Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Una visita con mucho apoyo


Imagen radiodifusion_

La visita del relator de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de expresión, Frank La Rue, dejó ver las diversas posturas sobre una nueva ley de radiodifusión. Ello porque a partir de las expresiones del relator con respecto al anteproyecto oficial de ley de radiodifusión diversos diputados opositores salieron al cruce. Para el relator, el anteproyecto del gobierno es “una contribución inédita al debate sobre medios en el continente”. Valoró especialmente que un Estado “legisle escuchando al pueblo, a través de los procesos de participación que se dieron y se están dando en el país, y a partir del trabajo desarrollado por cientos de organizaciones que elaboraron los 21 principios para tener una ley de radiodifusión de la democracia”.
Sin embargo, la presidenta de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Silvana Giudici, no recibió con agrado tal postura y sostuvo que “si dice en un cable que ‘Argentina está sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no sólo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero’, y si esta es una postura oficial de la ONU, se incumpliría con los procedimientos fijados por ese organismo mundial a las relatorías especiales”.
Además demandó que se incluya en el informe de la relatoría, las denuncias de la oposición respecto “de las amenazas sobre la libertad de expresión en nuestro país”. En tal sentido, le entregó al relator un informe pormenorizado sobre la Agenda Ampliada que propone la oposición, con los proyectos presentados en el Congreso sobre Radiodifusión, Publicidad Oficial, Acceso a la Información y Calumnias e injurias. Agregó también una detallada información de ataques a periodistas o medios y el uso discrecional de la publicidad oficial.
Fernando Iglesias, por su parte, también opinó respecto los dichos del relator. Calificó de impropias las observaciones de La Rue ya que “la Argentina es una república con democracia representativa y no asambleísta en la cual sus ciudadanos deliberan a través de sus representantes” y agregó “esta prestigiosa organización (ONU) se caracterizó siempre por el respeto a la institucionalidad de cada país por el compromiso de la gran mayoría de sus agentes. Por lo tanto, no corresponde que este relator exprese su parecer personal acerca de sólo un anteproyecto de ley, que es el oficial, sin considerar los cuatro proyectos anteriores sobre el tema que tienen estado parlamentario”.
Fuentes legislativas consultadas por Diariojudicial.com aseguraron que en la reunión mantenida esta semana por los jefes de bloques de las distintas fuerzas políticas que componen la Cámara, en miras a elaborar una agenda parlamentaria, no se contempló el tratamiento del anteproyecto oficial de radiodifusión.

Fuente: Diario Judicial

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Una visita con mucho apoyo