Estoy en: Foro > Material Jurídico > Primer Año

Consulta sobre Arbitrariedad - Introduccion al Derecho


Hola a todos! Soy estudiante de primer año, y mañana rindo Introducción al Derecho. Pero leyendo y leyendo, aun no termino de comprender del todo la siguiente frase: "Torré citando a Legaz y Lacambra dice que “la arbitrariedad es justa cuando la negación de un derecho en un caso dado tiene el sentido de establecer una solución más justa para el mismo…” . No comprendo bien a que se refiere! alguien podria ayudar a esta estudiante desesperada?

MdALaredo Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
S0L Cursando Materias Creado: 18/05/13
Probablemente llegué tarde a responder, pero acá vamos: una decisión arbitraria implica una decisión que no se sujeta mucho a la ley sino más a un capricho de quien decide. Teniendo en cuenta esto, es más fácil explicar la frase, que intenta decirnos que aunque las decisiones arbitrarias no son justas, existe el caso particular de justificarla cuando ésta está negando un derecho en un caso dado (esa negación del derecho sería la arbitrariedad) pero con el fin de brindar una solución más justa en su conjunto.

Sin Definir Universidad
Skeptical Premium II Creado: 27/05/13
Antes que nada hay que aclarar que una acción arbitraria es aquella que se lleva a cabo sin debida justificación, por capricho, etc. En este caso es el no reconocimiento de un derecho, de forma insostenible, sin fundamento.
La excepción al principio de no arbitrariedad, osea, a aquella decisión consistente en el no reconocimiento de un derecho (de forma injustificada en un caso determinado), es, según los autores nombrados, aquella acción que siendo arbitraria, pretende dar una solución más justa o bien beneficiosa al mismo.

Sin Definir Universidad
MdALaredo Premium I Creado: 28/05/13
hola! gracias a ambos, si bien ya rendi y me fue muy bien el examen, me viene muy bien aclarar este concepto. Leyendolos se me plantea la siguiente duda: si, por ejemplo, desde el gobierno provincial o nacional se tomaran medidas para que no haya mas paros docentes, a pesar de que se este yendo en contra del derecho a huelga, se esta preservando el derecho a la educacion de los niños y el de sus padres a trabajar? (teniendo en cuenta que muchos de los 10 millones de padres afectados deberian faltar a sus trabajos para cuidar a sus hijos porque no consiguen dejar a sus hijos con otras personas que se los cuiden)... siendo los tres derechos constitucionales, cual es mas importante, como se decide desde la politica o desde la justicia, que derecho es mas importante y cual deberia ser preservado?

UNNE Derecho
mordisco1 Estudiante a Recibirse Creado: 30/05/13
Éste tema lo veo emparentado con lo que la teoria del Criterio Discrecional - Criterio de Conciencia -o- Discrecionalidad judicial.

Los jueces gozan de un margen discrecional para tomar sus decisiones, de elegir una entre varias alternativas, o de decidir en base a la única solución legítima al conflicto. Ella se torna irrazonable cuando se aparte de la lógica formal

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Consulta sobre Arbitrariedad - Introduccion al Derecho