Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

20 Casos prácticos de Derecho Penal (Parte Especial)


Espero les sirva estos 20 casos, que a su vez me dejaron de TAREA.

-------------------------------------------------------------------------------------

HOJA DE PRÁCTICA PARA EL CURSO DE DERECHO PENAL ESPECIAL
TEMA: HOMICIDIO Y ASESINATO
PROFESOR: MS. CARLOS VASQUEZ BOYER



1.- Juan camina por una céntrica calle de la ciudad y de pronto observa que desde el décimo piso de un edificio un sujeto cae delante de él. Mira al sujeto y se da cuenta que es su enemigo Kike por lo que se limita a verlo que empieza a morir sin auxiliarlo. ¿Habrá cometido el delito de homicidio doloso?. ¿Por que?.

2.- En el mismo supuesto anterior, considere que los hechos se han producido cuando Juan caminaba con destino al Hospital donde trabaja como Médico. Kike, su enemigo, cae, empieza a morir y no lo auxilia. ¿Habrá cometido un homicidio doloso?. ¿Por qué?.

3.- Perico quiere matar a Kiko que conversa con Pico. Apunta a su víctima pero la bala impacta en Pico, matándolo. ¿Qué infracciones atribuirá a Perico?. ¿Qué error se habrá configurado?.

4.- Guido pretende matar a Teresa. La golpea y creyéndola muerta la entierra para desaparecer su cuerpo. Sin embargo, Teresa no había muerto con los golpes sino que murió asfixiada al ser enterrada . ¿Qué atribuirá a Guido: tentativa de homicidio doloso y homicidio culposo, homicidio doloso u homicidio culposo?.

5.- Percy ha sido criado por sus tíos Juan y María desde que era un bebé. A ambos los considera sus padres adoptivos. Cuando tenía 25 años da muerte a uno de ellos. Qué delito atribuirá a Percy?.

6.- Aristóteles es biznieto de Arístides que es millonario. Planea su muerte por lo que contrata los servicios de Sócrates, pagándole S/.10,000 Nuevos Soles para que mate. Efectivamente éste acepta el encargo y mata a Arístides. ¿Qué delito habrá cometido tanto Aristóteles como Sócrates?

7.- Platón es hermano de Ganímedes y por que cierto día éste lanzó un piropo a la prometida de aquel, Platón lo mató de un balazo. ¿Qué infracción penal se habrá cometido?.

8.- Fenicio es un conocido comerciante que cierto día mató a su conviviente Benicia. Habiendo ambos convivido 12 años sin procrear hijo alguno, ¿habrá cometido delito de parricidio?. ¿Por qué?.

9.- Si “X” y “Y” se casaron y el matrimonio es nulo, ¿qué podría invocar usted a favor del primero si se le está procesando por delito de parricidio?.

10.- Felipo es hijo de Peneco. Perico es amigo de ambos pero quiere matar al segundo por lo que anima a Felipo para que mate a Peneco, como así se hizo. ¿Qué atribuirá a cada uno de ellos?.

11.- Juan quiere que su padre muera para heredar una gran fortuna. Anima a su hermano Pedro para que éste mate a su padre. ¿Qué delito se habrá cometido y cómo responderá cada uno de ellos?.

12.- Tiburcio quiere la muerte de Anacleta. La amarró a una silla y durante media hora colocó corriente eléctrica en diversas partes de su cuerpo. Finalmente la golpeó con un fierro en la cabeza. La necropsia indica que murió de traumatismo encéfalo craneano grave debido al golpe recibido. ¿Que delito habrá cometido Tiburcio?. ¿Por qué?.

13.- Pedro, que es joyero, ve que una señora porta un anillo de oro valorizado en S/. 1,500 Nuevos Soles por lo que la mata para sustraerle el anillo. ¿Qué infracción penal se habrá cometido?. ¿Por qué?.

14.- En el mismo supuesto anterior, ¿qué atribuirá usted a Pedro si dispara contra la señora para luego sustraerle el anillo y la bala no le impacta a dicha persona por lo que tampoco sustrajo la joya?.

15.- ¿Se podrá cometer asesinato para facilitar un delito culposo?. Por qué?.

16.- Si Rufino mata a Reynelia invitándole una gaseosa en cuya botella echó veneno antes de ir a la casa de la víctima , ¿qué delito cometió?.

17.- Tiburcio tiene constantes problemas con su vecino por lo que encolerizado y para matarlo vierte veneno a la cisterna de agua de la casa en la que dicho vecino vive con su familia. Felizmente otro vecino vió lo que hacía Tiburcio por lo que dio cuenta a la policía y fue detenido. ¿Que atribuirán penalmente a Tiburcio?.

18.- Titina y Rufina se ponen de acuerdo para matar a golpes a Tufina. Según el plan la primera sujetará a la víctima mientras que la segunda le golpeará la cabeza con un fierro hasta matarla. El motivo: Tufina fue vista con el esposo de Titina en una discoteca. Cuando estaban las dos primeras en la casa de la víctima, Titina piensa en la pena que le impondrán si la condenan por lo que se retira del lugar; sin embargo Rufina realiza los golpes y mata a Tufina. ¿Qué atribuirá usted a Titina y Rufina?.

19.- Gertrudis es un comerciante que vende cuchillos. Un sujeto le quiere comprar un cuchillo por lo que al entablar conversación con Gertrudis éste le pregunta qué uso le dará al arma. El sujeto contesta: “con este cuchillo mataré a mi esposa”. El comerciante vende de todas maneras el cuchillo. Horas más tarde Gertrudis se entera que efectivamente el sujeto había matado a su esposa con el cuchillo que antes le había vendido. ¿Qué atribuirá usted a Gertrudis?.

20.- Un sujeto es campeón olímpico en levantamiento de pesas. Su enemigo es un escuálido jardinero. Aprovechando su condición física lo mata. ¿Cree usted que se habrá producido un asesinato por alevosía?. Por qué?.

Trujillo, Perú, Setiembre del 2008

Los créditos son para mi profesor.

Advocatus_Gutierrez Peru - Pontificia Universidad Catolica del Peru

Respuestas
UNLP
Nadia Moderador Creado: 16/09/08
gracias por el aporte Advocatus..

Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 16/09/08
Muy buen aporte, muchas veces se buscan este tipo de practicos y es dificil de encontrarlos.

Sin Definir Universidad
OLGA MARIELA Ingresante Creado: 22/09/09
[necesito que urgente me manden casos practicos para tomar examen, pero que incluyan pruebas y algunos otros datos utiles para realizar una requisitoria, otro para un auto de procesamiento, otro para un dictamen de diferentes nulidades planteadas por una de las partes.

Sin Definir Universidad
msmontoro Ingresante Creado: 20/03/10
estan buenos los casos, no tenes las resoluciones de los mismos como para saber si los he resuelto bien? Gracias!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a 20 Casos prácticos de Derecho Penal (Parte Especial)