Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El "Dólar Messi": ¿Cuánto valdrá a fin de año?


El dólar blue ya cotiza por encima de los $10. Debido a una mayor demanda ante las elecciones del próximo domingo, trepó 16 centavos en las "cuevas de la city porteña y se ubica en los $10,05 para la venta.

Con un dólar oficial estable en $5,86 en casas de cambio y bancos, la brecha cambiaria es mayor al 71% entre ambas divisas.

Si bien los controles oficiales se reforzaron en el microcentro para evitar la suba del paralelo, parece no encontrar techo en estos días y, según algunos especialistas, todo hace suponer que continuará subiendo antes de las fiestas de fin de año.
No es la primera vez, que supera los $10. Ya asomó allá por mayo de este año durante cinco días, aunque luego se vio sometido a una fuerte presión de parte del Gobierno, que aplicó todo tipo de medidas para hacerlo caer.

Ahora el "dólar Messi" volvió a mostrarse, y todas las variables indican que, esta vez, la referencia de los 10 pesos llegó para quedarse.

La divisa marginal comenzó a escalar lentamente en la primera quincena de octubre, cuando se despertó de su letargo de dos semanas en las que estuvo en torno a los $9,50, e inició un crecimiento hasta el nuevo escalón de $9,75 en cuestión de días.

De allí en más, empezó a experimentar alzas y bajas, hasta ahora que alcanzó finalmente el nuevo piso de los 10 pesos.

Esta cifra, además de su importancia cuantitativa, tiene un gran significado en el plano psicológico, ya que un "10 a 1" contra el peso es una enormidad.
Desde la teoría, en el mercado no sorprende que el informal haya alcanzado este nivel. De hecho, varios economistas y operadores cambiarios venían anunciando desde hace meses que la divisa llegaría a este precio para esta altura del año.

Entre las diversas causas que empujan al billete al alza, se pueden mencionar:
- La inflación del 25% anual que empuja a los precios hacia arriba y deprecia al peso.

- La elevada emisión monetaria de todo el año que, pese a que en las últimas semanas se "aquietó" un poco.

- La caída constante de las reservas internacionales, lo que arroja un tipo de cambio de equilibrio o teórico (circulación monetaria/reservas) actual superior a $9,80.

- La devaluación oficial es más veloz este año -22% en 2013- lo que empuja también al valor de la divisa informal.

- Las pocas alternativas de inversión y el alza del blue del 46% en el año, transforman al paralelo en una atractiva alternativa de atesoramiento.

-El cepo cambiario cada vez más duro impulsa a volcarse al mercado informal como abastecedor de billetes verdes.

Una historia de presiones para bajar su precio
Desde principios de 2013, los operadores del mercado y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se enfrentaron en una larga batalla compuesta por diferentes episodios, como amenazas, cierre de "cuevas" y ayuda de "manos amigas" del Gobierno que colocaron dólares en la plaza, con el único fin de aquietar y bajar el precio del blue.

Uno de los últimos episodios se produjo, precisamente, días antes de las elecciones primarias de agosto, cuando Moreno salió al ruedo con todo su arsenal amenazando a los cambistas para que la cotización no supere la barrera de los $8,60.

En esa oportunidad, la presión no vino sólo por ese lado, ya que también les pidió alguna colaboración para impulsar al desafortunado Cedin, plan con el que se recaudó -antes de que se decidiese prorrogarlo- menos del 10% de los u$s4.000 millones planteados como objetivo.

En la previa al debut de este Certificado de Inversión, el mercado había entrado en una especie de feriado informal. Pero, una vez que se conoció el resultado contrario para el Gobierno de las PASO, se comenzó a percibir que la "presión" del Ejecutivo perdía fuerza y el blue retomó su impulso.

"Cuando se intenta que un precio baje forzadamente, se produce una suerte de efecto resorte: al principio se contrae, pero cuando se suelta la reacción es la de ir para arriba", grafica un cambista con oficinas en Diagonal Norte.

