Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Consejo Federal Pesquero PESCA Resolución 19/2003 Establécese en forma provisoria una Captura Máxima Permisible acumulada hasta el 31 de diciembre de 2003 para la especie merluza negra y determinase la obligatoriedad de llevar un inspector y un obser




Consejo Federal Pesquero
PESCA
Resolución 19/2003
Establécese en forma provisoria una Captura Máxima Permisible acumulada hasta el 31 de diciembre de 2003 para la especie merluza negra y determinase la obligatoriedad de llevar un inspector y un observador a bordo del buque para llevar a cabo operaciones de pesca en el área delimitada por el artículo 1° de la Resolución N° 17/2002.
Bs. As., 25/9/2003
VISTO la Resolución N° 14 de fecha 25 de junio de 2003 del Registro del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 1° de la Resolución N° 14 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO de fecha 25 de junio de 2003 suspendió la prohibición de la pesca por arrastre de fondo en las aguas de jurisdicción nacional comprendidas en el área delimitada por los siguientes puntos: 54° de latitud Sur y 64° de longitud Oeste, 54° de latitud Sur y 62° de longitud Oeste, 55° de latitud Sur y 64° de longitud Oeste y 55° de latitud Sur y 62° de longitud Oeste , hasta el 30 de septiembre de 2003.
Que el artículo 2° de la mencionada resolución estableció en forma provisoria una captura máxima permisible acumulada hasta el 30 de septiembre de 2003 para la especie merluza negra (Dissostichus eleginoides) de TRES MIL SEISCIENTAS (3.600) toneladas.
Que las medidas enunciadas en los considerandos que anteceden al presente tuvieron por objeto la preservación de ejemplares juveniles de la especie merluza negra (Dissostichus eleginoides).
Que se halla en pleno funcionamiento la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Actividad Pesquera de la Especie Merluza Negra, con la participación de: el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO, la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA y la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS, y representantes de la actividad privada dedicados a la captura de la especie merluza negra (Dissostichus eleginoides).
Que la Subcomisión de Control de Descarga dependiente de la Comisión Asesora mencionada, se encuentra operativa cumpliendo las funciones establecidas por la Disposición N° 18 de fecha 25 de octubre de 2002 de la SUBSECRETARIA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS.
Que se han realizado los controles de descarga en puerto de merluza negra (Dissostichus eleginoides) de diversos buques al finalizar su marea y la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA cuenta con las respectivas actas.
Que con fecha 22 de septiembre del corriente año el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO ha elevado el Informe Técnico Interno N° 099, de fecha 19 de septiembre de 2003 recomendando continuar con la modalidad de fijar capturas máximas en forma trimestral para el año 2003 porque es apropiado para el manejo en tiempo real de la pesquería.
Que los controles impuestos por la presencia obligatoria del inspector y observador a bordo de los buques que tienen por pesca objetivo a la merluza negra más los controles efectuados por la Subcomisión de Control de Descarga en los puertos, aportan la efectividad necesaria para garantizar la sustentabilidad de la pesquería.
Que el suscripto es competente para el dictado de la presente, en virtud de los artículos 9°, incisos a) c) f) y 17 de la Ley N° 24.922.
Por ello,
EL CONSEJO FEDERAL PESQUERO
RESUELVE:
Artículo 1° — Suspéndese desde el 1° de octubre de 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2003 la prohibición establecida en los artículos 1° y 2° de la Resolución N° 17 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO de fecha 10 de octubre de 2002 para todos aquellos buques que durante los primeros nueve (9) meses del presente año dieron cumplimiento al artículo 3° de la Resolución N° 7 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO de fecha 3 de abril de 2003.
Art. 2° — Establécese en forma provisoria, una Captura Máxima Permisible acumulada hasta el 31 de diciembre de 2003 para la especie merluza negra (Dissostichus eleginoides) de CUATRO MIL OCHOCIENTAS (4.800) toneladas.
Art. 3° — Para realizar operaciones de pesca en el área delimitada por el artículo 1° de la Resolución N° 17 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO de fecha 10 de octubre de 2002, será obligatorio llevar un inspector y un observador a bordo del buque.
Art. 4° — El costo que demande el embarque del inspector y observador a bordo del buque será solventado por el armador.
Art. 5° — Instrúyase, a través de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922, a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA para que al despachar los buques a la pesca objetivo de la especie verifique el embarque de carácter obligatorio del inspector y observador a bordo, caso contrario, el buque no podrá ser despachado a la pesca.
Art. 6° — Instrúyese a la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922 para que notifique a los armadores la obligación de informar con NOVENTA Y SEIS (96) horas de antelación el día y puerto de descarga sobre el que operará, detallando las capturas de la especie y las capturas totales del buque. Esta comunicación se realizará por escrito y por correo electrónico a la DIRECCION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA, quien reportará dicha comunicación a los integrantes de la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Actividad Pesquera de la Especie Merluza Negra.
Art. 7° — Cuando las capturas de merluza negra (Dissostichus eleginoldes) en una marea superen el TRES POR CIENTO (3%) del total de las capturas, se considerará falta grave que el número de individuos juveniles sea superior al QUINCE POR CIENTO (15%) del total de ejemplares capturados de esa especie, y se sancionará conforme el artículo 56 de la Ley N° 24.922.
Art. 8° — Instrúyase a través de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922 a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA para que al despachar los buques a la pesca notifique a cada capitán y/o patrón de pesca los términos de esta resolución y curse igual notificación a los capitanes y/o patrones de pesca de los buques que se encuentren en navegación.
Art. 9° — Las medidas establecidas en la presente serán revisadas por el CONSEJO FEDERAL PESQUERO y, de ser necesario, complementadas en el transcurso del cuarto trimestre dei corriente año, a partir de la información proveniente del control de las descargas, de las recomendaciones del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO y de la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Actividad Pesquera de la Especie Merluza Negra.
Art. 10. — Encomiéndase a la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 24.922 que comunique a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA el listado de buques comprendidos en el artículo 1° de la presente.
Art. 11. — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día 1° de octubre de 2003.
Art. 12. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Héctor M. Santos. — José M. Casas. — Alberto L. Daverede. — Omar M. Rapoport. — Carlos A. Cantú. — Erica F. Schupbach. — Katty Olsen. — Rodolfo A. Villalba.
(Nota Infoleg: Por art. 1° de la Disposición N° 185/2003 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura B.O. 17/12/2003 se suspende a partir de la fecha de publicación de la Disposición de referencia en el Boletín Oficial y hasta el 31 de diciembre de 2003, la pesca de la especie merluza negra (Dissostichus eleginoides) como especie objetivo, para los buques de bandera nacional, por haberse alcanzado la Captura Máxima Permisible establecida por la presente Resolución.)

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Consejo Federal Pesquero PESCA Resolución 19/2003 Establécese en forma provisoria una Captura Máxima Permisible acumulada hasta el 31 de diciembre de 2003 para la especie merluza negra y determinase la obligatoriedad de llevar un inspector y un obser