Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Generalidades

Muy buen blog jurídico


Bueno, viendo que estamos de vacaciones pero algunos no nos podemos desligar del mundo del derecho, les dejo un excelente blog que combina "Cine y Derecho", el mismo hace reseñas de peliculas legales.

Un buen plan para una noche aburrido, ver alguna de las peliculas que recomiendan en dicho blog. Sin más preámbulos:

IR A LA PAGINA: Cine y derecho

BJL UNMDP

Respuestas
UMSA
EJA Moderador Creado: 30/12/10
Excelente aporte BJL.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLZ
facu_rp Ingresante Creado: 01/01/11
ja muy buen blog! seguramente algunas veremos

UNLP
Poltarness Usuario VIP Creado: 02/01/11
Muy bueno. Aunque no me crean, justo estaba por crear un tema sobre cine y derecho, aunque lo había aplazado para después de las vacaciones, pero por lo que veo hay más de uno que sigue pensando en el Derecho...
De la lista he visto casi todas y puedo recomendarlas. No me gustó para nada "Primal Fear" (aunque no terminé de verla). Es más, recuerdo pensar sobre el ayudante de Richard Gere (que es abogado) que parecía no haber pasado de primer año de derecho, porque se confunde un concepto básico. Ese y otros elementos me hicieron considerar a la película inverosímil. Por tanto, la dejé de ver.
Agregaría a la lista "...And Justice for All!", de Norman Jewinson, Justicia para todos (1979) - IMDb, donde un abogado comprometido con la ética, disgustado con la corrupción judicial, tiene que defender a un juez al que detesta, acusado de violación.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 03/01/11
Poltarness; justamente la pelicula que señalas no la vi, pero existe un fenómeno muy arraigado en lo que hace a series estadounidenses y lo mismo en las peliculas al querer presentarnos que los juicios en su mayoría se realizan a través de jurados (creo que la excepcion a esto sería Lie to Me), cuando la realidad y las estadísticas que podemos leer en cualquier lugar demuestran una realidad distinta.

El juicio por jurados, en EEUU se ha convertido practicamente en una excepcion, en parte por sus costos y en parte por la discrecionalidad que caracteriza al Ministerio Público Fiscal en el derecho anglosajon.
Cito textual a un profesor de Derecho Procesal Penal:

En un famoso caso: “Santobello Vs. New York”, el juez de la Corte de Estados Unidos Burger,
dijo que si en EEUU las declaraciones de culpabilidad son las declaraciones negociadas, bajaran
del 90 al 80 por ciento habría que duplicar los recursos materiales, económicos y humanos del
sistema de justicia americano, y si bajara al 70 por ciento, habría que triplicarlo.

Si bien es interesante el tema de juicio por jurados, por lo menos en el reflejo que tenemos nosotros no es tan así; habría que ver como funciona en otros países que tienen el mismo sistema.

Por esto es que soy bastante esceptico al momento de analizar la cuestion, no obstante está bueno para observar técnicas de argumentación.


Saludos, BJL.-

UNLP
Poltarness Usuario VIP Creado: 05/01/11
Interesante, no conocía el dato. De todos modos, me parece que es una película que sirve para reflexionar sobre el rol del abogado, y la relación siempre existente, siempre conflictiva entre ley y justicia.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 09/01/11
Empezado por Poltarness

"Interesante, no conocía el dato. De todos modos, me parece que es una película que sirve para reflexionar sobre el rol del abogado, y la relación siempre existente, siempre conflictiva entre ley y justicia."

+Ver post citado
Si, desde ya que el jurado es el mejor reflejo de la tensión existente no solo entre ley y justicia; sino entre la relacion jueces tecnicos-jueces legos.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Muy buen blog jurídico