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Administración Federal de Ingresos Públicos




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Administración Federal de Ingresos Públicos
CONVENIOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA GENERACION DE EMPLEO
Resolución General 1063
Procedimiento. Convenio para el sector arrocero. Resolución Nº 394/2001 (SAGPyA). Inscripción en el "Registro". Resolución General Nº 1029 y sus complementarias. Norma complementaria.
Bs. As.,9/8/2001
VISTO los Decretos Nº 730, de fecha 1 de junio de 2001 y sus complementarios y Nº 929, de fecha 24 de julio de 2001, la Resolución Nº 394 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de fecha 27 de julio de 2001 y la Resolución General Nº 1029 y sus complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que el decreto citado en primer término prevé los beneficios tributarios a que se harán acreedores los responsables, a condición de que se encuentren incluidos en las nóminas publicadas a tales efectos.
Que el Decreto Nº 929/01 aprueba los "Convenios para Mejorar la Competitividad y la Generaciónde Empleo" celebrados en el marco de la Ley Nº 25.414.
Que por otra parte, la Resolución Nº 394/01 (SAGPyA) reglamentó las medidas conducentes para la efectivización de los beneficios comprendidos en el convenio del sector arrocero.
Que la Resolución General Nº 1029 creó el "REGISTRO DE BENEFICIARIOS DE LOS CONVENIOSPARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA GENERACION DE EMPLEO" en el que deberán inscribirse los sujetos acreedores de los beneficios otorgados por el Decreto Nº 730/01 y sus complementarios, para poder gozar de los mismos.
Que, consecuentemente resulta necesario disponer los requisitos y demás condiciones que deberán observar los sujetos que cultiven arroz o realicen actividades vinculadas a la cadena arrocera, alcanzados por la resolución del visto, a los efectos de su inclusión en el referido "Registro".
Que, para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, explicitados en el Anexo I.
Que han tomado la intervención que les compete las Direcciones de Legislación, de Análisis de Fiscalización Especializada y de Programas y Normas de Fiscalización.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 2º del Decreto Nº 730/01 y sus complementarios y por el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997 y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Los sujetos que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1º de la Resolución Nº 394/01 (SAGPyA) para el sector del cultivo de arroz o servicios vinculados, a los fines de gozar de los beneficios dispuestos en los incisos a), b) y c) del artículo 1º del Decreto Nº 730/01 y sus complementarios, deberán formalizar su inscripción en el "REGISTRO DE BENEFICIARIOS DE LOS CONVENIOS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA GENERACION DE EMPLEO" creado por la Resolución General Nº 1029 y sus complementarias, observando las disposiciones de esta última norma y las que se establecen por la presente.
Art. 2º — A efectos de solicitar su inscripción en el "Registro", los sujetos referidos en el artículo 1º deberán presentar:
a) Formulario de declaración jurada Nº 790.
b) Nota —por duplicado— con carácter de declaración jurada que contendrá, como mínimo, los siguientes datos:
1. Apellido y nombres, denominación o razón social.
2. Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
3. Detalle de los códigos de actividad dados de alta en esta Administración Federal, comprendidos en el Anexo I de la Resolución Nº 394/01 (SAGPyA).
4. Posición arancelaria de los bienes que produce, seca, almacena, industrializa y/o comercializa, conforme el Anexo I de la Resolución Nº 394/01 (SAGPyA).
5. Número de Registro de Inscripciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, según Resolución Conjunta Nº 857/96 (SAGPyA) y Nº 23/96 (DGI) y Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.), de acuerdo con la Resolución General Nº 991 y su modificatoria.
6. Firma del solicitante precedida por la fórmula prevista en el artículo 28 "in fine" del Decreto Nº 1397/79, reglamentario de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.
El formulario de declaración jurada mencionado precedentemente deberá estar cubierto en su totalidad y contener la certificación indicada en el mismo.
Art. 3º — Los sujetos incluidos en el "Registro" quedan obligados a efectuar la presentación indicada en el artículo anterior anualmente hasta el último día hábil del mes de julio de cada año, en tanto continúen vigentes los beneficios acordados.
Dicha presentación contendrá la información correspondiente al período comprendido entre el día 1 de julio del año inmediato anterior y el día 30 de junio del año en que se la efectúa, ambas fechas inclusive.
A – INICIO DE ACTIVIDADES.
Art. 4º
— Conforme a lo previsto en el artículo 10 de la Resolución General Nº 1029 y sus complementarias, los sujetos que inicien actividades realizarán la presentación, para la inscripción con carácter provisional en el "Registro" requerida en el artículo 2º, consignando en el formulario de declaración jurada Nº 790, los datos —excepto la certificación del contador público independiente— estimados de facturación y remuneraciones de los DOCE (12) próximos meses de actividad y de los activos resultantes al fin del ejercicio proyectado.
