Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Efectos De La Simulación


Estimados colegas: les comento que estoy por rendir civil 1 libre y estoy (muy) asustada... porque hace años que le vengo dando vueltas a la materia, nunca la rindo, perdí la regularidad por no presentarme.. y ahora junté coraje y lo voy a intentar.
estoy estudiando de Rivera y de Llambías.. aunque llambías estuve leyendo un poco y por ahí siento que no me da información precisa, nosé si les pasó..


el tema es que en SIMULACIÓN me piden los efectos y nose donde encontrarlos mas sencillo..si alguien puede citarme un autor donde pueda entenderlo se lo voy a agradecer mucho..

p/d: Es confiable Balcarce para estudiar de allí??

MIL GRACIAS!

marialuna Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 17/04/11
No te preocupes por no entender a Llambías, habiendo estudiado dos Derechos Civiles con sus libros, aun sigo sin entender algunas cosas jaja.

Pasando al tema concreto, te doy un pantallazo de lo que es simulación:

La simulación puede ser absoluta o relativa. Si es absoluta quiere decir que detrás del acto simulado no hay ningún acto verdadero, lo único que se busca es establecer una apariencia. La simulación absoluta no tiene efectos entre las partes.

En la simulación relativa hay un acto simulado que encubre lo que verdaderamente quieren las partes. El CC dice sobre la simulación relativa que es válida siempre y cuando no perjudique a nadie ni tenga efectos ilícitos.

Una pregunta que probablemente te hagan si te llega a tocar el tema de la simulación, es la comparación con el acto fraudulento. Se diferencian en que con la acción pauliana se logra la inoponibilidad del acto para con el acreedor que la intenta, y con la acción de simulación lo que se persigue es la nulidad del acto simulado. Declarada la nulidad, quedará en pie el acto verdadero, si lo hubiera y no fuera ilícito.

Para la prueba de la simulación entre las partes existe lo que se llama el contradocumento, que es un instrumento otorgado por las partes donde se declara el verdadero carácter del acto. A los terceros, como naturalmente no conocen la existencia del contradocumento, se les permiten otros medios de prueba, como las presunciones.

Espero que este panorama te aclare un poco las ideas. Te recomiendo que lo leas de Rivera, que lo explica muy bien. A diferencia de Llambías (que en mi opinión es un plomo), la lectura de Rivera es muy ágil y llevadera. También lo podés estudiar de Borda, que es muy didáctico para explicar. Obvio que cualquier autor que elijas lo tenés que complementar con el Código.

Muchos éxitos!

Sin Definir Universidad
marialuna Ingresante Creado: 17/04/11
Que genio! muchas gracias!! en primer lugar me diste un consejo: que me van a tomar! que le tengo terror y voy a tener en cuenta tu opinión y voy a tenerlo presente.
Me quedo mas tranquila al saber que no soy la única que lo considera denso a Llambías.. y voy a agarrar a Rivera que es al que mas confianza le tenía.. Respecto a Borda, supieron decirme que no lo tuviera mucho en cuenta porque estaba medio desactualizado... asi que estoy manejando con pinzas esa cuestión..

Muchas Gracias Diego por colaborarme!

de no transar ni con el cielo y el infierno
tal vez confisquen mi corazón..

UNMDP
renxico_dems Cursando Ingreso Creado: 25/07/11
adhiriendo al comentario anterior,llambias es una buena opcion para ver el tema,pero como digo,va en cuestion de cada uno con respecto a la bibliografia,hay autores que se explayan mas en un determinado tema ,o hacen mas hincapie en otro.el codigo civil es una buena opcion,ya que son pocos articulos y no es muy dificil de aprehender.saludos!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Efectos De La Simulación