Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La CSJN reafirmó su superioridad administrativa por sobre el Consejo


Imagen csjn

Mediante acordada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inválida este viernes una resolución del Consejo de la Magistratura, por la que se había declarado competente para ejercer funciones de superintendencia sobre sus funcionarios y empleados.
Se trata de la resolución 400/09 del Consejo, dictada el 10 de septiembre de 2009.
En los considerandos de la acordada, el Máximo Tribunal afirmó que, como órgano supremo del Poder Judicial de la Nación, tiene a su cargo el aseguramiento de la indispensable unidad y orden jerárquico en lo que hace al personal que integra dicho poder.
Agregó que también ha indicado que la inserción institucional del Consejo de la Magistratura dentro del Poder Judicial, así como la condición de la Corte como cabeza de este departamento, “funda –entre otras cosas- la conclusión de que ostenta una jerarquía superior a la de los demás tribunales y a la de cualquier otro organismo integrante de este poder”.
En tales condiciones, señaló, “esta Corte ha afirmado que los ‘funcionarios y empelados del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo son del Poder Judicial de la Nación, y sobre ellos ejerce originariamente superintendencia la Corte Suprema”.
Sin embargo, dijo, por la resolución 400/09 del Consejo ha entendido que, en ejercicio de sus facultades de dictar reglamentos relacionados con la organización judicial, es competente para ejercer superintendencia en materia de licencias extraordinarias sobre los empleados y funcionarios de todas sus dependencias.
Ante ello, aseguró que la pretensión del Consejo de la Magistratura de decidir sobre cuestiones de superintendencia de naturaleza extraordinaria, cuyo ejercicio la Corte se ha reservado respecto de todo el personal del Poder Judicial de la Nación, “configura un exceso en el ejercicio de las competencias reglamentarias que se le asignan en la Constitución Nacional”.




FUENTE: CIJ.gov.ar

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La CSJN reafirmó su superioridad administrativa por sobre el Consejo