Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Duda sobre caso de penal II. Aborto, homicidio culposo o nada?


Hola a todos.

Les cuento que con unos amigos estamos haciendo un trabajo práctico de penal 2, y nos dieron un caso que más o menos dice lo siguiente:

en medio del parto, cuando el feto comienza a salir, el médico nota que tiene enroscado el cordón umbilical en el cuello, por lo que si continuaba extrayéndolo, podría provocarle el estrangulamiento. Por esta razón decide cortarle el cordón umbilical, para que el feto pueda oxigenarse por sí sólo. Cuando lo está haciendo, le provoca una lasceración en el cuello al feto, lo que le produce un corte en la arteria carotida que lo lleva a la muerte.

Acá nos surgen las discrepancias. Para algunos no hay delito, porque el médico estaría justificado, ante la necesidad y la urgencia del caso, y para otros hay mala práxis dado que el médico estaría actuando con negligencia, violacion al deber de cuidado, por lo cual estariamos ante un caso de aborto o de homicidio culposo.

La verdad es que para mi si hay una conducta reprochable al médico. Considero que no obró con el cuidado necesario. En lo que no estoy segura es si hay aborto u homicidio culposo, básicamente por las distintas posturas respecto a que algunos autores consideran que hay homicidio a partir de los primeros dolores del parto, otros con la total separación, etc...

Quería saber que opinaban ustedes para ayudarme a aclarar un poco el panorama.

Muchisimas gracias!!!!

georginad UNLP

Respuestas
Sin Definir Universidad
car_y2k Cursando Ingreso Creado: 08/06/11
Para mi es aborto y no homicidio, pero el tema de la culpabilidad es medio complicado.
Fijate que en este post te lo explican bien, sobre lo culposo o doloso.

Caso Hiena Barrios - Consulta Penal - "Doble" homicidio culposo?

Sin Definir Universidad
chinchu88 Ingresante Creado: 09/06/11
Como decís, todo depende de que teoría tomes para diferenciar el homicidio del aborto. Si estás ante un caso de homicidio, claramente es culposo.
Si lo considerás aborto, ahi si no me equivoco la conducta del médico no sería punible ya que si mal no recuerdo no está tipificado el aborto culposo. Creo que el Código habla de aborto con violencia pero no creo que sea el caso de este trabajo práctico.
En fin, espero haber ayudado en algo y si me equivoco en lo que digo, por favor, corregime.. rendi la materia hace bastante y no se si me acuerdo bien.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 09/06/11
Partan de la idea que en nuestro ordenamiento la figura del infanticidio no existe, busquen doctrina y jurisprudencia por ese lado, ahi van a encontrar una respuesta más aproximada en cuanto a la calificación legal. Tienen que tener en cuenta si estaba separado totalmente o no del vientre de la madre.

Una vez que encuentren la calificación legal, puede avanzar hacia la antijuridicidad y la culpabilidad (Nunca pierdan de vista ACCION-TIPO-ANTIJURIDICIDAD-CULPABILIDAD en ese orden).


Saludos

UNLP
marianaunlp Ingresante Creado: 09/06/11
bien de aborto o de homicidio culposo 2 cosas totalmente distintas.
aborto seria si aun continua conectado al utero de la madre, y tampoco porq al intervenir un tercero deja de llamarse aborto. Y por lo que dicen en el caso el medico corta el cordon y como consecuencia lastima al bebe.
tendrian q ver bien el concepto de mala praxis... para mi es homicidio culposo porque el medico si actuo con negligencia o imprudencia ya que la vuelta de cordon en un bebe se detecta siempre antes de comenzar el trabajo de parto y es alli cuando destinan a las madres a tener su hijo por cesarea y no por parto natural. como dice el super moderador arriba, tienen una accion tipicamente antijuridica y culpable... si el actuar del medico hubiera sido con mas negligencia el corte en el cuello del bebe no hubiera sucedido... espero a ver servido de ayuda, saludos!

MARIANA

Sin Definir Universidad
gurus26 Ingresante Creado: 09/06/11
Complicado el tema. La figura del aborto protege la vida desde la concepción hasta el nacimiento. A partir de este último, se hace cargo del mismo bien jurídico la figura del Homicidio.
El nacimiento se concreta con el corte por el especialista del cordon umbilical. Entonces, hasta que eso no se produzca, el bien jurídico "vida" seguirá siendo amparado por la figura del aborto. El problema está en que, como bien han dicho por ahí, no hay una norma culposa del aborto.
A continuación te dejo un debate para que saques tus propias conclusiones.

