Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Preguntas de Examen

Demonizacion de la politica nacional e internacional


"Y de pronto llego el acto de la ESMA. En ese acto , el actual Presidente de la Nacion (Dr. Kirchner) , forma y contenido no solo por lo que el dijo sino por lo que dijeron delante de el y con su aprobacion otros exponentes , lo que hizo fue levantar exponer , de forma nitida , coherente , dramaticamente llamativa , lo que puede caracterizarse como "teoria del unico demonio" de la decada del 70 , esto es las FF AA de la Argentina. Por eso lo que ocurrio alli fue una reivindicacion plena de la experiencia guerrillera de la decada del '70 , con la expresa manifestacion de lo que esto implicaba el rechazo politico y cultural de la denominada " teoria de los dos demonios" que tiene caracter extremadamente decisivo desde el punto de vista politico en la Argentina.
Porque la teoria de los dos demonios puede formularse de la siguiente manera. Es la idea segun la cual en la decada del '70 dos grupos minoritarios que actuaron por mecanismos desconocidos , pero probablemente con caracter de fenomeno psiquiatrico , y desplegaron una marea de vilencia sobre el pais , mientras que la sociedad argentina miraba absorta , ajena e inocente todo lo que ocurria a su alrededor. Por eso es que la "teoria de los dos demonios" , segun la cual lo que ocurrio en la Argentina en la decada del'70 , fue solo el enfrentamiento militar entre grupos guerrilleros y las FF AA , es en realidad la "teoria del tercero excluido " , segun el cual en la decada del '70 Lla sociedad argentina , la clase media argentina , fue ajena absolutamente a la tragedia de sangre , muerte y violencia que efectivamente ocurrio.
Esta caracterizacion poco y nada tiene que ver con una discusion sobre la justicia historica sobre la verdad. El problema es la interpretacion que de esta "teoria de los dos demonios" hace un protagonista fundamental del avida del pais , que es la opinion publica o , para ser mas estrictos la "la teoria del tercer excluido" de la decada del '70 , es un elemento constitutivo de su propia identidad . Hace a la idea que esta opinion publica tiene sobre lo que es y lo que no es. Por eso , aceptar algun tipo de responsabilidad sobre la tagedia que vivio el pais , le resulta profundamente ajena.
El resultado , por eso , del acto de la ESMA , del discurso del Presidente y de los otros oradores que en ese acto hubo , de la reivindicacion de la experiencia guerrillera de la decada del " 70 , de la caracterizacion de la existencia de un solo demonio en esa epoca , que es , segun la vision del propio presidente y de los otros oradores , las FF AA , fue un primer quiebre la coalicion de fuerzas que respaldo en los primeros diez meses al actual Presidente.
Esto se manifesto de inmediato en que a lo largo de estos diez meses los medios de comunicacion mas representativos del consenso de la opinion publica y , por lo tanto , que respnden al publico de lectores de la clase media , por primera vez manifestaron su rechazo y su critica a la posicion tomada por el presidente en el acto de la ESMA. No son solo los editoriales que el mismo dia publicaron Clarin y La Nacion , sino que tambien fueron los editoriales de analisis politicos qyue efectuaron Joaquin Morales Sola y Eduardo Van Derecho Koy , en ambos casos la misma posicion al rechazo , no a una interpretacion del pasado , sino al ataque que habia sufrido la " teoria de los dos demonios" , elementos constitutivos de la identidad de la clase media argentina.
El congreso del Partido Justicialista que va atener lugar dos dias despues no se discutio el pasado. Siempre se discute el presente , aunque a veces se utilicen analogias historicas no para discutir el pasado sino para formular opciones en el presente. La mencion de Rucci no s un estudio ni un intento de volver a analizar las condiciones y momentos en que la organizacion Montoneros , para intentar darle una leccion a Peron , dias despues de que fuera elegido por el 62% de los votos , asesino al secretario general de la CGT. Eso es el pasado , lo que esta en discusion es el presente y lo que se habia planteado como discusion del presente es aquello que surgio el propio 25 de mayo , que es la opcion del actual gobierno de una alianza virtual con la opinion publica y con sectores de la izquierda territorial y el "progresismo" , al margen del grueso peronismo.
Finalmente , el 1 de abril las calles de Buenos Aires fueron testigo de la mayor manifestacion de la clase media argentina desde 1983. Nuevamente aparecio en primer plano la capacidad de movilizacion de todos os sectores sociales. Es un fenomeno incomparable en cualquier otro pais de America Latina. Esto representa que la Argentina es un pais casi sin instituciones politicas solidas , con un escaso vinculo o lazo solidaridad dsesde el punto de vista politico , pero con un amlplio margen de participacion y protagonismo. Y lo que ocurrio es que la simple presencia masiva de la clase media , es decir , de la opinion publica , declaraba en los hechos su autonomia frente al poder politico , inclusive el poder politico que se encuentra en el eje de las decisiones , esto es el Poder Ejecutivo."
Fragmento de AGENDA ESTRATEGICA - EL PERONISMO FRENTE AL GOBIERNO DE KIRCHNER
jueves 24 de mayo de 2007
Director : Jorge Castro
Aspecto internacional
Iran : ¿la reconstruccion del Islam?
En el corazon del mundo petrolero - imprescindible para las economias industrializadas - la tradicion imperial persa se personifico en la figura del Sha .LoS EEUU ayudaron a instalarlo en el poder en 1953 ; y el Sha de Iran encabezaba un estado autoritario pro-occidental en los limites de la Union Sovietica. El proceso de modernizacion economica y la migracion rural , que desato el auge petrolero , termino por conformar un sinnumero de descontentos , que iban desde las clandestinas fuerzas comunistas hasta la oposicion mas activa del clero musulman. En 1978 , los enfrentamientos internos desembocaron en un vilento proceso revolucionario que desarticulo el Estado y las fuerzas armadas ; el Sha fue sustituido por un gobierno liberal pro - occidental que no pudo contener la situacion , y los movimientos islamicos , orientados por sus lideres religiosos llevaron al poder a su maximo dirigente , el ayatollah Jomeini , exiliado en Paris. Este instauro una Republica Islamica , es decir un estado cuyas leyes estan determinadas por los preceptos del Coran : la constitucion de 1979 establecio , sobre la Figura del presidente , la del " supremo guia religioso de la nacion".
El fundamentalismo islamico de Jomeni se propago por todo el area y desestabilizo aun mas la situacion regional , al activar movimientos islamicos en otros paises , el auge de grupos terroristas y una guerra con Irak durante 8 años. El eje de la politica exterior irani fue desde entonces la lucha contra el "Gran Satan" : los EE UU.
-¿Se demonizan los distintos sistemas economicos o son ciertas medidas economicas el mesias , la salvacion o solucion a todos los problemas?
-¿Cual es la responsabilidad de los pueblos en elegir a sus representantes?
-En ciertos paises donde la mujer por ejemplo es lapidada ante casos de adulterio , y al no haber igualdad de genero , se castiga mas al genero femenino como tambien en el caso de mandatarias politicas?

karina1 Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Demonizacion de la politica nacional e internacional