De hecho, "luego del traspié electoral del Gobierno, la demanda reaccionó y la cotización se reacomodó en un nuevo piso", señala.

La respuesta oficial a esta nueva escalada del blue fue la de aplicar una dosis creciente de "remedios caseros" para tranquilizar al mercado.

Por ejemplo, se inyectaron billetes a la plaza por medio de las "manos amigas" de las entidades financieras para incrementar la oferta.

También, se incentivó la venta de bonos en manos del estado para calmar a su referente inmediato: el dólar de "conta con liqui", que es el que se obtiene en la compra-venta de activos locales que cotizan tanto en la bolsa de Buenos Aires como en mercados del exterior.

Inicialmente el resultado fue auspicioso pero, con el paso del tiempo, su efecto se fue acotando.

De hecho, en la actualidad el conta con liqui parece haber dejado de ser el ancla para contener al dólar blue, ya que se ubica varios centavos por debajo del billete informal.

En síntesis, el propio mercado fue estableciendo su nuevo punto de equilibrio, que ahora se asemeja más al valor del dólar de convertibilidad (relación entre base monetaria y reservas) que marca el Banco Central.

"El blue depende de la cantidad de dólares en manos del Banco Central y del total de pesos en circulación. Se mueve en función del llamado nivel de cobertura", dice Diego Giacomini, analista jefe de Economía y Regiones.
En la actualidad, ese valor de referencia se posiciona por encima de los 9,80 pesos.

Es decir, con una base monetaria que se expande continuamente y un stock de reservas que no deja de caer, la presión sobre el dólar paralelo sigue en aumento y lejos está de mostrar señales de enfriamiento.

¿Cuánto más subirá?
El dólar siempre fue considerado una de las principales opciones de ahorro para los argentinos.

Incluso, el alza del 46% que tuvo el precio del billete informal en lo que lleva transcurrido el año, confirmó que es una alternativa atractiva.

Aunque el blue tiene un comportamiento muchas veces distinto a la inercia de la economía real: "Es un mercado chico que se mueve por expectativas. Sube pegando saltos. De pronto está un tiempo quieto y luego, de repente, sube fuerte. Su evolución no es lineal", describe el economista Tomás Bulat.

Por su parte, Diego Giacomini, analista jefe de Economía y Regiones, considera que "el comportamiento del marginal es independiente de hechos puntuales que puedan suceder. Más bien, su cotización va reflejando los problemas de fondo de la economía".

El analista explica que "ahora se mueve al compás del tipo de cambio de cobertura, según el nivel de emisión y reservas".

Un informe de la consultora Delphos sostiene que el dólar paralelo llegará a los $11,50 para fin de año.

En una proyección más moderada, Agustín Etchebarne, director general de Libertad y Progreso, calcula que a fines de diciembre tendrá un piso de $11,00.
En esto coincide Giacomini, que afirma que el tipo de cambio paralelo va a seguir subiendo porque el BCRA "va a tener que emitir pesos en grandes cantidades para financiar al Tesoro, a contramano de las reservas, que irán en baja".

Para el Estudio Bein, el blue sobrepasará los $11 antes de las fiestas, al estimar las reservas y circulación monetaria del Banco Central.
El especialista de Economía y Regiones agrega: "Si nada se modifica y el Central sigue emitiendo y perdiendo dólares, a fin de año el tipo de cambio de cobertura llegará a los $12".

En definitiva, ya lo había anticipado Bulat: "Cerca de las elecciones se va a dar una toma de ganancias en la bolsa y eso va a ir a parar en gran parte al informal, por lo que va a generar un nuevo salto, que lo llevará a superar los $10".

Bajo un panorama donde faltan cada vez más dólares y los pesos tienen un menor valor, todo hace pensar que, por el momento, el "dólar Messi" llegó para quedarse.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El "Dólar Messi": ¿Cuánto valdrá a fin de año?