Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Casos practicos de obligaciones


Hola si alguien me puede pasar casos practicos de obligaciones se lo agradezco mucho nos vemos saludos a todos!!!!


Editado por BJL: evita el uso de mayusculas
http://www.planetaius.com.ar/reglamento.html

EL MAS CAPOOOOOOOOOOO!!!!

modulaleon Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 26/05/08
Dudo mucho que haya casos practicos de esta materia, ya que es muy teorica.

Los casos practicos serian mas preguntas sobre la materia, que otra cosa.

Si alguien encuentra son bienvenidos.

Un saludo!

Pablo Martelli
CEO & Founder

UNCUYO
gustius Premium II Creado: 27/05/08
metete aca es un link de la universidad de mendoza

http://www.um.edu.ar/catedras/clarol...s%20de%20Clase

tiene varias guias con trabajos practicos y algunos documentos que te pueden servir

espero que te ayuden
saudos

El abogado es un caballero que salva vuestros bienes de vuestros enemigos y se los queda para él.



Lord Brougham



[b][i]

Universidad de Blas Pascal
Blaster Cursando Materias Creado: 30/05/08
La pagina que pasaste gustius se necesita usuario y contraseña

Universidad de Blas Pascal
Blaster Cursando Materias Creado: 30/05/08
Estos son algunos de los casos que nos dio el ayudante del profesor cuando este no podia asistir a clases.

CASO 1: Juan y Pedro celebran un contrato de compraventa de un T.V, pero todavia Juan (vendedor) no se lo entrego, no hizo la tradicion del mismo a Pedro (comprador).
¿Que derechos se encuentran existentes en la relacion? y ¿cuales van a existir desde el momento de la tradicion para cada uno de ellos?

CASO 2: Martin y Lucas son vecionos, y hasta la actualidad siempre se hicieron cargo conjuntamente de los gastos de conservacion de la medianera que divide sus propiedades. Pero la situacion economica de Martin hace que no tenga dinero para afrontar los gastos propios de la conservacion.
¿Existe algun remedio para su situacion? ¿Cuál es y como opera?

CASO 3: En una situacion determinada celebrada por Leandro (Deudor) y por Romina (Acreedora), el primero se obliga a entregarle a la segunda un auto de carreras SI EL QUIERE
¿Existe obligacion?

CASO 4: Santiago y Romina celebran un contrato, mediante el cua, el primero se obliga a correr 10.000 km en un dia.
¿Es valida esa obligacion nacida de ese contrato, por que?

CASO 5: Natalia y Pedro celebran una obligacion en la que no establecen un plazo para el cumplimiento de la misma. ¿Existe obligacion?

CASO 6: Agustina se obliga para con Federico a entregarle un inmueble si argentina sale campeon del mundo en el mundial 2010, y este, en ese caso, pagar el precio determinado.
Si Federico paga en el año 2009, y se arrepiente, ¿que puede hacer y por que?

CASO 7: Josefina tiene ue cursar la materia contratos, para ello, le pide a su amigo Raul que le preste el libro de la materia.
Al finalizar el aaño, ya rendida la materia raul tiene la inquietud acerca de cuando tiene que exigir la restitucion de la cosa prestada.
¿Cuando es el momento, por que, y que hay hacer? Todo en virtud de que articulo del codigo civil.

UNCUYO
gustius Premium II Creado: 30/05/08
perdon no me di cuenta!!!!
buena aca les paso alguno practicos que consegui
espero que les sirva



OBLIGACIONES DE SUJETO PLURAL
TRABAJO PRACTICO

Eduardo, Néstor y Daniel le vendieron a Carlos y Cecilia cinco caballos pura sangre, obligándose éstos dos últimos a pagarles a los tres vendedores la cantidad total de $ 45.000.
Carlos ha decidido deliberadamente no pagar el precio.
En cambio Cecilia ha decidido cumplir con la obligación. En consecuencia hizo dos pactos:
- uno con Daniel con quien extinguió la deuda a través de una compensación (Daniel le debía a Cecilia $ 15.000) y,
- otro con Néstor con quien convino la novación de la deuda (se pactó la modificación de la prestación transformando la obligación dineraria en una obligación de dar cosa cierta –un vehículo- de un valor equivalente a la anterior deuda dineraria).
- Con Eduardo, Cecilia no hizo ningún pacto entendiendo que a su respecto, la obligación con Eduardo estaba ya extinguida en virtud de la compensación realizada anteriormente con Daniel.
A su tiempo Eduardo demandó a Carlos por el cumplimiento, obteniendo una sentencia favorable. Sin embargo, Eduardo no ha podido ejecutar la sentencia contra Carlos en razón de la insolvencia de éste último. Frente a tal situación Eduardo ha ejecutado contra Cecilia la sentencia dictada contra Carlos.
Finalmente, habiendo ya entregado Cecilia el vehículo a Néstor, le ha exigido el cumplimiento de la obligación a su cargo. Cabe destacar que Néstor no ha cumplido por lo que quedó constituido en mora. Sin embargo como Néstor luego se casó con Cecilia ésta decidió no reclamarle el pago de su deuda (remisión).
Pero, sorpresivamente, ahora Carlos pretende cumplir la obligación contraída respecto de Néstor y exigirle a éste como contrapartida, el pago de la contraprestación a su cargo.

