Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Casos Prácticos


Holaa queria saber si alguien me puede mandar o escribirme algun caso práctico sobre Simulación como vicio propio del Acto Jurídico.

Muchas Gracias !!

rochii Sin Definir Universidad

Respuestas
Universidad Catolica Argentina
loli280986 Ingresante Creado: 28/02/12
Hola, te mando un ejemplo que me dieron en la facu hace tiempo, espero que te sirva, es de Mendoza, así que a lo mejor es distinto:

"La simulación ss uno de los vicios que más se utiliza en materia jurídica.
Los deudores ante el temor de un embargo producen su propia insolvencia; van al escribano y simulan una venta.
Para probar un acto simulado el escribano realiza un contra documento (firmado por ambas partes).
Hay que ser hábil; para que no puedan demostrar la simulación (no venderla a un hermano, a alguien que no tiene dinero, no quedarse a vivir en la propiedad para no levantar sospecha)"

Espero que te sirva, suerte!!!

UBA
DoctorU Ingresante Creado: 13/03/12
A ver si es esto lo que buscás:

En 30 de abril de 1976, por documento privado, reconocido y registrado en el Registro correspondiente, Humberto Quiñones vende a Pedro Moldes una casa situada en la calle "Ayacucho"de Ciudad X (la ciudad donde vos vivas) ciudad, en la suma de ciento cincuenta mil pesos ($ 150.000.-) quedeclara recibir en su integridad en moneda nacional y circulante. Al día siguiente, o sea, elprimero de mayo del mismo año, ambos contratantes suscriben otro documento también reconocido por el que declaran que el documento del día anterior, 30 de abril, es ficto ysimulado, porque ni el primero vendió su casa, ni el segundo pagó el precio, y, si aparecen haciéndolo, fue sólo por cuestiones muy personales de Humberto Quiñones. El 21 de enero de 1979, Pedro Moldes, simulado comprador de la casa, debiendo sometersea una operación quirúrgica, resuelve testar ante el Notario de Fe Pública, ante quién en la"Cláusula Quinta" del testamento señala como bien propio la casa de la calle "Ayacucho", afirmando haberla comprado de Humberto Quiñones por documento de 30 de abril de 1976. En la "Cláusula Sexta" del mismo, reconoce por hijo a Quintín Moldes, a quién además, lo declara su heredero universal en el inmueble indicado, determinando que a su muerte entrecomo dueño de la casa de referencia. Humberto Quiñones, anoticiado de la disposición testamentaria, acompañando testimonio del documento de 1º de Mayo de 1976, expedido por la Oficina de Derechos Reales, interpone demanda ordinaria contra el testador Pedro Moldes, pidiendo que en sentencia sedeclare nulo y sin valor el documento de 30 de abril de 1976, por ser un contrato simulado, tal como prueba el igual documento de la fecha indicada. Igualmente solicita, también, la nulidad de las Cláusulas Quinta y Sexta del indicado testamento, sólo en lo que se refiere ala casa de la calle Ayacucho, porque no es propiedad del testador, ni tiene derecho a disponer, tal como lo hace en el testamento ya mencionado. Citado legalmente el demandado, contesta la demanda, opone excepciones y pide que en sentencia se rechace la pretensión demandada por haberse interpuesto una acción de nulidad de testamento, cuando aún no tiene fuerza legal, y porque las disposiciones testamentarias, surten efectos jurídicos a la muerte del testador. Así trabada la relación procesal, ¿Cómo resolvería usted este conflicto de intereses?

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Casos Prácticos