Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Tributario y Financiero

clasificacion de impuestos


Holas chicos, buenas tardes, aki solicitandoles ayuda de nuevo... Resulta ser que me pide el programa clasificacion de impuesto, encontre sobre directo indirectos, personales y reales. Los que no encuentro son sobre: Proporcionales - Progresivo y Permanentes - transitorios.... Agradeceria si alguien me puede ayudar, preciso los conceptos claros y preciso, si saben de donde los puedo leer... gracias besos

claudiaruss UNSTA

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 30/07/08
Aca hay una breve explicacion:

http://www.econlink.com.ar/eficienci...acion-tributos

Sino en algun apunte de Tributario seguro lo encuentres de manera mas completa.


Saludos!

UNR
jacinta22 Cursando Ingreso Creado: 31/07/08
te paso algo de un apunte personal, lo leí del libro de Hector Villegas de tributario

OTRAS CLASIFICACIONES.
1) ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS;
Esta distinción se refiere a la periodicidad o perdurabilidad de los impuestos dentro del sistema tributario.
ORDINARIOS: los impuestos ordinarios son aquellos que tienen vigencia permanente, es decir, sin
límite de tiempo en cuanto a su duración.
EXTRAORDINARIOS: aquellos transitorios o de emergencia, que tienen un lapso determinado de duración.
2) PERSONALES O SUBJETIVOS Y REALES U OBJETIVOS;
PERSONALES O SUBJETIVOS: son impuestos personales aquellos que tienen en cuenta la especial situación del contribuyente, valorando todos los elementos que integran el concepto de su capacidad contributiva. Por ejemplo, la imposición progresiva sobre la renta global que tiene en cuenta situaciones como las cargas de familia, el origen de la renta, etc.
REALES U OBJETIVOS: Los impuestos reales, en cambio, consideran en forma exclusiva la riqueza gravada con prescindencia de la situación personal del contribuyente. Así, por ejemplo, los impuestos a los consumos o el impuesto inmobiliario.
3) FIJOS, PROPORCIONALES, PROGRESIVOS Y REGRESIVOS;
IMPUESTOS FIJOS: aquellos en los cuales se establece una suma invariable por cada hecho imponible, cualquiera que sea el monto de la riqueza involucrada (v.gr., los antiguos impuestos de capitación, las patentes fijas por el ejercicio de algún comercio, industria, profesión, etc.).
IMPUESTOS PROPORCIONALES: aquellos en los cuales la alícuota aplicable a la base imponible permanece constante (v.gr., el antiguo diezmo; en la Argentina, el impuesto a las ganancias que recae sobre las sociedades de capital, el IVA, etc.).
IMPUESTOS PROGRESIVOS: los establecidos con una alícuota que crece según aumenta la base imponible o que se eleva por otras circunstancias, según categorías.
IMPUESTOS REGRESIVOS, a aquellos cuya alícuota es decreciente a medida que aumenta el monto imponible. Se debe distinguir la pro-gresión a los efectos de establecer la cuantía de un impuesto, de la eficacia progresiva de ese impuesto con relación a la distribución de la renta nacional entre diferentes grupos de contribuyentes.
4 ) DIRECTOS E INDIRECTOS (DISTINTOS CRITERIOS CLASIFICATORIOS)
DIRECTOS: aquellos impuestos que los soportan quienes los pagan, no pueden traspasar su carga a otra persona. (Eminentemente no trasladable)
INDIRECTOS: el contribuyente de iure no es el que realmente soporta la carga, si es que puede, desde el punto de vista económico, trasladárselo a otros. (ej: iva) (Eminentemente trasladable)

Espero te sirva, sino, consultá ese libro que es muy claro. Saludos!

<div align=\"center\">¡Si la información te fue util ayudanos a crecer, copia y pega un link PlanetaIus en otras web!</BR>
http://www.planetaius.com.ar/index.php</div>

Sin Definir Universidad
pikito Ingresante Creado: 16/09/12
muchas gracias!!!!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a clasificacion de impuestos