Al cumplirse el cuarto mes calendario contado desde el mes de inicio de actividades, para solicitar la inscripción definitiva en el "Registro", se efectuará la presentación del citado formulario, observando lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 2º, con los datos referidos a dicho período.
No obstante, cuando se trate de producción primaria que aún no haya entrado en producción, los datos referidos a facturación podrán sustituirse por los de compras de insumos y/o de contratación de labores.
Art. 5º — La presentación a que se refiere el segundo párrafo del artículo anterior, se formalizará hasta el vigésimo día hábil siguiente de finalizado el período informado. De no cumplirse con la citada obligación se procederá a efectuar la baja de la inscripción en el "Registro".
La inscripción definitiva en el "Registro" o, de corresponder la exclusión, será publicada conforme a los plazos y las condiciones establecidos en la Resolución General Nº 1029 y sus complementarias.
B – PERDIDA DEL BENEFICIO.
Art. 6º
— Cuando se trate de situaciones (6.1.) que impliquen la pérdida de los beneficios, las mismas deberán ser informadas mediante la presentación de una nota —por duplicado— con carácter de declaración jurada, conforme al modelo que se consigna en el Anexo II de esta resolución general, dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos de producido el suceso.
C – COMPUTO DE LAS CONTRIBUCIONES PREVISIONALES COMO CREDITO FISCAL EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.
Art. 7º
— El monto total o parcial, según corresponda (7.1.), abonado mensualmente en concepto de contribuciones previsionales que se compute como crédito fiscal en el impuesto al valor agregado (7.2.), deberá consignarse en la declaración jurada generada por el programa aplicativo, correspondiente al período mensual en que fueron ingresadas.
Art. 8º — A los fines previstos en el artículo anterior, también se podrán computar como crédito fiscal en el impuesto al valor agregado las contribuciones previsionales que se hayan cancelado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Resolución General Nº 200.
Art. 9º — Los saldos a favor que pudieran originarse como consecuencia del cómputo referido en los artículos 7º y 8º tendrán el tratamiento previsto en el primer párrafo del artículo 24 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
De tratarse de exportadores se considerará a dichos saldos comprendidos en el régimen previsto en el artículo 43 de la citada ley, por lo que resultarán de aplicación las disposiciones de la Resolución General Nº 616, sus modificatorias y complementaria.
Art. 10. — En el supuesto que este Organismo constatara la falta de cumplimiento de la obligación de informar establecida en el artículo 6º, se procederá a la exclusión del responsable de acuerdo con lo previsto en el artículo 8º de la Resolución General Nº 1029 y sus complementarias.
D – DISPOSICIONES GENERALES.
Art. 11.
— No obstante las exenciones, totales o parciales, establecidas para el sector arrocero, los responsables beneficiados deberán presentar la declaración jurada y el respectivo disquete de los impuestos alcanzados por el beneficio, hasta las fechas de vencimiento general fijadas por las normas vigentes.
Art. 12. — Las presentaciones dispuestas en esta resolución general se efectuarán ante la dependencia de este Organismo en la que el contribuyente o responsable se encuentre inscrito.
Art. 13. — Apruébanse el formulario de declaración jurada Nº 790 y los Anexos I y II que forman parte de la presente resolución general.
Art. 14. — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese .— Héctor C. Rodríguez.
ANEXO I RESOLUCION GENERAL Nº 1063
NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES
Artículo 6º.
(6.1.) Artículos 3º y 4º del Decreto Nº 730/01 y sus complementarios.
Artículo 7º.
(7.1.) Artículo 5º de la Resolución Nº 394/01 (SAGPyA).
(7.2.) Inciso c) del artículo 5º del Decreto Nº 730/01 y sus complementarios.
ANEXO II RESOLUCION GENERAL Nº 1063
MODELO DE NOTA




Lugar y fecha,
Asunto: Convenio para el sector arrocero. Resolución Nº 394/01 (SAGPyA). Resolución General Nº 1029 y sus complementarias.



ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Presente
De mi consideración:
Por la presente comunico la pérdida del beneficio otorgado por ....................... (1) a favor de ..................................... (2) C.U.I.T. ................. domiciliado en ............................ con actividad............. .................................. (3).
Las modificaciones se originan en (4):
.................................................. .................................................. .................................................. .............................. .................................................. ........................................
Sin otro particular saludo a Uds. atte.




.......................................
Firma
Apellido y nombres
Carácter invocado
Tipo y Nº de documento



 
(1)
Norma legal (Decreto, Resolución, etc.).
(2) Apellido y nombres, denominación o razón social.
(3) Detallar actividad.
(4) Detallar causal y fecha de producido el cambio. (Artículos 3º y 4º del Decreto Nº 730/01 y sus complementarios).

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