Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La clave es que la politica no invada el consejo


Imagen consejo_

Los opositores simulan reformar el Consejo de la Magistratura para sacarle injerencia a los políticos, pero luego copan el consejo por vías alternativas, influencian y compiten en las elecciones en que los abogados deben elegir a sus representantes. Suponen que los profesionales no comprenderán que los políticos entran el juego para copar el organismo. Entre los candidatos hay cuatro listas eminentemente política y una sola que representa a una agrupación solo de abogados.


La gran reforma al Consejo de la Magistratura, acordada y comandada por la oposición en diputados, desde la presunta "pureza de intenciones", para "cristalinizar" el proceso de designación y sanción de magistrados, es obviamente un "bluff", un juego para la tribuna, sin resultado reales y efectivos. ¿Porque?. Simplemente porque cuando los letrados realizan elecciones para la designación de sus representantes ante el Consejo, los políticos intervienen en ellas, simulando ser técnicos pero apostando fuertemente a la política.

Queda claro cuando se cotejan las listas presentadas, quien es quien. La alianza conservadora-radical, encarnada en la dupla Alejandro Fargosi-Juan Zanetta roza el disparate ideológico, o no tanto, pero tiene claras intenciones políticas. La alianza es por demás extraña y circunstancial. Fargosi responde a los conservadores del Colegio Ciudad, vinculados por ejemplo a la defensa de José Alfredo Martinez de Hoz; pero van mas que curiosamente aliados a los radicales pseudoprogresistas de la Capital, encabezados por el presidente del partido a nivel local Carlos Mas Velez representado en este caso por Juan Pablo Zanetta y comandados desde las sombras por Enrique "Coti" Nosiglia, que no deja Caja pública a salvo. Esta alquimia disparatada tiene como único fin posarse sobre el Consejo Nación para dividir la caja. No podría tener otra razón, no hay coincidencias ideológicas, ni programáticas ni de ninguna otra índole. Fargosi fue además integrante del directorio acusado por el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Mata, pero eso no pareció ser obstáculo para que los radicales, difusores de una presunta moralina pública, se aliaran con ellos a por la caja.

Otro simpático candidato es quien ya pasara por el consejo sin mayor gloria y con bastante pena, Beinusz Szmukler junto a María Barbagelatta. Otra curiosa mixtura entre kirchneristas y "comunistas modernos" producto de un acuerdo entre Néstor Kirchner y Carlos Heller para intentar obtener vía los abogados, los consejeros que pierden los K por la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura.

Estas son las dos listas que intentan competir contra los candidatos mas fuertes y que se han impuesto en todas las últimas contiendas en las que participaron los letrados, es decir la lista de Gente de Derecho, que encabeza el dos veces presidente del Colegio Público, Jorge Rizzo. Gente de Derecho es la única lista de abogados que no responden a partidos políticos, y dados los resultados de las últimas elecciones, la que tiene mayores posibilidades de ganar.

Sin embargo, lo curioso es como los políticos se disfrazan de técnicos cuando les conviene, reforman instituciones importantes para la tribuna, e intentan engañar a los matriculados y a la sociedad.

FUENTE: Puntojus.com.ar

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La clave es que la politica no invada el consejo