Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Generalidades

Cuidador de enfermo


Hola, tengo una señora que me consulta porque la mujer que contrato para cuidar a su cuñada, hoy fallecida, le reclama $40.000 de indenmizacion.
La mujer no es enfermera por lo que creo que encuadra en la ley de servicio domestico, trabajo durante dos años previos a la muerte de la persona que cuidaba que ocurre en junio de 2013. Al fallecimiento, la cuñada(empleadora) trata de comunicarse con ella para acordar una indenmizacion (de palabra y sin abogados en el medio) pero siempre la cuidadora se hizo negar sin atender a los llamados. La cuñada deja de buscarla por enfermar y fallecer también su esposo.
El único reclamo por parte de la cuidadora (la llamo así para diferenciarla) fue una carta documento enviada a dos meses del fallecimiento de la mujer que cuidaba, en la que reclamaba una indenmizacion de $15.000, que la cuñada encomendó a una sobrina suya que se encargue del tramite por ya tener muy enfermo a su marido. La sobrina dijo que hablo con el abogado de la mujer, quien le dijo que se quede tranquila que el tampoco se había vuelto a comunicar con su clienta por lo que suponía que ya no le interesaba el tema.
Hoy llama por teléfono el abogado de la cuidadora dando plazo hasta el mediodía para decidir un acuerdo extrajudicial por $40.000 bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales. Aclaro que desde Agosto de 2013 hasta la fecha no había noticias de la cuidadora ni su abogado.
La idea de la cuñada siempre fue compensar a la cuidadora pero en su justa medida, la mujer trabajaba 5 hs diarias, no los domingos y tuvo sus vacaciones en enero de 2013, se le pago en tiempo y forma todos los meses y no pudo haber preaviso porque el vinculo se extingue por el fallecimiento.
Según lo que yo leí en la ley del servicio domestico le corresponde medio sueldo por año trabajado o fracción no menor a tres meses o sea, por dos años le corresponde un sueldo completo. Mi duda es si le corresponde algún extra mas que por no haber sido registrada como empleada y si con todo eso la indenmizacion puede llegar a tal monto.
A mi me parece excesivo el reclamo pero quiero asesorar bien a la señora. No estoy pidiendo que me resuelvan el caso sino que me siento perdida y necesito una opinión profesional de un colega o futuro colega. Gracias!!

Flor803 UNLAR

Respuestas
UNLZ
Valentinapereyra Cursando Ingreso Creado: 26/05/14
Contesto la CD? que se asesore ya con un abogado.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Cuidador de enfermo