORIO: Se adquieren los derechos desde el momento de la donación, pero los mismos se pierden si no se realiza el cargo. Ej: Te dono 100 hectáreas, desde el momento de la donación, vos ya adquirís los derechos sobre el inmueble, pero los perdés si no cumplís con la prestación exigida, es decir, se revocan los derechos adquiridos en caso de que no me hagas la misa.

Espero que te haya servido... Yo mismo redacté los ejemplos, asi que si me equivoqué, acepto correcciones.

UMSA
EJA Moderador Creado: 26/06/08
Buenos ejemplos Josegon, sólo que, con respecto al cargo simple, cabe observar lo siguiente:

En principio, y como bien los señalás, la inclusión del cargo en la obligación no implicaría, en caso de no cumplirse, la pérdida de los derechos adquiridos. Esto funciona perfectamente en caso de que el cargo sea oneroso. Sin embargo, si se trata de un cargo gratuito impuesto en una donación, en caso de que "el donatario haya sido constituido en mora respecto a la ejecución de los cargos o condiciones impuestas a la donación, el donante tiene acción para pedir la revocación de la donación" (art. 1848, Cód. Civ.). Es decir, el donante puede demandar la revocación de la donación por causa de inejecución del cargo impuesto al donatario, aun siendo aquél imposible para éste por caso fortuito o fuerza mayor, salvo que esta imposibilidad haya sobrevenido antes que el donatario se hubiese constituido en mora (art. 1849, Cód. Civ.). Obviamente, el derecho de demandar la revocación de la donación es extensible a los herederos del donante (art. 1851, Cód. Civ.).

Saludos.

UNLP
rominatrentin Cursando Ingreso Creado: 27/06/08
Mil Gracias por la ayudaaaa!!



Suerte,
Saludos,.

*Romina

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ejemplos de Modalidades (condicion, plazo y CARGO)