Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Constitucionalistas Argentinos hablan sobre la Ley de Radiodifusión


Imagen constitucionalistas-argentinos

Los Constitucionalistas Argentinos Daniel Sabsay, Alberto González Arzac, Bernardo Licht, Félix Loñ, Damián Loretti y Gregorio Badeni hicieron oír su voz en el plenario de comisiones del Senado. La mayoría se manifestó a favor de terminar con una ley de la dictadura, aunque hubo críticas al proyecto del Poder Ejecutivo

A menos de 10 días de su anunciada llegada al recinto, la ley de radiodifusión fue debatida ayer por abogados constitucionalistas que participaron de un plenario de comisiones en el Senado. Todos coincidieron en la necesidad de aprobar una nueva ley que termine con la de la dictadura, aunque con matices en su apoyo al proyecto del Ejecutivo.

El primero en disertar fue el abogado Daniel Sabsay quien aseguró que si bien el proyecto de ley resulta sumamente atractivo en cuanto a sus propósitos y sus enunciados generales, (…) los medios que se utilizan para propender a esos fines incurren en distintas contradicciones.

El constitucionalista criticó lo que a su criterio calificó como un excesivo poder otorgado al Poder Ejecutivo para el control de contenidos, y una violación a la propiedad privada, en referencia al proceso de desinversión de los actuales licenciatarios dispuesto por la norma.

En este proyecto encontramos lados flacos que hacen a la seguridad jurídica, a la legalidad, y a la no discrecionalidad del poder político, indicó Sabsay, quien planteó la necesidad de que, paralelamente a esta norma, el Congreso debata una ley de libre acceso a la información pública y de regulación de la pauta oficial de propaganda.

A su turno, el constitucionalista y ex inspector general de Justicia Alberto González Arzac subrayó que la iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, es perfectamente constitucional y cuestionó a aquellos que reclaman más tiempo para el debate.

Al iniciar su exposición, González Arzac aclaró que no representaba intereses concretos, a diferencia de otros constitucionalistas pero omitido dar nombres. Así como fue superada la dictadura militar, hoy debe superarse la dictadura de los medios de comunicación, para lo cual esta ley nos da la posibilidad, señaló Arzac, según dieron cuenta agencias de noticias.

Más tarde, el ex juez Bernardo Licht le apuntó al plazo de un año de desinversión para los licenciatarios. Licht opinó que ese plazo no debería contarse como un año calendario a partir de la sanción de la nueva ley.

Por su parte, el constitucionalista Félix Loñ destacó la necesidad de profundizar el debate, de serenarse y tratar de que sea una ley producto del acuerdo, porque remarcó que hay que pensar en grande y el país está mirando al Congreso.

Tras la media sanción que obtuvo la ley en la Cámara de Diputados, en la madrugada del 16 de septiembre pasado, los senadores oficialistas anunciaron que planean emitir dictamen antes de este viernes y bajar el proyecto al recinto siete días más tarde, como indica el reglamento.

Al cierre de esta edición aún se esperaban las alocuciones en el Senado del ex director de la carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA Damián Loretti y del abogado constitucionalista Gregorio Badeni.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas
Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 30/09/09
¿Que tiene que ver Arzac con constitucionalistas de renombre como Loñ, Sabsay y Badeni?

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Constitucionalistas Argentinos hablan sobre la Ley de Radiodifusión