Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Comercial

ayuda! sociedades comerciales. ¿ que es la sociedad nula?


Hola, yo de nuevo, disculpen que moleste nuevamente pero tengo que rendir sociedades y se me ha planteado otra duda y si alguien tiene la amabilidad de poder ayudarme se los voy a agradecer... : ¿que es la sociedad nula?... y que pasa con los terceros que contrataron con ella si es nula y con los socios?... gracias,

verronikkacusar Sin Definir Universidad

Respuestas
Sin Definir Universidad
vasquitogg Ingresante Creado: 18/02/13
la sociedad nula aparece cuando se constituye un tipo de sociedad no autorizado por la ley (art. 17 LSC), de objeto prohibido por ilicitud ej. venta de estupefacientes (Art. 18 LSC), de objeto licito pero con actividad ilícita ej. sociedad dedicada a actividades comerciales cuya actividad real es el lavado de activos de origen delictivo, (art. 19), objeto prohibido en razón del tipo (art. 20 LSC) que son aquellos casos especiales donde imperativamente, la ley para determinada actividad (ej. financiera, de seguros,etc )establece un tipo de sociedad ej. SA y se constituye otro tipo de sociedad distinta. Todos estos casos son nulos de nulidad absoluta y el esquema central para medir sus consecuencias lo determina los art. 18 y 19 de la LSC. "...Los terceros de buena fe pueden alegar contra los socios la existencia de la sociedad, sin que éstos puedan oponer la nulidad. Los socios no pueden alegar la existencia de la sociedad, ni aún para demandar a terceros o para reclamar la restitución de los aportes, la división de ganancias o la contribución a las pérdidas"
"Declarada la nulidad, se procederá la liquidación por quien designe el juez.
Realizado el activo y cancelado el pasivo social y los perjuicios causados, el remanente ingresará al patrimonio estatal para el fomento de la educación común de la jurisdicción respectiva.
La anulabilidad proviene de no cumplir con los requisitos esenciales no tipificantes es decir todos aquellos que hacen a la esencia de cualquier sociedad comercial y podrán subsanarse hasta su impugnación judicial.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ayuda! sociedades comerciales. ¿ que es la sociedad nula?