Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Civil I - Mesa Libre - UNLP


Hola chicos de planetaius! La verdad que siempre me fueron de gran ayuda por lo cual les quería agradecer enteramente su ayuda en estos momentos de primeros pasos dentro de la carrera. Por otro lado como bien dice el título del tema lo que quiero preguntar, a aquellos que estudian en la Universidad Nacional de La Plata, es como dieron la materia Civil I (de forma libre) con que Cátedra, qué leyeron, que le agregaron , la bibliografía, etc y todo lo que me sea útil de ser posible.

Cómo último comentario quería agregar que me llegaron un texto que se llama "Guia de Estudio de la Editorial Estudio - Derecho Civil - Parte General" y parece muy didactico, muy tranqui de leer, pero que no se ajusta completamente al programa y quería saber si alguno había estudiado de ahí y que era lo que le había parecido..

Un gran saludo y muchas gracias de antemano...

jmfedlp Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
sofia_unlp Estudiante Avanzado Creado: 08/08/11
Hola!!..La materia en forma libre se rinde en cátedra 2 de Musoto y el material es :
Libro de base :Tratado de derecho civil,que son 2 tomos de Jorge Joaquíen Llambías.
Para las bolillas de derechos personalísimos y bioética vas a necesitar Julio Cesar Rivera.
En la guía no confíes

UNLP
caroeli Premium II Creado: 08/08/11
Te dejo más abajo lo que los profesores de la cátedra del Dr. Musotto(la cual es la recomendada para rendir ) explican en Cátedras virtuales a la hora de rendir libre esta materia; yo la rendí con ellos y me fue muy bien , con los dos tomos de LLambías, algo de Rivera para la bolilla que ellos te explican más abajo y los trabajitos que ellos han subido y que están todos en Cátedras virtuales(si no los podés bajar decime que yo los tengo en la pc y te los envío).
Espero que te sirva y éxitos, es una muy linda materia.



Recomendaciones para los alumnos que preparan la materia para darla en forma libre


Esta materia, es la base para el desarrollo posterior de los otros civiles, dado que existen principios y normas que son aplicables a todo el Derecho Privado. Así también se estudian diferentes Instituciones que no son sólo de aplicación en Derecho Civil, sino que podríamos decir sin equivocarnos que son de aplicación al Derecho en general. Un ejemplo: La teoría del ejercicio abusivo de los derechos, las reglas sobre capacidad, la nulidad de los actos jurídicos, etc.

Uso y consulta permanente del Código Civil
Como es la primera materia codificada que estudian en la carrera, sabemos que les resulta especialmente difícil incorporar la lectura del Código Civil. Pero es fundamental su consulta permanente. Es decir, que no basta que lean los temas por los libros de texto, sino cuando se hace referencia al articulado del Código, DEBEN, leerlo del mismo.
El Código Civil que utilicen debe estar actualizado, (lo más nuevo posible) y de ninguna manera Códigos anteriores a diez años.
Recomendamos cuando se utiliza un Código no actual, utilizar el servicio brindado por Internet, para verificar si el artículo que se está estudiando fue modificado o no.

