Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La UIA puso en marcha su Tribunal Arbitral


Imagen uia-tribunal-arbitral

La Unión Industrial Argentina (UIA) puso en funcionamiento este miércoles su Tribunal Arbitral para la resolución de controversias que involucren a empresas, en un acto encabezado por el vicepresidente primero de la entidad, Miguel Acevedo, y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco.

Durante la presentación, Highton de Nolasco -histórica propulsora de este tipo de tribunales- resaltó que la iniciativa de la UIA está en línea con las recomendaciones internacionales sobre resolución alternativa de conflictos.

Y subrayó que "hay que volver al diálogo porque con el conflicto se pierde tiempo gerencial y productividad".

La magistrada también recalcó la importancia de abrir nuevas instancias extrajudiciales de "acceso a Justicia", porque esto "no es sólo para ricos o solo para pobres, es para todos".

Y añadió que espera que este Tribunal con alcance a todo el país "se convierta muy pronto en un centro de resolución de disputas, para cubrir un menú muy amplio de métodos alternativos que permitan solucionar conflictos de forma rápida y según el caso".

Asimismo, Highton de Nolasco recordó: "El conflicto sale caro, y ¿qué empresario puede mantenerse al margen del conflicto?"

A su turno, el vicepresidente Acevedo destacó que tener un "sistema de arbitraje era una aspiración largamente demorada y una asignatura pendiente" de la UIA, como una entidad que "sostiene el mensaje de la concordia", según publica la agencia DyN.

El Tribunal Arbitral es una instancia extrajudicial que tiene como finalidad dirimir, de una manera ágil y a bajo costo, las controversias que involucren a empresas, entre sí o con terceros particulares.

La finalidad del Tribunal Arbitral de la UIA es brindar un arbitraje rápido y a bajo costo que asegure, a su vez, la mejor defensa de las posiciones de las partes y les garantice la posibilidad de adecuar el procedimiento a las circunstancias del asunto, teniendo en cuenta que el panel de árbitros está conformado por profesionales pertenecientes a diferentes disciplinas.


FUENTE:
Iprofesional.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La UIA puso en marcha su Tribunal Arbitral