Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Un borrador de Carta Abierta pide la re-reelección de Cristina Kirchner


El borrador que prepararon los integrantes del asociación y que es debatido aún en las asambleas que realizan los sábados instaura un llamado a "la continuidad institucional del presente liderazgo" de la presidenta Cristina Kirchner.
La carta, titulada "La diferencia", explicita en su extremo apartado la carencia de la reforma constitucional con el fin de habilitar un nuevo mandato presidencial, indicó La Nación.

La agrupación de intelectuales que nació en 2008 en medio del conflicto con el campo por las retenciones móviles comenzó de este modo a instalar el debate de manera perfectamente explícita. Hasta el momento, cualquier discusión de reforma constitucional se insinuaba más como una modificación de la Carta Magna que consolide los hitos políticos del kirchnerismo que como una búsqueda de la re-reelección de la jefa del Estado.

Los intelectuales kirchneristas justifican un tercer mandato de la Presidenta en función de que el Gobierno no tiene un sucesor a la vista para las elecciones de 2015, agregó el matinal.

"Lo que está en recreo no es poco. No se prostitución de una oscura disputa de poder, sino de la posibilidad de que lo sucedido no sea liquidado por los agentes de la repetición ni conjurado por las fuerzas múltiples y extendidas del conservadurismo argentino presente tanto al interior como fuera de la alianza electoral triunfante", sostiene el texto del croquis que fue docto en el debate de Carta Abierta del sábado 4 del mes presente.

"Ese conservadurismo al que se suman otras variantes del espectro político rival ocultándose tras el nombre de un republicanismo formal y hueco rechaza la posibilidad de una nueva Constitución que habilite la continuidad institucional del presente liderazgo, aspecto que, para garantizar las transformaciones en curso ha sido esencial en los procesos constituyentes de los países hermanos de Sudamérica", finaliza la declaración reproducida por La Nación.

Una de las más férreas defensoras de la re-reelección de Cristina Kirchner fue la socióloga María Pía López, que apuntó al dirigente porteño, Daniel Scioli, y reclamó a sus colegas poner más ceremonia en la exposición.

"Creo que la reforma constituyente es urgente porque el kirchnerismo no tiene otro candidato que Cristina Fernández de Kirchner. Este proceso político no puede ser continuado por personas como Scioli y no ha surgido un candidato alternativo", planteó en uno de los debates. "Hay que ser muy explícitos que está en diversión poco más que es la defensa de la cláusula reeleccionista", apuntó sobre el croquis.

En tanto, el director de la Biblioteca Doméstico, Horacio González señaló: "Estoy totalmente de acuerdo con la extensión del mandato. Faltaría que la Presidenta diga si está de acuerdo o no. Tarde o temprano tendrá que expedirse. Es justo que lo haga porque hay muchas personas involucradas en esta situación. Pero hasta si no lo hace, debe proseguir la discusión".

El debate se puede ver en el sitio www.cartaabierta.org.ar. En la última sesión del sábado 11 hubo varios integrantes que criticaron incluir la re-reelección. Ricardo Forster, que se había manifestado en los últimos meses en contra de un tercer mandato, esta momento lo avaló.

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Un borrador de Carta Abierta pide la re-reelección de Cristina Kirchner