Bibliografía
En cuanto a la bibliografía la Cátedra tiene un criterio amplio y no recomienda seguir un solo texto sino que acepta para la preparación que se pueda utilizar cualquiera de la existente para la materia:
Llambías Joaquín J. Tratado de Derecho Civil, Parte General; Borda Guillermo, Tratado de Derecho Civil, Parte General;
Julio César Rivera: “Instituciones de Derecho Civil”.
Salvat Raimundo, Tratado de Derecho Civil Argentino, Parte General.
Spota Alberto G., Tratado de Derecho Civil, Parte General.
Es muy útil el libro de Santos Cifuentes: “Elementos de Derecho Civil”, aunque para algunos temas deberá complementarse por otros autores, dado que no abarca todo el programa.
Sí recomendamos expresamente que la bolilla de Ineficacia la estudien por Rivera, dado que es quien desarrolla mejor el criterio seguido por la Cátedra.
Generalmente los libros que utilizan NO están actualizados. Deben tener especial cuidado en el análisis de los artículos del Código Civil y chequear la redacción actual de los mismos.
La Cátedra NO AUTORIZA NI RECOMIENDA ninguno de los apuntes que circulan por la facultad como de la materia. Además de tener información insuficiente hemos detectado conceptos erróneos y una falta absoluta de actualización.
Para el tema: “Bioética, genética y derecho”, la profesora Susana Verde de Ramallo, ha preparado un trabajo de fácil lectura y que responde a los contenidos mínimos que se solicitan en las mesas examinadoras, es decir: conceptos de bioética, genética, principios de la bioética, agentes morales que intervienen en dichos principios. Comités de bioética, características de su formación y de abordar la problemática. Temas que interesan al derecho. Dentro de dichos temas alguno de los planteos bioéticos que se presentan. Este trabajo esta disponible en la página web de la facultad y para fotocopiar en la carpeta N* 238 de la fotocopiadora de la facultad.
En la bolilla de fin de la existencia de la persona, se solicita una definición de muerte y la de muerte clínica dada por la ley de transplantes. Para este tema se recomienda leer los artículos del Código Civil comentados en el Código de Bueres. También existe material suministrado por el Dr. Gerardo Musotto, en la página web de la facultad.
Modalidad de los exámenes
Por supuesto que la Cátedra se atiene a todas las reglamentaciones vigentes en la Facultad respecto a la toma de exámenes. Solamente queremos dejar plasmadas algunas cuestiones que en forma reiterada se presentan.
Por medio de bolillero
Se toman las DOS bolillas que el alumno ha sacado. Tiene la facultad de elegir con la que quiere comenzar, por lo cual se entiende que es la que mejor sabe o mejor tiene armada para desarrollar. En cualquier momento de la exposición podrá ser interrumpido e interrogado por los profesores. El paso a la segunda bolilla es facultad del profesor cuando entienda que los conocimientos que ha expresado de la primera bolilla expuesta son suficientes.
Por tema
Cuando se elige el desarrollo de tema, el primer problema que hemos notado es que muchos alumnos, lo escogen en forma errónea. Debe ser un TEMA TRONCAL es decir un tema central y NO un sub tema o temas accesorios.
Para la preparación del mismo deberá utilizarse una bibliografía más amplia que la básica para preparar la materia en su conjunto. Así también deberá haberse consultado por lo menos DOS autores diferentes, como mínimo.
Luego de la exposición sobre el tema, los profesores podrán interrogar al alumno en primer lugar sobre el tema dado y luego sobre cualquier punto del programa de la materia.
Cuestiones insoslayables
Si bien, los temas y apartados que se encuentran indicados en el programa de estudio y examen, son todos de estudio obligatorio y constituyen el acervo que el alumno debe reunir para poder aprobar la materia, queremos dejar bien aclarado que hay ciertos temas que la Cátedra considera de vital importancia su conocimiento, por lo cual si el alumno no lo sabe, NO podrán aprobar el examen correspondiente. Así recomendamos prestar mucha atención a:
La teoría del ejercicio abusivo de los derechos.
Los efectos de la ley en relación al tiempo. En la página web de la Facultad, encontrarán una explicación dada por el profesor Gerardo Musotto.
Los derechos personalísimos: su recepción en nuestro ordenamiento jurídico. Explicación del derecho a la intimidad y análisis del artículo que nuestro Código Civil dedica al mismo.
Capacidad: Concepto, tipos y las personas que según el artículo 54 del Código Civil son absolutamente incapaces de hecho y las que según el art. 55 son considerados incapaces de hecho relativos. Incapacidad de derecho.
En la bolilla 7 de extinción de la persona física, solicitamos den una definición de muerte y que tengan conocimiento del procedimiento establecido en el artículo 23 de la ley 24.193 de transplantes de órganos para considerar el fallecimiento de una persona. En la página web de la Facultad, hay una definición de muerte suministrada por el Dr. Musotto.
Para la bolilla 8, debe conocerse la clasificación de personas de existencia ideal dadas por el Código Civil y la actual, luego de la reforma del decreto ley 17.711.
También es inexcusable el conocimiento del tema “Responsabilidad extracontractual de las personas jurídicas” y breves nociones sobre la evolución de la doctrina y jurisprudencia de nuestro país al respecto. Debo conocerse el concepto de la expresión “En ejercicio o en ocasión de sus funciones” incluido en el art. 43 del Código Civil.

Respecto a la lesión subjetiva, debe saberse la recepción actual en nuestro derecho objetivo.
La bolilla de ineficacia, como ya se dijera deberá prepararse preferentemente por Rivera, fundamentalmente los puntos 1 y 2, dado que en la mayoría de los libros ( Llambías concretamente) abordan sólo la teoría de las nulidades.
Apoyo docente
Los docentes de la Cátedra, nos encontramos a vuestra disposición y dispuestos a ayudarlos para evacuar vuestras dudas.
En el centro de estudiantes están los diferentes horarios en que dictan clase los profesores. Si bien, las mismas corresponden a los cursos semestrales por promoción Uds. pueden concurrir a cualquiera de estas clases en condición de alumnos libres. Respecto a las clases del Sr. profesor titular se sugiere acercarse a hablar con él, dado que como las mismas son muy numerosas, queda a criterio del profesor autorizar o no la presencia de alumnos libres. En principio de haber lugar físico, no hay inconvenientes para que asistan a las clases del titular.
Casi todos los meses, una semana antes de la mesa examinadora, el profesor Martín Labombarda, acostumbra a dar una clase, de apoyo para los alumnos libres. Recomendamos acercarse al centro de estudiantes para consultar el aula y el horario.
La profesora Susana Verde de Ramallo, pone a vuestra disposición el material de su carpeta N* 228 de la fotocopiadora, donde encontrarán cuadros, explicaciones, fallos, y otro material que les será de utilidad, como así también el siguiente mail, para que por este medio puedan efectuar las consultas que consideren pertinentes. Mail:
En la cátedra también hay auxiliares docentes que podrán orientarlos.
Esperamos que estas líneas les sean de utilidad y no duden de acercarse a nosotros.
Gerardo Musotto
Adjunto ordinario
Función de Titular