A) Responder los siguientes interrogantes teniendo en cuenta lo dispuesto por los arts. 667 a 698 del Cód. Civ.
1º) La obligación de Eduardo, Néstor y Daniel es divisible o indivisible?
2º) Y la obligación contraída por Carlos y Cecilia? ¿Cuánto debe cada deudor a cada acreedor?
3º) Teniendo en cuenta su anterior respuesta, produce algún efecto la mora de Carlos respecto de su codeudora Cecilia?
4º) Puede Cecilia invocar respecto de Eduardo las consecuencias liberatorias de de la compensación celebrada con Daniel?
5º) Puede Cecilia entregarle a Eduardo el vehículo comprometido a Néstor en virtud de la novación celebrada con éste último, para liberarse de la obligación dineraria que mantiene con el primero?
6º) Está obligada Cecilia a soportar o asumir las consecuencias de la insolvencia de Carlos?
7º) Si ud. fuera abogado de Cecilia, le diría que debe pagar la ejecución de la sentencia dictada contra Carlos, que Eduardo ha iniciado en su contra (Cecilia)?
8º) La mora de Néstor en el cumplimiento de la obligación a su cargo, importa también la constitución en mora de sus codeudores Daniel y Eduardo.
9º) Se ven beneficiados Daniel y Eduardo por la remisión de la deuda efectuada por Cecilia respecto de Néstor?
10º) Puede negarse Néstor a recibir el pago de Carlos, invocando el principio de prevención a favor de Eduardo –que ya lo había demandado antes a Carlos-?
11º) Cuántos caballos debe entregarle Néstor a Carlos?

B) Considere ahora que las obligaciones recíprocas –entrega de caballos y pago de dinero- asumidas por ambas partes, son solidarias, tanto en su faz activa como pasiva. Sobre la base de esta nueva nota (solidaridad), y lo dispuesto por los arts. 699 a 717 y conc. del Cód. Civ., responda nuevamente los anteriores interrogantes.




responsabilidad por el hecho de otro




CASOS
1) El Sr.Ramon Diaz, dueño de una pizzería, se encuentra que el día sábado, todos sus cadetes se encuentran enfermos, razón por la cual, llamó a sus vecinos y amigos, para que lo ayudaran en el reparto de pizza. Así las cosas, vienen tres vecinos a prestar su colaboración.
a.- Leonardo Astrada, uno de sus amigos, entregando un pedido en el BºBancario, atropella a una ancianita, causándole lesiones de consideración.
b.- Angel Comisso, por ir rápido, en la motito, se cae y se quiebra su pierna derecha.
c.- Mario Yepes, al sacar una piza del horno, se quema la mano izquierda.

Indique en que casos hay responsabilidad del patrón por el hecho del dependiente y por que.
.................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................
2) Juan Riquelme, es chofer de la línea 100, y cuando se encontraba en su turno de trabajo, discutió airadamente con un pasajero por el futuro de un equipo de fútbol. Como consecuencia de la discusión, Riquelme le propina sendos golpes de puño, fracturándole el maxilar. El pasajero, lo consulta sobre la posibilidad de iniciar una acción contra la empresa de transportes. Ud. lo asesora.
a.- Iniciar demanda por daños y perjuicios contra el chofer
b.- Iniciar demanda por daños y perjuicios contra la Línea 100
c.- Iniciar demanda contra la empresa y el chofer
En cualquier opción elegida indique en que artículo del Co.Civil fundaría la responsabilidad.
.................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. ..................................
3) Diego Simeone, empleado de mes en un local de cómida rápida, advierte que en la fila se encuentra el amante de su esposa, decide matarlo, y para ello cuando termina su turno, lo sigue durante tres cuadras en su moto hasta que logra atropellarlo en una calle sin salida. Los herederos del amante fallecido concurren a su estudio a fin de que lo asesore sobre la posibilidad de iniciar un juicio de responsabilidad. Ud. aconseja.
a) Iniciar una demanda contra la empresa de cómida rápida
b) Iniciar una demanda contra el Sr.Simeone
c) Iniciar una demanda contra ambos por ser un caso de responsabilidad concurrente
Elija su opción y fundamente su respuesta.
.................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. .................................................. ..................................





