Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Universidades

UBA o UNLP????


hola mi nombre es noelia soy de mendoza y estoy pensando en ir a vivir a bs as, aqui curso la carrera de abogacia en la UNC y llevo ya 14 materias rendidas pero a la hora de pensar en pasarme a otra facultad en bs as tengo muchas dudas si alguien pudiera asesorarme se lo agradeceria mucho!!!!

noelisss UBA

Respuestas
UNLP
Nadia Moderador Creado: 15/11/09
Primero deberías fijarte dónde querés vivir, que nada tienen que ver La Plata, con Capital.
Luego comunicarte con el departamento de pases y equivalencias para ver que te reconocen en cada universidad, ya que los sistemas de las mismas son completamente diferente.
Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UMSA
EJA Moderador Creado: 15/11/09
Son dos grandes instituciones. Para mí, cualquiera que elijas va estar bien.

Y, fundamentalmente, tené muy en cuenta lo que te dijo Nadia.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 16/11/09
Como alumno de la UNLP me duele decirlo, pero aca el sistema de cursada es una mier....
Cursas si tenes suerte y sacas buen numero de sorteo y sino a dar libre
Creo que es un factor importante para que tengas en cuenta junto con lo dicho arriba, a la hora de elegir.

No obstante si estas avanzada en la carrera, mejoran las posibilidades de cursar las ultimas materias.

Saludos

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 16/11/09
Empezado por noelisss

"hola mi nombre es noelia soy de mendoza y estoy pensando en ir a vivir a bs as, aqui curso la carrera de abogacia en la UNC y llevo ya 14 materias rendidas pero a la hora de pensar en pasarme a otra facultad en bs as tengo muchas dudas si alguien pudiera asesorarme se lo agradeceria mucho!!!!"

+Ver post citado
Como bien te dijo Nadia, si te vas a ir a vivir a Capital Federal, la UBA, pero más alla del prestigio, calidad de una u otra institución, materias que te tomen, etc.

Por la distancia..... Si te vas a Capital, estas a 50 km aprox de La Plata (mas o menos eso creo que es, alguien de LP o Capital que me lo corrobore); y tenes varias horas de tren y/o colectivo para ir a estudiar hasta La Plata.-

O sea; resumo:

Si te vas a Bs As a vivir...... UBA
Si te vas a La Plata a vivir...... UNLP.-

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 16/11/09
Empezado por BJL

"Por la distancia..... Si te vas a Capital, estas a 50 km aprox de La Plata (mas o menos eso creo que es, alguien de LP o Capital que me lo corrobore); y tenes varias horas de tren y/o colectivo para ir a estudiar hasta La Plata.-"

+Ver post citado
45 minutos en Costera o Plaza por autopista directo

UNLP
Nadia Moderador Creado: 16/11/09
Quién dijo que LP es más aburrido?????
En cuanto a ambiente universitario, es mejor el de la UNLP precisamente porque todavía la gente es más sociable que en capital, donde sos un número más y no existis. Vas a cursar y punto.
Los profesores que trabajan en ambas universidades lo reconocen.
Además la UNLP ya no es como antes,que los de los primeros años no cursan, no como cuando yo entré que realmente te ponían muchisimas trabas.
Así que no digan que no se cursa más y esas cosas porque no es así. Y ya en los últimos años también cursas más, o hay formas de hacer las cosas e ir avanzando.
El tema no se trata de decir que universidad es mejor (seguún el criterio de cada uno), sino que le conviene más a ella y que es lo que quiere.

Recordemos que la UBA tiene un sistema por creditos, con materias de verano, y te vas especializando finalizando la carrera en ciertas materias.
La UNLP no, las materias son fijas y es un plan completamente generalista.
Por las distancias si vivís en capital la UBA y si vivis en La Plata la UNLP. No son lo mismo, por las dudas recuerdo que La Plata es capital de la provincia de Buenos aires (sin querer me acorde de la Su)
Estan a 65 kilometros y como dice Franco 45 minutos en el costera si no hay transito, porque si lo hay, Agarrate Catalina!! Es un gran Quilombo vivir en una ciudad y estudiar o trabajar en la otra. Te vas a volver loca y saturar.
Por eso, averigua sobre las ciudades, donde te gustaria vivir, y estudia ahí!
Las dos son buenas universidades, pero con orientaciones distintas.
Pero como lo dije en el primer posts, fijate en el regimen de equivalencias para ver cuantas materias te reconocen.
Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
malenadoc Cursando Ingreso Creado: 16/11/09
A mi me gusta la UNLP!!!!
Pero la elección es tuya!!!!
SAluditos, Male.

