Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Toman casas en rechazo de la Megaminería


Manifestantes tomaron este miércoles las casas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan en la Capital Federal, en protesta contra el avance de la megaminería a cielo abierto en el país.
Se trata de tomas simultáneas, sorpresivas y pacíficas organizadas por diferentes agrupaciones originarias y movimientos sociales.
"Los pueblos decimos no a la megaminería en la Argentina", rezaban las pancartas que se multiplicaron durante este mediodía en las casas de provincia que fueron tomadas.
En un comunicado, los organizadores de la protesta señalaron que "el Gobierno Nacional protege a los empresarios dueños de las transnacionales que con la excusa de crear empleo, no hacen más que profundizar un modelo privatizador de nuestros bienes comunes y precarizar el trabajo".
"En todo el país se lleva adelante un modelo de saqueo y contaminación, con la megaminería, con los desmontes y los agronegocios, con el saqueo de nuestro petróleo, violando los derechos de los pueblos y con la venta y la mercantilización de los glaciares y nuestras reservas acuíferas", indicaron en la gacetilla.
Los manifestantes protestan además contra el proyecto La Alumbrera, un emprendimiento minero en desarrollo al norte de la provincia de Catamarca, y también en apoyo a los activistas que acampan en el lugar.
La ocupación de las casas provinciales es impulsada por Movimiento Popular La Dignidad, MTR 12 de abril, Movimiento Justicia y Libertad, Agrupación Kiki Lezcano, MTD Aníbal Verón de Esteban Echeverría, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el cambio social, Colectivo Desde el Pie y COB La Brecha.
Decenas de asambleístas protagonizan desde hace una semana al acampe nacional que se realiza en la intersección de las rutas 40 y 60 en Cerro Negro, Catamarca.
Allí expresan "las graves consecuencias ambientales y sociales de la mega minería" y reclaman "el derecho a una vida digna y el respeto a la autodeterminación de los pueblos".
Los asambleístas que acampan en Cerro Negro ejercen desde el 16 de este mes un bloqueo selectivo sobre los camiones que a diario ingresan para proveer de insumos al emprendimiento megaminero La Alumbrera, según informó NA.
En paralelo, se sumó el corte impulsado por la Comunidad de Susques, Jujuy. Desde distintos puntos del país salen caravanas hacia Cerro Negro para apoyar el acampe, según informaron los manifestantes.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Toman casas en rechazo de la Megaminería