INTERRUPCION y SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCION. CAUSALES.




Resolver los casos consultando las disposiciones del C.Civil (arts.3986, 3987, 4023, 4037, 4041 y ss)
1.- CASO A
Juan Pique Tero, de profesión pintor, celebra un contrato el día 16 de julio de 1991 para pintar un inmueble en un country de 300 mts cuadrados propiedad del Sr. Hugo Moyano. Cumplida en un mes ( el 16/08/1991) la prestación por el Sr.Pique Tero, intenta cobrar su trabajo el que asciende a la suma de $5000. Luego de varios reclamos telefónicos y visitas personales al Sr.Moyano sin éxito, acude a su estudio jurídico.
Ud deberá responder:
a.- El plazo de prescripción es de .......años
b.- Por lo tanto el plazo ....... está vencido.

A) El Sr.Pique Tero, le solicita que tome los medios necesarios para suspender la prescripción de su acción. Para ello deberá.
a. Comunicarse personalmente con el Sr Moyano para requerirle el pago del capital adeudado más los intereses moratorios.
b. Enviar una carta simple solicitándole tenga a bien considerar la posibilidad de pagar aunque sea una parte de la deuda.
c. Intimar fehacientemente o en forma auténtica al Sr.Moyano al cumplimiento en un plazo perentorio de la prestación insatisfecha, la que surge del contrato firmado con su cliente el día 16/07/1991.

B) El Sr. Pique Tero, le solicita que tome los medios necesarios para interrumpir la prescripción de su acción. Para ello podrá:
a.- Entablar una demanda judicial contra el Sr.Moyano.
b.- Intimar telefónicamente al deudor al cumplimientp
c.- Solicitar un embargo preventivo sobre los bienes de Moyano.
d.- Iniciar un incidente de beneficio de litigar sin gastos.

C) El Sr.Pique Tero, le informa que con un abogado anterior, inició una demanda contra Moyano pero la misma se interpuso ante los tribunales de San Rafael, lugar de donde era su abogado teniendo además varios errores de forma. Conteste si dicha demanda sirvió para interrumpir la prescripción. SI /NO PORQUE

D)Antes de que opere la prescripción de la acción del Sr.Pique Tero, recibe una carta con firma certificada donde el Sr.Hugo Moyano, reconoce la deuda, solicitándole un plazo de 6 meses para pagarla. Ante tal situación, determine si es necesario interrumpir la prescripción. SI /NO PORQUE.



CASO B
Juan Riesgo, al mando de su automotor, atropella en la vía pública a la Srta.Carrió, quien sufre lesiones graves en su anatomía, quedando internada en el hospital por varios meses. El accidente fue el día 14/08/1999 a las 17:25 hs.
Determine cuando operaría la prescripción de la acción de Carrió.
.........................
Sin embargo el día 20/12/1999 despúes de varias visitas del Sr.Riesgo a la Srta Carrió, al hostpital, deciden casarse, vinculo que adquieren en el mes de enero de 2000. Lamentablemente la pareja no funcionó, razón por la que han decidido separarse por un tiempo. Ante tal situación, el Sr.Riesgo concurre a su estudio a fin de consultarle si tendrá dentro de pocos días la posibilidad de liberarse de su obligación por haber operado la prescripción de la acción de daños. Ud le contesta.
a. Sí, en virtud de que el día 14/08/2001 y ante la inactividad de la Sra Carrió se producirá la prescripción salvo que ella interrumpa antes.
b. No se producirá la prescripción en virtud de que entre ellos existe una causal de ...................... de la prescripción que únicamente desaparecerá cuando se dicte la sentencia de ...................

CASO C.

Carlos Alvarez adquiere el 03 de febrero del 2001, un automotor marca Fiat Palio modelo 1998 al Sr.Santillán. A los dos meses de haber descubierto que el automotor tenía vicios ocultos (motor fundido) le mandó una carta documento a Santillán donde reclamaba el daño sufrido y lo constituyó en mora en forma auténtica. Hoy 6/08/2001, pretende accionar contra Santillán por la acción redhibitoria. Ud es su abogado y por tanto deberá indicar.
1. Cual es el plazo prescripción de la acción redhibitoria de Carlos Alvarez (art 4041)
2. Si en el caso se ha producido o no una suspensión del curso de la prescripción
3. Hoy es viable intentar la acción pretendida. Si / No Porque.



obligaciones propter rem




CASO I:

Carlos y Amelia heredan un inmueble de su padre.
Carlos le pide a Amelia vivir en ese inmueble. Ella acepta.
Carlos vive unos años allí, y decide emprender numerosas reparaciones en el mismo. Así, construye una pileta de natación, pinta toda la casa, efectúa unos arreglos en el techo, como así también gastos de jardinería.
Amelia concurre a tu estudio juridico ya que quiere saber si está obligada a contribuir al pago de los gastos efectuados por su hermano Carlos.
Para resolver este caso, deberás tener en cuenta lo reglado en el art. 2685 del Cód. Civil,.

