Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Generalidades

crimen y castigo dostoievski


Curso de derechos de los contratos
Curso de derechos de los contratos

hola gente miren ando con muy poco tiempo y me pidieron unas consignas de este libro para penal, si alguien me puede orientar se lo agradeceria (el iter criminis del personaje, que delito era y el resultado el momento en que lo empieza a premeditar, cuales de los hechos segun nuestro cod. serian punibles y cuales no) gracias!!!!!!!!!


Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 25/04/08
Hola, mira la verdad que nunca lei ese libro (Dicen que es muy bueno ) pero aca te dejo algunas cosas que por ahi te pueden servir:

http://www.auladefilosofia.com/index...216&Itemid=228
http://html.rincondelvago.com/crimen...oievski_6.html

"El peor suplicio de un prisionero, refiere Dostoievski, es la convivencia con ciertos individuos. En las cárceles, hay sujetos con quienes nadie quisiera vivir, ni mirarse siquiera: aprendí apreciar un sufrimiento que es acaso el más agudo y doloroso que es dado sentir en una prisión, aparte de la privación de libertad; me refiero a la cohabitación forzosa. Siempre y en todas partes es más o menos forzada la cohabitación, pero en ninguna parte es tan horrible como en la cárcel; allí existen hombres con lo que nadie querría vivir. Vid en Barros Leal, Cesar; “La ejecución penal en América Latina y el Caribe: Realidad y Desafíos”; Ponencia impartida en el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados; México, D.F., del 9 al 14 de Febrero del 2004. p.16"



Saludos



Planeta Ius en las redes sociales

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 25/04/08
Yo leí el libro dos veces, es una de mis novelas favoritas. En lo que se enfoca el autor, más que en la parte penal propiamente, es en el camino interno del personaje, poniendo el énfasis en que el peor castigo no es la prisión, sino el arrepentimiento, que se lleva toda la vida. Eso lo dijo también el prof. Grajales en Introducción al Derecho, ayer nos dio la clase de la titular que no pudo venir. A mí me dieron una monografía para hacer sobre una novela y había pensado en esa, pero desistí por su volumen, no tengo tiempo de leerla otra vez con todo lo que me dan de la facu XD

Sobre el crimen propiamente dicho, hay que ver cómo viene el iter criminis (que según vi, consta de cuatro elementos, yo no estoy cursando penal, pero se me dio por leer un poco, y está interesante)

1) ACTOS INTERNOS:
En la novela, se me hace que es el proceso en que el tipo va elaborando su propia teoría de que él es un gran hombre y de que por eso tiene derecho a matar a la vieja, para librar a la humanidad de un "parásito", como la define en un momento. O sea, cuando le va empezando a despertar la inquietud, velada al principio del libro, y cada vez más explícita mientras más se acerca al momento del crimen. Sobre la forma de llevarlo a cabo, él duda, aunque después se acuerda que hay un hacha en la cocina de la dueña de la pensión donde él vive, y se decide a buscarla. Ahí creo yo que terminan los actos internos, porque ya después se pone en campaña para preparar todo.

Esto lo saqué de una monografía que anda pululando por ahí, así que ojo, tomalo con pinzas, aunque sea de Argentina:

"Los actos internos, no son punibles, por dos razones:

a) Porque sin acción, no hay delito; y para que haya acción, no bastan los actos internos (elemento psíquico de la acción), sino que se requiere también la exteriorización (elemento físico de la acción).

b) Porque lo anterior está apoyado por la Constitución Nacional, en el art. 8: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados."

ACTOS EXTERNOS:
2) ACTOS PREPARATORIOS:
"Ninguno de ellos importa comenzar la ejecución del delito; tienen con la consumación de éste solamente una relación remota, subjetiva y equívoca" (Soler, T. II, pág. 208, Ed. 1970).

