Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Comercial

¿Cuáles son los ejes centrales de Quiebras? (temas más importantes)


Hola. Quería preguntarles a aquellos que tengan aprobada Quiebras o bien que la hayan preparado libre y tengan una visión completa de la materia, cuáles son los puntos fundamentales de la misma.
(Todavía no empecé a cursar, pero ya vengo leyendo hace un tiempo.)
La pregunta viene por el lado de que quiero hacer una modificación a mi método de estudio: identificar los puntos centrales y de allí pensar en excepciones, casos especiales y derivaciones.
A lo mejor fallo en explicar qué es lo que quiero. A título de ejemplo, con Procesal Civil, la respuesta sería algo así como: identificar los tres tipos de procesos (en Pcia.), comparar los recursos viables en cada uno, plazos, parte probatoria.
Saludos y muchas gracias a todos por su ayuda.

Poltarness UNLP

Respuestas
UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 28/02/12
la materia esta dividida en cuatro partes
- Concursos
- Quiebras
- Titulos de credito (letra de cambio y pagaré)
- Cheque

Si cursas con Ferrer, se dá en ése orden (al unisono por titular y adjuntos) lo que facilita (para mi punto de vista) las cosas, pues ves concurso, por ejemplo con titular y adjunto durante 20 dias, parcial, y empezas con quiebras, -lo mismo titular y adjunto dale que dale con quiebra-, parcial y arrancas con titulos y asi toda la materia
Tengo entendido que en otras catedras el titular da -por ejemplo- titulos de credito, mientras el adjunto te dá concurso... y es mas facil que se te haga un "matete" en la cabeza bárbaro.
Eso si... con Ferrer lo jodido son los parciales, pues al ser multiple choice y si contestas mal te resta, puede pasar que en uno te saques un 3,99 y no se redondea ¿me explico? Pero para mi fue muy agradable y para nada dificil cursar con ella (La materia no es "el cuco" con el que te asustan desde que entras a la facu)
Suerte y saludos
Pablo

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
juanciito0 Premium II Creado: 28/02/12
Coincido... es una materia procesalista sobre todo aunque con sus particularidades. Te explicaron muy bien ambos sistemas asique no creo que te hayan quedado dudas. Yo que vos me enfocaria en comparar al concurso con la quiebra porque tienen sus correlatos... lo mismo vas a poder hacer con la letra de cambio el cheque y el pagare que son los tres titulos de credito. Suerte

UNLP
Poltarness Usuario VIP Creado: 03/03/12
¡Muchas gracias!

UNLP
ana1989 Cursando Ingreso Creado: 15/08/12
Cuál sería la técnica para aprobar los parciales de Ferrer? estudiar solo la ley? de algun autor en especial?, a eso me refiero

UNLP
Poltarness Usuario VIP Creado: 16/08/12
Hola. Aprobé con Ferrer y te doy mi opinión.
Para concurso preventivo y quiebras, la ley más la guía de estudio.
Para título de crédito, el manual de Legón (casi todo; no es muy extenso).
Para cuenta corriente bancaria, dos fotocopias que están en la carpeta: una del Código de Comercio comentado de Gómez y otra de Villegas.
¿Cómo se aprueban los parciales? Lo que te da mayores probabilidades es poner solamente un solo verdadero por pregunta. Apuntá a un 5 o 6, porque si vas aprobando todos los parciales vas a estar mucho más tranquila a lo largo de la cursada, aunque sea con una nota que en principio parezca "baja".
Te lo digo por experiencia: del tema que más sabía (título de crédito) desaprobé los dos parciales y me fui a coloquio por ese solo parcial. El hecho de que uno tenga mayor seguridad paradójicamente te puede jugar en contra, porque te ponés a marcar verdaderos que no van, que te terminan dando como resultado un 2.
Así que, insisto, poné un solo verdadero por pregunta.
Saludos y espero haber sido de ayuda.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ¿Cuáles son los ejes centrales de Quiebras? (temas más importantes)