Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

DUDA sobre Donaciones Colacionables.


Hola.!! A ver si alguien puede ayudarme un poco..
Les cuento...
Un padre tiene varios hijos, pero dona solo uno de ellos una casa, este hijo acepta la oferta de donación, todo esto se realiza mediante un escribano público que da fé de esto.. Se inscribe en el registro de la propiedad con el nombre ahora de este hijo legítimo.. El inmueble pasa entonces a ser del donatario.!!

Mi pregunta viene justo quí.!! Hay alguna posibilidad para que ese inmueble sea INTOCABLE, si lo tenemos que llamar de alguna manera.. Osea que nadie pueda reclamarlo.??

Desde ya muchas gracias, espero que me puedan ayudar.!!

*Ayelén* Universidad de Moron

Respuestas
UNLZ
jorge63 Ingresante Creado: 23/02/13
para mi no creo que haya posibilidad; ya que el otro heredero tendra derecho a exigirle la casa, para que a la hora de hacer la division se cuente dicho inmueble. la colacion se considera como un anticipo de la herencia, por lo que al momento de la particion se debera tener en cuenta, en base a garantizar la igualdad entre todos los herederos.

Universidad de Moron
*Ayelén* Ingresante Creado: 23/02/13
Gracias por contestar Sergio.!!
Pero eso es lo que a mi me llama la atención, como puede ser que no haya nada para hacer.!!
Creo que sería injusto para aquel hijo legítimo que recibe la donación y por ejemplo utiliza el inmueble como vivienda de familia.!!
No es injusto que pierda una parte de ella cuando han pasado años por ejemplo de aportes, de pagar impuestos, y de vivir como corresponde con su familia.. O por ejemplo si decide ponerla en alquiler y tener como ingreso la renta correspondiente..
Si el padre decide regalarle = Donarle la casa a este hijo es INJUSTO que los demás reclamen luego y se les dé la parte.!! Por algo el padre ha decidido darle a este hijo la casa..

Debe haber una solución para esto.!!
Igual agradezco tu opinión.. Saludos.!!
Seguiré buscando..

UNLZ
jorge63 Ingresante Creado: 23/02/13
Pero no es que va a perder su vivienda; sino que se va a tener en cuenta para el momento de la particion, es decir que al momento de dividir en partes iguales, si el inmueble cubre el porcentaje que le tocaba a ese heredero, no le corresponderia mas de eso por herencia. Se lo puede ver tambien como un adelanto de herencia, entonces al momento de repartirla se computa la parte que ya le fue dada.

UNLZ
jorge63 Ingresante Creado: 23/02/13
Teniendo en cuenta que a todos los hijos les corresponde una parte de la legitima no seria injusto, que en caso de que el causante haya realizado donaciones en vida, perjudique parte de la herencia y por lo tanto a los restantes herederos.

Universidad de Moron
*Ayelén* Ingresante Creado: 23/02/13
Sisisisis claro.. Entendido.!!
Si lo ves por el lado de los otros herederos no es Injusto..
Pero si lo es por el lado del Donatario ya que no tendría por qué devolver parte del inmueble que el padre le Donó solo a él..
Después de todo el padre lo ha considerado así por algún motivo supongamos..
Yo quiero saber que hacer para que ese inmueble no pueda ser reclamado por los demás hermanos.!!
Osea, para que sea completamente del donatario y que nadie en un futuro pueda reclamar por él.!!
Podría ser una solución colocarlo como "Bien de Familia".??

Sin Definir Universidad
vasquitogg Ingresante Creado: 23/02/13
a mi entender la única forma de impedir la resolución de la donación seria entregando al o los legitimario/s la suma de dinero necesaria para completar el valor de su porción legítima. es decir, el donatario tendría que acordar con los restantes herederos el valor que tendría que abonarles para completar sus correspondientes porciones legitimas sin colacionar el bien, de esta forma no se estaría afectando la legitima y quedaría completamente libre el donatario de cualquier reclamo posterior.
Zannoni opina: “En principio la reducción opera en especie. Sin embargo, se trata de saber si, resultando inoficiosa la donación y demandado el donatario por reducción, el bien debe ser necesariamente reintegrado en especie, como lo sostiene Borda o, en cambio, si el donatario está facultado para conservarlo pagando su valor al legitimario hasta quedar cubierta la legítima. Ésta última es la solución de Lafaille y Fornieles”. Así también opina Jorge O. Maffia.

Universidad de Moron
*Ayelén* Ingresante Creado: 23/02/13
Te agradezco por la opinión Vasquitogg.. Creo que eso sería lo más conveniente si están de acuerdo todos los Herederos por supuesto.. Desde ya muchisimas gracias a todos por responder.!!
Saludos..

Sin Definir Universidad
raul alberto Ricava Premium II Creado: 27/02/13
la colación precisamente es eso, mantener la proporción entre los herederos, si pago los impuestos se tendrán en cuenta al momento de colacionar, o cualquier anticipo de herencia que hizo el causante.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a DUDA sobre Donaciones Colacionables.