Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Desde el Poder Ejecutivo quieren que los Jueces paguen ganancias


Imagen csjnLos jueces de todas las instancias están preocupados porque el Gobierno impulsa dos reformas que los afectan en forma directa: el pago del Impuesto a las Ganancias, del que hasta ahora están exentos, y la posibilidad de que el Congreso fije un tope para sus jubilaciones. El pago de Ganancias está siendo debatido en el seno de la Corte Suprema, que intenta buscar una solución que conforme al Gobierno y a los jueces. El otro, un tope a las jubilaciones, que sería plasmado en un proyecto de ley, está produciendo una ola de retiros de jueces, que comenzaron a pedir sus jubilaciones para acogerse a los beneficios de las normas ahora vigentes antes de que sean modificadas, informa el matutino La Nación.
La Constitución dice que las remuneraciones de los magistrados "no se pueden disminuir de manera alguna". Esa es la garantía de la intangibilidad de los sueldos judiciales, y los jueces siempre sostuvieron que los exime de pagar Ganancias. Para ellos, un buen sueldo y una jubilación equivalente son algunas de las condiciones necesarias para garantizar la independencia judicial.
Al respecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en reiteradas oportunidades que es una deuda de la democracia hacerles pagar Ganancias a los jueces.
En el Poder Ejecutivo advirtieron que alcanzaría con que la Corte derogue la acordada 20/96, que dispuso que la obligación de pagar Ganancias es "inaplicable" en el Poder Judicial. Por lo tanto, los magistrados quedarían expuestos a la obligación de tributar. Esto evitaría que el Gobierno tenga que enviar un proyecto de ley al Congreso.
Varios de los ministros del alto tribunal, que preside Ricardo Lorenzetti, están de acuerdo en restablecer el pago de Ganancias, pero lo debaten con mucho cuidado, señala el matutino.




FUENTE: Iprofesional

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Desde el Poder Ejecutivo quieren que los Jueces paguen ganancias