Con esto se engloba, por ejemplo, el acto de ir a buscar el hacha a la cocina de la dueña de la pensión, cuando se la esconde en el abrigo para que no se la vean, y si no me equivoco, el dirigirse a lo de la vieja. Según entiendo del concepto, son actos que, si bien el sujeto ejecuta para cometer el crimen, podrían ser ejecutados para otro fin (ej, ir a buscar el hacha para cortar leña). Portar un hacha no es delito, tener una máquina para falsificar dinero en tu garaje probablemente lo sea, porque se entiende que la vas a usar para cometer un delito.

"Art. 299.- Sufrirá prisión de un mes a un año, el que fabricare, introdujere en el país o conservare en su poder, materias o instrumentos conocidamente destinados a cometer alguna de las falsificaciones legisladas en este Título. (Título XII - Delitos contra la fe pública)


3) ACTOS DE EJECUCIÓN: El "comenzar a matar". Si se realiza esto solamente y no se llega a terminar de cometer el homicidio, creo que se le llama "tentativa". En la novela supongo que estaría representado en el momento en que Raskolnikov saca el hacha y se la parte a la vieja por la cabeza.

4) CONSUMACIÓN DEL DELITO: Según leí "cuando se han reunido todos los elementos o condiciones exigidas por la figura delictiva de que se trate", que se lo atribuyen a Soler. Yo creo en esto porque es una monografía, supongo que no van a andar a los bolazos en la monografía, no tengo el libro de Soler acá. Es más, ni siquiera estoy cursando derecho penal, sólo me interesó el problema que planteaste, porque me gusta la novela.
En el caso de Raskolnikov, la consumación creo que viene a ser cuando la vieja se muere, ¿No?

AGOTAMIENTO: No entendí bien lo que es, y como no me gusta chamuyar, mejor no hablo. Quien lo sepa lo invito a completarlo..

Capaz que meto la pata, es lo más probable, sólo quise ayudarte por haber leído la novela algunas veces y conocerla. En cuanto a las penas del Código, no me animo a decir nada, preferiría que fuera otro quien te ayudara, alguien que entienda más que yo. Sobre el iter criminis, encontré otras posturas que hablan de fases interna, externa e intermedia. Este es mi granito de arena, espero que de algo te sirva, más que nada para situarte en la novela sobre los actos del personaje.... Saludos, y después contanos cómo te fue en el trabajo.

Diego

PD: Está bueno derecho penal, creo que me va a gustar el año que viene.

Sin Definir Universidad
antu_divi Cursando Materias Creado: 25/04/08
diego me gustaria ya que conoces la novela que me digas en que momento de la novela el personaje decide cometer el delito y en que momento elige la manera, lo planifica. despues en que momento crees que empieza a ejecutar ese plan. en que parte desarrolla el crimen y nada mas con eso me re ayudarian. en serio... gracias!!!

UNLP
Nadia Moderador Creado: 25/04/08
Pero es mejor antu_divi qe lo leas vos.. la novela es re cortita.. Y esta buenisma.
desde la segunda pagina el ya comienza a preguntarse que pasaria si pudiera hacer esa cosa, que era matar a la señora de la pension en la que vivía.

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 25/04/08
Revisando las primeras partes de la novela encontré un pasaje del cual podría decirse que es aquel en que el personaje decide cometer el crimen.

Es en el capítulo V de la primera parte. Raskolnikov escucha que la hermana de la vieja no va a estar en casa esa noche. "Se había enterado de pronto, de un modo súbito y totalmente inesperado había sabido que al otro día, a las siete en punto de la noche, la hermana de la vieja y única persona que con ella vivía, no estaría en casa, y que, por tanto, a las siete en punto de la noche la vieja se quedaría en casa sola". Si tenés la novela a mano, mirá el capítulo para darte una idea.

Igual, para obtener un panorama más claro, te aconsejo, como ya lo hicieron, que te leas la novela, aunque sea una vez. Te va a facilitar bastante el trabajo.

Sin Definir Universidad
antu_divi Cursando Materias Creado: 25/04/08
no tengo tiempo, nada de tiempo estoy con miles de parciales encima... pero bue... gracias gente por la ayuda..!!!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a crimen y castigo dostoievski

Curso Sobre como redactar una demanda de manera correcta