Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

18 años de carcel para el fundador de Parmalat


Imagen parmalat-fundador

Calisto Tanzi, fundador y ex propietario del grupo alimentario italiano Parmalat, cuya quiebra en 2003 dejó un agujero de 14.000 millones de euros, fue condenado este jueves a 18 años de prisión por un tribunal de Parma (norte), anunciaron medios de comunicación locales.

La sentencia fue pronunciada por el tribunal tras más de cinco horas de reunión a puerta cerrada.

La fiscalía de Parma había pedido una pena de 20 años de cárcel para Tanzi, considerado el "cerebro" del fraude que provocó la quiebra de la mayor multinacional italiana de la alimentación, recordó AFP.

"No me esperaba una pena tan severa", comentó Tanzi a través de su abogado, Giampiero Biancolella.

Otras 14 personas, entre ellas el ex director financiero de Parmalat, Fausto Tonna, fueron condenadas por fraude, bancarrota y asociación para delinquir.

El hermano de Tanzi, Giovanni, fue condenado a 10 años y medio de prisión, mientras dos ejecutivos del grupo fueron absueltos.

El dueño y señor de Parmalat hasta hace pocos años deberá pagar una indemnización de dos mil millones de euros a la compañía, cantidad solicitada por los abogados del grupo, que volvió a cotizar en la Bolsa tras ser saneada en el 2005.

Igualmente deberá reembolsar a los cerca de 30.000 inversores que habían invertido en títulos de Parmalat, los cuales recibirán el 5% del valor que la acción tenía antes de la quiebra. Se trata de cerca de unos 30 millones de euros, según cálculos de los abogados.

Tanzi, de 72 años, quien se encuentra libre debido a la edad, no será apresado hasta que no se pronuncie en forma definitiva el Tribunal de Casación.

El caso Parmalat, considerado uno de los mayores escándalos financieros de Europa, estalló en diciembre de 2003, tras el descubrimiento de un agujero contable de más de u$s21.000 millones al cambio actual euro-dólar.

Parmalat, que fue declarada insolvente pocos días después, empleaba entonces a 36.000 personas en 30 países y tenía fábricas e inversiones en casi toda América latina, en particular en Brasil, informó EFE.

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a 18 años de carcel para el fundador de Parmalat