Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Preguntas de Examen

¿Atavismo sin herederos?


El termino "Estado" produce cierta confusion.Por una parte , se lo define con frecuencia en forma abstracta ; por la otra , en forma concreta ...en general wn la forma de la nacion moderna. Parece mejor aceptar el primer uso y designar el Estado como la estructura institucional por medio de la cual se ejerce la autoridad suprema dentro de un territorio determinado. En tal caso, el "gobierno" puede definirse como las personas o el partido que ocupa las posiciones de esta estructura en un momento dado.
El concepto de masa comenzo a ser utilizado a principios del siglo xix y fue tomado de la Fisica. En historia se utilizo el termino para designar a los grupos sociales que entraban a participar abiertamente en la lucha social y politica , pero que care4cian de posibilidades politicas formales , es decir , sin derechos electorales. Carlyle escribio por entonces un opusculo. Las masas contra las clases en el cual analizo aspectos del problema.
Ademas , hay una decadencia de la politica tradicional. Tal politica se hallaba en efecto centrada en torno de los parlamentos. A traves dela denominada politica parlamentaria funcionaba todo un sistema de contrapesos de poder , cuando asi la necesidad de una especie de regateo para tomar las decisiones politicas.
Pero con el proc4eso de democratizacion fundamental(Mannheim) , en que desaparece la democracia limitada y se inaugura la democracia de masas , el sistema parlamentaria empezo a demostrar cierta debilidad. Hay que tener presente que el poder nunca fue- y ahora, tampoco -exclusivamente poder politico. El poder social es mas lato que el poder politico. La democracia limitada se basaba en una separacion tajante entre lo economico y lo politico.
Cabe recomendar la lectura de un libro excelente de Vance Packard denominado"Las formas ocultas de la propaganda". Tal es el caso , de la llamada prpapganda subliminal que penetra directamente en el inconsciente sin que el auditorio la perciba.
De ella se hizo uso en gran escala durante las campañas presidenciales de 1956 y de 1960 en EE UU , y tambien se llevaron a cabo algunos experimentos en Bs As con motivo de las elecciones de 1958.
El totalitarismo , tanto de derecha como de izquiera , es simepre una posibilidad politica ebn las democracias de masas.
La falta de estilo personal dsitintivo y de lealtades profundas puede llevar al hombre actual a sumergir su individualidad en la vida de las masas , pero tambien llevarlo a despojarse de lealtades mediocres. Las semillas estan plantadas.Pero no nos engañenmos : del cuidado que reciban dependera que produzcan flores o espinas.
Hay un proverbio del Talmud que dice asi : "Si yo nosoy para mi mismo , ¿quien sera para mi? Si yo soy solo para mii , entonces , ¿para que soy yo?".
La Psicologia de las masas de Le Bon (1843- 1931) , de carqacxter fuertemente reaccionario , que realizo las primeras exposiciones de lo que denmino "la psicologia de las multitudes". Se refiere a las masas del unico modo posible de ese tiempo : por presencia comun de gran cantidad de perdsonas.
Para Le Bon hay una ley de la unidad mental de las muchedumres que las constituye en conjuntos particulares de personas. Estas caracteristicas son independientes del numero de personas que las componen , segun dcie , y "y todas las constituciones mentales contienen posibilidades de caracter que pueden mani9festarse en el instante en que ahya un cambio brusco del medio. Le Bon explora por primera vez los fenomenos colectivos , la presencia fiscia conjunta de multitudes.
Se refiere tambien al anonimato como producto de reacciones que de otro modo podrian contenerse , y a lo que llama contagio , esto es, el sacrificio del interes individual alcolectivo y la adopcion de sentimientos ajenos por imitacion. "El individuo en muchedumbre es un grano de arenna colocado junto a otros granos de arena alos que el viento mueve a su capricho" , escribe Le Bon.Llos lideres politicos de masas de los años cuarenta como Hitler y Mussolini , utilizaron este recurso con gran resultado en cuanto a movilizar multitudes en pos de objetivos politicos.
La muchedumbre , segun Le Bon , puedes ser criminal , pero tambien heroica. Los caracteres de la muchedumbre asi definida son la impusividad , la incapacidad para razonar , la ausencia de juicio y de espìritu critico , la exageracion de sentimientos , el autoritarismo y la intolerancia.
El autor tuvo un discipulo argentino .Fue Jose Maria Ramos Mejia (1849- 1914) , medico psiquiatra que estudio las psicopatologias en las figuras de nuestra historia , "Las multitudes argentinas" , obra en la que pretende explicar historicamente el desarrollo del pais a traves de ellas.
El modelo parece estar constituido por definiciones implicitas del tipo"el mundo en su conjunto es bellisimo", "todo es comprensible" y "todo tiene remedio".(Eco).
Umberto Eco designo a las dos vertientess extremas en "apocalipticas" e "integraddos" en el analisis de los medios de comunicacion y de sus contenidos.La primera sostiene que "la cultura de lasmasas es anticultura" , como lo hace Mac Donald.Por otro lado los integrados sostienen que los medios ponen los bienes culturales a disposicion de todos , haciendo amable y liviana la ABSORCION DE LA INFORMACION.Los apocalipticos servirian de consuelo para algunos , al mostrar una comunidad de superhombres capaces de elevarse sobre el trasfondo de la catastrofe de la banalidad de los otros.El problema es como señala Eco , la manipulacion de la comunicacion por grupos econoimicos que persiguen fines de lucro y que produce çn y venden lo que "tenga mejor salida".
Peron ."Mi unico heredero es el pueblo"
"El pueblo es como un niño : simepre hay que llevarlo de la mano"
El Estado como nacion politica y juridicamente organizada y por ende , el poder y ewl pueblo como uno de sus elememtos que la integran , ¿que legado dejaran los nuevos lideres politicos a nuestro pais?
¿Que valores politicos se han perdido?
"El pais , a medida que fue perdiendo tela , fue de Guido Di Tella a Minguito Tinguitella"/"Dios dirige el trafico"(Federico Manuel Peralta Ramos).

karina1 Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ¿Atavismo sin herederos?