Susana Verde de Ramallo Homero Picone
adjunta ordinaria adjunto ordinario


Fernando De Francesco Martí Labombarda
Adjunto interino Adjunto interino

María L. Martínez Orloff Juan Carlos Mateo Soledad Pagani
Auxiliares docentes

\"Como la velocidad de la luz es mayor a la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las estupideces que dicen\"

UNLP
agustin piscu Ingresante Creado: 08/08/11
Recuerdo que cuando yo la rendí estaba muy apremiado por el tiempo, así que tuve que dejar LLambías de lado y termine estudiando de Borda. Es sólo un tomo, o sea la mitad de LLambías pero ojo en ciertas bolillas esta MUY incompleto. Las ultimas 2 bolillas si no me falla la memoria, por ejemplo, tenia solo 1 página para cada una.
De todas formas el libro esta bueno si andas corto de tiempo y no llegas.
Suerte! que te vaya bárbaro :)

__________________________________________________ ____________________________________________

*-* La Revolución Está En Las Mentes -*-

UNLP
petisa29 Premium II Creado: 08/08/11
Hola, yo la cursé en la cátedra de Musotto y la bibliografía era: Rivera para la bolilla 15 de ineficacia; Llambías, y Cifuentes para los Derechos personalísimos. Aparte los apuntes que aparecen en cátedras virtuales como bioética. Además muchos fallos. En cuanto a la guia está buena pero resumida, es para repasar lo estudiado con los libros antes mencionados y tené cuidado que hay reformas en el código posteriores a esa guia, como la ley de minoridad que cambia artículos en cuanto a emancipación y la ley de nombre 18248 que sufre cambios luego de la ley 26618. Suerte !!!

UNLP
georginad Cursando Ingreso Creado: 08/08/11
Hola. Yo la preparé toda de Rivera. Es un libro muy completo. Te recomiento no usar Llambías. Te lo diigo porque yo he ido a varias clases libres de Labombarda en las que siempre dijo que la bibliografía preferida por la cátedra es Rivera, porque Llambías está medio desactualizado, sobretodo en la parte de personas jurídicas. Asimismo hay varios escritos en cátedras virtuales, que te van a servir para la bolilla 2 y 3 y no recuerdo si alguna más.

Muchos exitos!!!

Georgi!

Sin Definir Universidad
isaiasmelli Cursando Ingreso Creado: 08/08/11
si te sirve yo la rendi hoy y me fue muy bien la prepare con llambias + bioetica de verde ramallo + incapacidad de rivera y algun que otro apunte de amigos q la rindieron antes....
Es una materia q todos le tienen mucho miedo hoy por lo menos la mitad de los inscriptos no se presentaron , yo creo que con un poco de esfuerzo ganas y confianza te va a ir bien si es q no te toca la q no deja el blackberry un segundo ni te presta atencion

UNLP
nataliarosica Ingresante Creado: 09/08/11
Hola, me sumo a lo que dijeron los chicos anteriormente, yo la rendí en junio, cátedra 2, estudié de Rivera (2 tomos) y todo lo que había en las cátedras virtuales. Me había comprado la guía pero la verdad ni la toqué, me pareció incompleta y no me gustó.
A mi me tomó el Dr. Mateos (es ayudante de Verde de Ramallo) y me tocaron las bolillas de acto jurídico y vicios de la voluntad y me fue re bien.
Lo cierto es q hay temas insoslayables (como podes leer en las Recomendaciones...) por ej. la Dra. Verde le estaba tomando a uno, le estaba llendo bárbaro, le preguntó cuál era el elemento subjetivo de la lesión y el chico no la sabía, y lo desaprobó. Así que hay que tener súper claros algunos temas.
Espero que no te hayas aburrido de leer.
Que tengas éxitos!!

UNLP
luksg Ingresante Creado: 09/08/11
Rivera es mucho mas completoo que Llambias pero eso si es mucho mas extenso si teens tiempo preparala de ahi..... saca algunas fotocopias de la carpeta de la catedra 2 que es la recomendada como el trabajo de bioetica, muerte de las personas fisicas, entre otros. La guia de estudio esta buena pero te sirve mas de repasoo cuando hayas termiando de leer el libro. Despues en esta pagina en la seccion apuntes ay un resumen de todo el programa y esta hecho de rivera esta muy bueno yo te recomiendo porke repase con ese y me fue re bien saludos....

Sin Definir Universidad
sofir Ingresante Creado: 06/02/12
chicoss yo la quiero preparar para ahora el 12 de marzo,ya lei la 1 y la 3, y mañan arranco por la 2, llegareee? graciassss

UNLP
sofia_unlp Estudiante Avanzado Creado: 06/02/12
Sii.dale que llegás

Sin Definir Universidad
Mercado Ingresante Creado: 15/06/12
Tambien podes ir de oyente y preguntarle a los profesores las dudas que tengas, los de la Catedra 2 no tienen ningun problema Verde o Picone, el que quieras.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Civil I - Mesa Libre - UNLP