Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Preguntas de Examen

Alguien Podria Decirme Posiciones Que Afirman El Caracter Cientif Del Derecho


Hola gente,estoy preparando introduccion al derecho libre para darla en la u.n.l.p y hay un punto del programa que me pide "posiciones que niegan y afirman el caracter cientifico del derecho",si bien tengo las posiciones que lo niegan no puedo encontrar las que lo afirman,si alguien me lo puede decir voy a estar muy agradecido,saludos

agustin.estrada UNLP

Respuestas
Sin Definir Universidad
La legal Ingresante Creado: 21/10/12
Hola. El carácter científico de una disciplina está dado por la existencia de un objeto de estudio propio, y un método de estudio particular.
En cuanto al objeto de estudio, se trata del hombre, no como ser biológico, sino como individuo poseedor de libertad, de lenguaje, de cultura. Este objeto de estudio no está rígidamente determinado, como ocurre por ejemplo en las ciencias naturales, ya que el hombre puede tomar decisiones libremente, aunque dependerán de sus condicionamientos sociales y de sus propias circunstancias.
En cuanto al método, se toma como modelo el método científico de las ciencias naturales. Sin embargo, en las ciencias sociales se discute si es posible la objetividad, ya que se confunde el científico con el objeto de estudio. Algunos pensadores sostienen que, dado un conjunto de características y reglas, se garantiza la objetividad cuando éstos se verifican. En un sentido más amplio, se sostiene que la objetividad se garantiza por el aval que recibe una afirmación, de la comunidad científica. Mario Bunge establece una serie de pautas para garantizar que una investigación sea científica:
a) un correcto planteamiento del problema.
b) construcción de un modelo teórico.
c) deducción de consecuencias particulares.
d) prueba de las hipótesis.
e) introducción de las conclusiones en la teoría.

Espero que esto te ayude.

UNLP
agustin.estrada Ingresante Creado: 22/10/12
muchas gracias

UNLP
LorenaW Premium II Creado: 11/06/13
Igual lo que te piden son quienes afirman o niegan. La afirman Kelsen, Cossio kant tomassio y la niegan von kirchman marcelo aftalion y alexy

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Alguien Podria Decirme Posiciones Que Afirman El Caracter Cientif Del Derecho