Un Espacio Para La Justicia y La Libertad • Ver Tema - ¿HAY ABORTO U HOMICIDIO?

UCASAL
juannabla Premium II Creado: 10/06/11

A partir de este último, se hace cargo del mismo bien jurídico la figura del Homicidio.

Claro, el tema es que para el derecho penal, el nacimiento no involucra los requisitos que tiene para el derecho civil.

El nacimiento se concreta con el corte por el especialista del cordon umbilical. Entonces, hasta que eso no se produzca, el bien jurídico "vida" seguirá siendo amparado por la figura del aborto

Para el ambito penal, es homicidio culposo porque se considera nacido (o sea, su vida no está ya protegida por el tipo penal del art 85) desde que el trabajo de parto comienza, ya sea natural o inducido. Creus dice "La mayor parte de la doctrina ha considerado que el nacimiento, como momento a partir del cual estaremos en presencia de un homicidio, se da con el comienzo del parto, lo que puede ocurrir con los primeros dolores que indican el comienzo del parto natural o, cuando faltan esos dolores, con el inicio del procedimiento de provocación artificial de aquel o de extracción quirúrgica del feto”
Espero que te sea de ayuda.

Juan

Sin Definir Universidad
amy macha2 Ingresante Creado: 10/06/11
hola..muy interesante el tema en cuestion...para mi es homicidio culposo porque para q haya aborto se requiere ,para algunos autores, dolo directo y aqui se busca el nacimiento del feto no su muerte. Ademas el concepto de aborto en sentido juridico consiste en la muerte del feto mediante su destruccion en el seno materno o por su expulsion prematura provaada.
ademas la muerte no se produjo por las maniobras abortivas entonces no hay relacion entre el parto y el resultado..
y dependiendo que corriente de pensamiento seguir en lo referente en que momento se da el nacimiento.para algunos en desde el comienzo de los dolores del parto hasta su total separacion del seno materno con el corte del cordon umbilical, y en este caso concreto el cordon lo habria cortado el medigo lesionando al feto.Y siguiendo a otros de cuando el feto sta simplemente asomando la cabeza o cuando se encuentra en el tramo utero-vaginal...cosa q tambien sucedio en el caso concreto.
bueno espero q le sirva de ayuda ..yo lo estoy cursando en la Universidad Nacional del Nordeste y me encanta la materia.besos

Sin Definir Universidad
simulad0rr Ingresante Creado: 10/06/11
Concuerdo con juannabla y amy macha2, no hay chance de que sea aborto, primero porque ya no es considerado feto, y además donde está el dolo? igualmente te recomiendo que leas a Fontan Balestra, su manual de Parte Especial, allí aclara el tema de la derogación del infanticidio, que abre la cuestion acerca de donde el feto deja de ser feto y comienza a ser persona. Es evidente que el "bebé" por así decirlo, ya no es más feto sino que es persona.

Respecot al homicidio culposo, es posible que haya habido una infraccion al deber de cuidado aunque habria que revisar las circunstancias del caso concreto para establecer el tema de la mala praxis

saludos!

Sin Definir Universidad
ezeerc Ingresante Creado: 11/07/11
Homicidio culposo, de comprobarse la violacion al deber de cuidado.
Es decir, no habria aborto puesto que, el sujeto, no conoce que su conducta esta dirigida a alcanzar el resultado tipico del aborto, y a su vez, no hay voluntad de realizar la conducta (dolo: conocimiento de los elementos objetivos del tipo + voluntad de exteriorizar dicha conducta).
Por lo que seria un homicidio culposo, salvo que, de comprobarse que existia un riesgo, la muerte era una posibilidad. Eso quedaria a discrecion de donde quieran apuntar, y si hay "animus cagandi" de encontrarle la 5ta para al gato.

UNLP
mati_mitre Premium I Creado: 14/07/11
Entiendo que hay homicidio culposo. No hay intencion pero no actua con la atencion que merece. De todas formas hay que estar a las circunstancias del caso... es muy complicado y fino el caso.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Duda sobre caso de penal II. Aborto, homicidio culposo o nada?