1.- ¿Estamos en presencia de una obligación propter rem? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………….

2.- Amelia sostiene que, en su caso, no debe pagar los gastos que sólo han sido efectua-dos en exclusivo provecho de su hermano. ¿Qué le responderías? Fundamenta tu respues-ta en la pertinente norma legal.……………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………….

3.- En el supuesto de que Amelia no quiera contribuir a esos gastos, ¿qué debe hacer para liberarse?………………………………………………………………………………………………………… …………………………
………………………………………………………………………………………………………………….

4.- En el supuesto de que Amelia venda su porción o parte alícuota en el condominio a Miguel, ¿a quién puede reclamarle Carlos los gastos realizados?………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………….


CASO 2:

Juan Pablo necesita dinero para emprender un negocio con su amigo Pedro. Deciden solicitar un préstamo al Banco Español por la suma de $ 14.000. Juan Pablo hipoteca una vivienda de su propiedad para garantizar el cum-plimiento de la obligación.
Meses después, Juan Pablo vende el inmueble a María Julia.
Transcurre un tiempo, Juan Pablo no puede abonar las cuotas del préstamo, y se le acumulan tres cuotas sin pagar, por lo que el Banco decide ejecutar el inmueble que le sirvió de garantía.
Para resolver esta caso consulta los arts. 3162, 3163, 3165 y 3169 del Có-digo Civil.

1.- Estamos ante un caso de:
• obligación propter rem
• carga real
• in rem scriptae
Fundamenta tu respuesta: ………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………

2.- ¿Qué puede hacer María Julia?
• Debe pagar porque es deudora
• No debe pagar la deuda porque no es deudora
• Debe dejar que el Banco ejecute el inmueble de su propiedad.
• Pagar para evitar la ejecución
¿Por qué? ………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………..


CASO 3:

Agustín es propietario de un departamento de un edificio sometido al régi-men de propiedad horizontal y adeuda en concepto de expensas comunes la suma de $ 2.500,-
En el mes de marzo del 2000, decide vender el departamento.
Lo adquiere la Sra. Emilia.
Transcurren algunos meses, y el consorcio de propietarios le exige a esta úl-tima el pago de las expensas que nacieron cuando ella ya era propietaria (3 meses de expensas comunes), y además, las que adeudaba Agustín.
Emilia concurre al estudio jurídico que tienes con los integrantes de tu grupo para que la asesores sobre el tema.
Para resolver este caso, debes tener presente lo dispuesto por los arts. 8 y 17 de la Ley 13.512, de Propiedad Horizontal.

1.- La deuda por expensas es:
• obligación propter rem
• obligación común
• in rem scriptae
• carga real

2.- ¿Por qué expensas comunes responde Emilia?
…………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………..

3.- ¿Con qué bienes responde en cada caso?
• deudas nacidas en cabeza de Agustín: ………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………..
• deudas nacidas cuando era propietaria Emilia:……………………………………………………….…………
…………………………………………………………………………………………………………

4.- ¿Puede Emilia liberarse de la obligación de alguna manera?
………………………………………………………………………………………………………………………..……… ……………………………………………………………………………………………………………..

CASO 5:

Pablo le alquila una vivienda a Pedro. Pactan un tiempo de duración del contrato de 2 años y medio y un canon mensual de $ 380.
Meses despuès, Pablo enajena a Andrea el inmueble.
Andrea toma conocimiento de ello, y necesita asesoramiento jurídico sobre qué es lo que debe hacer.
Para resolver este caso, consulta el art. 1498 del Cód. Civil.

1.- ¿Subsiste el contrato de locación? Fundamenta tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………………………..……… ………………………………………………………………………………………………………………..

2.- Estamos frente a:
• obligación propter rem
• obligación común
• in rem scriptae
• carga real

3.- ¿A quién debe pagarle los alquileres Andres?
………………………………………………………………………………………………………………………..……… ………………………………………………………………………………………………………………..

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Casos practicos de obligaciones