Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Consulta


Estimados Buen día!!, me gustaría saber, si es posible, si a una empleada que acompaña a mi abuela hace siete meses, le corresponde el aguinaldo y las vacaciones
Muchas Gracias
Saludos
Sergio
estudiante de Derecho

DANIEL1 Universidad de Palermo

Respuestas
Sin Definir Universidad
Wesker Cursando Ingreso Creado: 14/12/10
Hola, te faltan un par de datos, esta señora en cuestion realiza tareas de servicio domestico o cuida a tu abuela por cuestiones de enfermedad?; Cuantos dias y horas a la semana trabaja?, Trabaja cama adentro o cama afuera?, Sigue desempeñando las tareas?
Si no realiza tareas de Servicio Domestico, sino que cuida a tu abuela por ENFERMEDAD: No hay relacion laboral, por ende no corresponde ni aguinaldo ni vacaciones. La naturaleza de la relacion es una simple Locacion de Servicios.

Si realiza tareas de SERVICIO DOMESTICO: aca hay que distinguir si llega a trabajar 4 hs-4 dias a la semana ( o mas), o no llega a esa cantidad.
Si trabaja por lo menos 4 HORAS - 4 DIAS A LA SEMANA ( esto es un piso, es lo minimo y lo siguiente se aplica si trabaja mas que dichos topes). Si hay relacion laboral. Para que le corresponda VACACIONES es necesario que por lo menos tenga 1 AÑO de antiguiedad (que en el caso en cuestion no lo tiene).
Con repescto a AGUINALDO este siempre debe pagarse, se paga en 2 mitades 30/06 y 31/12. La forma de pago es basicamene la mitad de un sueldo. Si trabajo todo un semenstre entero se le paga la totalidad del aguinlado; si trabajo solo una parte se le paga en forma propocional. Tomando como punto de partida que "hace siete meses que trabaja"( y no se si sigue trabajando o no). Se le deberia pagar el primer SAC en forma proporcional ( mayo y junio, no se exactamente, te falto poner la fecha) y esta corriendo el 2do SAC de este semestre que se pagaria el 31 del corriente, y si ya se extinguio la relacion se paga en forma proporcional.

Ahora si NO LLEGA a 4 HORAS - 4 DIAS: no hay relacion laboral, solo locacion de servicios, no corresponde ni SAC ni vacaciones.

Bueno espero que te haya servido te conteste a las apuradas ya que me estoy llendo , saludos!

Universidad de Palermo
DANIEL1 Cursando Materias Creado: 16/12/10
Wesker: gracias por responder mi consulta. La señora, trabaja como empleada doméstica. Comenzó sus actividades el día 12/5/10 y se quedaría hasta fin de año. Lo cual, lleva siete meses trabajando. Ha pedido, en numerosas oportunidades, permisos por diferentes motivos, faltando varios días a su trabajo. Trabaja de lunes a viernes, con cama adentro. Sábados, Domingos y feriados no trabaja. Se quiere ir, debido a que le está por salir su jubilación. Su función básicamente, es acompañar a mi abuela de 97 años, que está perfectamente bien de salud, tiene que mantener la casa. Le correspondería vacaciones en este caso o no?
Gracias
Saludos!

UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 16/12/10
Yo que vos, dando por sentado que no pensas gastar un peso para ir a ver un abogado, le pago las vacaciones y listo... No vaya a hacer cosas que por ahorrarte de pagarle las vacaciones le termines pagando a tu abogado, al de ella, y a ella... Saludos.

Sin Definir Universidad
Wesker Cursando Ingreso Creado: 17/12/10
Mira, si trabajo 7 meses no le corresponden las vacaciones, debe llegar al año para tener 10 dias de vacaciones. Pero no te olvides que esta trabajando en negro, y que si trabajo o no los 7 meses es una cuestion de hecho, y que seguramente en un eventual litigio se va a dibujar. Si le queres pagar con el objetivo de evitarte un problema legal, hacelo. De todas maneras, lo que si le corresponde es el SAC proporcional de la primera mitad del año y el SAC de este semestre.
Saludos

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Consulta