Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

Urgente!!! Tenencia...


Hola gente, me llegó una cliente con el siguiente problema, espero puedan orientarme.

Los padres del menor vivieron en concubinato durante 6 años.
Cuando el menor cumplió 5 años, el padre se fue de la casa, no haciéndose cargo de nada, no pasa alimentos y nunca apareció hasta hace unos días en que fue a la casa y manifestó a la mujer que quería llevarse al hijo a vivir con él.
Mi cliente tiene miedo de que le quiten la tenencia del menor que en la actualidad tiene 8 años.
Mi consulta es la siguiente: ¿Por donde comienzo? ¿Estaría bien en primer lugar iniciar una demanda por alimentos contra el padre, de tal manera a dejar en evidencia su falta?
Creo que lo mejor sería realizar un convenio sobre la tenencia del menor, pero el padre no tiene ganas de negociar en nada y quiere llevarse al chico.

¿Que paso me recomiendan para resguardar los derechos de mi cliente y por sobre todo del menor?
Gracias!

cinzonte Sin Definir Universidad

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 20/06/11
Hola, recorda que Planeta Ius es un foro de estudiantes; para consultas de caracter profesional te recomiendo: Derecho Argentino -Leyes, Doctrina, Jurisprudencia y Foros Jurídicos-

No obstante; y si no hay intenciones de conciliar por parte del padre:

- Alimentos: demanda de alimentos.
- Tenencia: también haría la demanda, por que si no la tiene asignada por vía judicial la madre, podría darse un supuesto de que el padre se lo lleve y no lo reintegre. Pero eso es lo que me parece a mí, capaz que algún profesional, en ese foro que te pase, te pueda ayudar mejor.

Saludos

Sin Definir Universidad
cinzonte Ingresante Creado: 20/06/11
Muchas gracias por la pronta respuesta! Buscaré en ese sitio. Es uno de mis primeros casos y ante la falta de experiencia debo buscar ayuda. Gracias otra vez.

UNC
Jimezation Ingresante Creado: 20/06/11
Personalmente te recomiendo llamar a mediacion, para intentar llegar a un conseso tanto sobre los alimentos como sobre la tenencia y un regimen de visitas. El mediador es un 3ro imparcial, quizas el padre se sentira mas comodo llevando incluso su abogado. A mi parecer, el padre no esta en condiciones de proponer litigio, porque lo perderá.
Respecto entrar a litigio, el padre debe retroactivamente todas las cuotas alimentarias desde que se fue, creo q es oportuno recordarle que el incumplimiento de la cuota alimentaria es sucpetible de sancion penal...o sea no esta en una posicion favorable.
Respecto la tenencia, si bien el hijo ya tiene 8 años por lo que no se prefiere a la madre para ejercerla, si ella lo tuvo hasta entonces, no se lo van a quitar....sobre todo si fue "buena"madre....para otorgar la tenencia se tienen en cuenta como principio rector la aptitud y mayor idoneidad...
Si el hecho de querer llevarse al hijo es solo un capricho del padre y no esta fundado en incumplimientos o perjuicios por parte de la madre hacia el hijo, no hay de que preocuparse....
La opcion de mediacion me parece interesante, ya que sera mas facil, menos costosa y rápida...ademas podrás proponer un regimen de visita acorde para que el hijo no pierda contacto con el padre, satisfaciendo un poco el interes de el....

Sin Definir Universidad
cinzonte Ingresante Creado: 20/06/11
Muchísimas gracias Jimezation; espero alguna vez poder retribuir la ayuda que me han dado aquí. Soy de Misiones, a su servicio amigos. :)

Sin Definir Universidad
gurus26 Ingresante Creado: 24/06/11
Mira, lo mejor es siempre tratar de conciliar a las partes. En caso de que no sea posible, no te preocupes que la otra parte no tiene ninguna posibilidad de ganar.
Iniciale una demanda por alimentos; la cuota, obviamente, se va a fijar de acuerdo al nivel de ingresos del padre. Mientras dure el proceso, como sabrás, podés pedir los alimentos provisorios. Y la tenencia la ganás de taquito. El padre estuvo en falta y sería muy raro que fallen a su favor. Ahora, si se fija un régimen se visitas a tener cuidado con el padre porque, por lo que contás, puede desaparecer con el nene. Mmmm

Sin Definir Universidad
cinzonte Ingresante Creado: 26/06/11
Muchas gracias amigos. Estoy tratando de mediar ahora, se abrió un pequeño camino y espero tenerlo solucionado pronto. Gracias por su ayuda.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Urgente!!! Tenencia...