UMSA
EJA Moderador Creado: 16/11/09
Ya que no ha aparecido ningún estudiante de la mítica UBA, voy a hablarte un poco de lo que sé de dicha casa de estudios, conforme a mi experiencia.

En la UBA son 6 años de carrera (como tiempo estimado). Sin embargo, por diversas cuestiones, terminás haciendo la carrera en 6 u 8 años, incluso en 10 si laburás.

La carrera en la UBA está dividida en tres etapas: 1) CBC (Ciclo Básico Común); 2) CPC (Ciclo Profesional Común); y 3) CPO (Ciclo Profesional Orientado). La primera instancia consta de materias generales tales como Sociología, Economía, Ciencia Política, etc. El segundo trecho contiene las raíces de la carrera (todos los civiles, comercial, penal, etc.). Por fin, la última etapa es la orientación que quieras seguir.

El plan de estudios de la UBA es muy particular y, por este motivo, a veces es difícil que te tomen materias como equivalencias. Hay cosas inexplicables en el plan de estudios de la UBA, tales como la ausencia de asignaturas como Historia del Derecho (Principios generales del Derecho Latinoamericano no la comprende cabalmente) y Derecho Romano. También no se explica que, por ejemplo, Concursos y Quiebras no sea obligatoria, o que Penal I, II y Procesal Penal se vean tan sólo en 1 año.

Honestamente, me gusta mucho más el plan de estudios de la UNLP que el de la UBA. El de aquélla es más tradicional, más completo, más general, más a la antigua. El tema de la especialización es un arma de doble filo porque salís sabiendo mucho de algo y poco de todo. Además, uno como abogado no se especializa cuando recién comienza, pues el inicio en la profesión es bien duro y, por lo general, uno no tiene la posibilidad de elegir el trabajo, dado que el bolsillo reclama. La especialización en una rama o tema determinado viene con los años de profesión y, muchas veces, no se trata de una elección sino de una circunstancia de la vida.

Tal vez una ventaja que tenga la UBA sobre la UNLP es el sistema de cursadas. Es por puntos y no por número. O sea, depende más de vos que de la suerte.

Respecto al nivel, no te preocupes, porque la UBA tiene excelentísimos docentes. Como en todos lados, los hay malos, pero en general tienen buen nivel. Naturalmente existen "cátedras-robo" y los ayudantes de cátedra que saben menos que vos, pero nada grave.

El estado edilicio de la universidad es bastante bueno; no hay tantos paros como dice la voz popular y los problemas administrativos son una realidad innegable.

Otra cosa que me han comentado es que la UBA proporciona una excelente formación en Derecho Público; mas no ocurre lo mismo en Derecho Privado, donde es superada por otras instituciones.

Por último, es importante que analices dónde querés vivir y averigues qué materias te toman en cada universidad.

Espero que te haya servido está breve descripción. Cualquier error que tenga, seguramente será salvado por algún estudiante de la UBA.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLP
Nadia Moderador Creado: 16/11/09
Buenisimo EJA que expliques el sistema de la UBA y coincido con vos en cuanto hablás de ciertas materias como lo de penal. Yo me sorprendí mucho cuando me enteré.
Creo que las dos son buenas universidades, pero tienen diferentes orientaciones.
Toda la info sobre las unversidades en las páginas de cada una. En la de UBA esta completamente detallado, lo que bien explicó EJA.

Aclaro que yo me refería al ambiente estudiantil, en cuanto area de socialización que es la Universidad. En la UBA sé que eso se pierde un poco, en cambio en LP, como la vida es un poco distinta y es una ciudad universitaria, eso se vive de una manera distinta.
Y eso que en la facultad de derecho las relaciones se pierden un poco, porque a diferencia de otras facultades, es muy difícil armarse un grupo y que ese grupo siga en todas las materias y demás.
Pero el ambiente en general es muy bueno, la gente es bastante abierta y podés relacionarte bien.
Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UBA
noelisss Ingresante Creado: 16/11/09
les agradezco muchisimo a todos los q se han tomado un tiempo para contestar mis dudas, voy a vivir en lanus asi q creo q teniendo en cuenta las distancias terminare eligiendo la UBA

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a UBA o UNLP????