Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

derecho laboral


hola! por favor, alguien me podria decir cual es el salario minimo profesional? estoy por rendir libre derecho laboral en la UNLP en la catedra 3 y hay un punto que distingue entre el salario minimo vital y movil y el salario minimo profesional. muchas gracias!!!

lilen Sin Definir Universidad

Respuestas
Sin Definir Universidad
vasquitogg Ingresante Creado: 10/06/12
El salario minimo vital y móvil es la menor remuneración que debe percibir un trabajador por poner a dispocion del empleador su fuerza de trabajo durante la jornada legal. En la Argentina, el Salario Mínimo, Vital y Móvil lo fija el Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario, integrado por el representantes del sector sindical, del empresariado y del Poder Ejecutivo. Sus resoluciones debe aprobarse por los dos tercios de sus miembros,
Es un derecho constitucional normado en el art.14 bis de la CN y que se encuentra tambien en la ley 20744( ley de contrato de trabajo)
El salario minimo profesional hace referencia al estipulado en los Convenios Colectivos de Trabajo donde las organizaciones sindicales y las empresas o asociaciones empresariales acuerdan normas especificas que regirán una determinada actividad. Por el principio de la norma mas favorable los salarios mínimos allí establecidos prevalecen y cada año las paritarias ajustan las escalas salariales correspondientes a dicha categoría de los trabajadores. Estos serán los salarios mínimos profesionales. Un ejemplo lo podes ver en el convenio 130/75 de empleados de comercio y su escala salarial 2012.

Sin Definir Universidad
lilen Cursando Ingreso Creado: 11/06/12
muchas gracias!!!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a derecho laboral