Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > El Buffet de la Facu

Tipología de los profesores (o breve discurso de la fauna universitaria)


Debido a que mi primer post fue un éxito (más de 500 lecturas en 4 días); continúo revelando verdades ocultas de los pasillos universitarios.


Cualquier semejanza con la realidad es intencional.

A medida que pasan los años y se va avanzando en la carrera (o no), nos encontramos con una fauna de docentes universitarios que parecen salidos de una película de Hitchcock.
Como podemos encontrar muy buenos docentes, también suelen aparecer aquellos docentes que uno se llega a cuestionar sino sería más útil tener un orangután con un Código Civil o una Constitución en la mano dándonos clase.

Así es como tenemos aquellos docentes “casseteros”, al mejor estilo de un futbolista hablando con un periodista deportivo a la salida del clásico del domingo; me refiero a aquellos profesores que hace 20 años vienen dando las mismas clases y tienen el tupé de jactarse que son profesores reconocidos (sí por su madre e hijos; y tal vez, con un poco de suerte, por su padre también). Son esos profesores que resulta más útil quedarse en casa, leyendo sus clases desgrabadas de hace 5 años atrás, en las que se puede observar no ha cambiado ni los ejemplos ni la forma de introducir la clase.

Después tenemos otro tipo de profesores; el “comerciante”, ese que acaba de editar su libro y lo promociona como una innovación en la materia, aportando puntos de vista nunca antes esbozados por otros autores. Hace análisis comparativos entre el costo de su libro y el de otros autores de la materia. Seguramente también se caracterizará por enviar Cartas Documentos a todas los centros de fotocopiado de 100 km a la redonda para que dejen de fotocopiar su libro, ya que es nuevo y tiene la imperiosa necesidad de comercializarlo.
Resta hacer una salvedad de este tipo de docentes; cuando adquiramos el libros nos terminaremos dando cuenta que nada tenia de “novedoso”, sino que jugarán en parte a ser el Jorge Rial de la materia, llenando sus páginas de datos curiosos inútiles, y que los contenidos fundamentales de la materia serán, en verdad, copy-pasteados de otros autores, por lo que será lo mismo utilizar este libro del año 2009, que el que teniamos de Spota del Año ’50, todo ajado y con hojas amarillas.

Siguiendo con la fauna universitaria, aparecen aquellos profesores a los que podríamos denominar “mimateriaeslaunicaylamasimportante”. Así, será irrelevante si dan Derecho Procesal Civil y Comercial, Filosofía del Derecho, Introducción al Derecho o Sistemas de Derecho Comparado de las Tribus de Mozambique durante el Siglo XVIII; todo docente cree y es conditio sine qua non que su materia SIEMPRE es la más importante. Trátase de una presunción iure et de iure; es decir JAMAS DE LOS JAMASES intenten refutar la importancia de su materia al profesor, puesto que lo único que habrán conseguido es un enemigo, un 2 y recursar la materia.
A este tipo de docentes jamás les importará que tengamos 5 parciales en 4 días; ellos nos atiborrarán de fotocopias de cada punto del programa, sin importar que se trate del “concepto del derecho”, “causa” o “el papel del paterfamilias en el derecho romano desde Rómulo y Remo hasta Silvio Berlusconi”.

Otro de los tantos especímenes que encontramos en este zoológico de escaleras y aulas, será el clásico profesor fiestero… Ese que no habla de la bibliografía, del programa o del contenido de la materia; sino que en la primera clase empieza a preguntar cosas como ¿Quién tiene quincho? ¿Quién sabe hacer asado? ¿Cuándo se van a organizar un asadito? ¿Cuándo armamos algo para juntarnos todos los de la cursada en un ambiente menos formal? Es seguramente el profesor que más affaires se le conocen con alumnas de la facultad; esas que serían algo así como los Maquiavelo de la facultad, aprobar una materia por cualquier medio (santo o non santo) es su objetivo.
Este tipo de profesores se caracterizará por llegar a cualquier hora, seguramente con ojeras, olores varios (cigarrillo, alcohol y otras sustancias prohibidas); y se caracterizará por sobre todas las cosas porque el día del oral nos preguntará cosas que ni en el programa ni en clase han sido estudiadas, lo que demuestra su total desentendimiento con la materia y su afinidad a las festividades y partuzas varias.

En definitiva, es evidente que dentro de la facultad nos podemos encontrar con muchísimos tipos de profesores, también que el día de mañana nosotros seamos alguna tipología de estos (o de otros), pero hay algo fundamental que se aplica en su mayoría: Son más los profesores que quieren joderte, que los que quieren que te recibas.

ElVerborragico UAI

Respuestas
UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 09/07/09

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
Nadia Moderador Creado: 09/07/09
Y como en la vida..siempre hay de todo

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 09/07/09
Empezado por Nadia

"Y como en la vida..siempre hay de todo"

+Ver post citado
Comentario profundo si los hay!!

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 09/07/09
Jajaja me está empezando a caer bien El Verborragico... el antihéroe de Planeta Ius...
Yo pude presenciar en una ocasión cuando rendía un libre que el titular de la cátedra dijo antes de comenzar la mesa "el que se saque 10 le regalo un ejemplar de mi nuevo libro que acabo de editar...", y lo curioso era que solo las chicas lindas se sacaban 10... El viejo verde las despedia con un besito en la mejilla... (en la jerga popular diria yo: "cualquieraaaaaaaaaaaa" ). Seguro que en la solapa del mismo figuraba su numero de celular y la marca del Sildenafil, que consume, como sponsor.
Yo me preguntaba ¿de que tratará ese libro? era más finito que cualquiera de los apuntes que hago yo cuando anoto algo de un libro (así cualquiera se convierte en escritor).
Ahora bien, ¿de que sirve regalar un libro de la materia que acabas de aprobar con 10, y que no te sirve para nada una vez que te recibas y ejerzas la profesión?. La respuesta: el viejo busca por favor que no lo olviden...


Saludos de Lex7

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 09/07/09
Mhhhhm.

Por favor no den nombres de ningún profesor.

A mi me puso 10.

Le habré gustado!?


Igualmente, me cayó bien. No me importa lo que haya buscado en su altruismo.

Saludos!

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 09/07/09
Concuerdo en no dar nombres de los Especímenes, porque vamos todos presos...jajajaja
Ahhh faltó nombrar a aquellos que se pasan el Régimen de Exámenes Libres por el cul... y te bochan porque así se les antoja.

Saludos de Lex7

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 09/07/09
Empezado por LEX7

"jajaja me está empezando a caer bien El Verborragico... el antihéroe de Planeta Ius...
Yo pude presenciar en una ocasión, cuando rendía un libre, que el titular de la cátedra dijo antes de comenzar la mesa "el que se saque 10 le regalo un ejemplar de mi nuevo libro que acabo de editar...", y lo curioso era que solo las chicas lindas se sacaban 10... el viejo verde las despedia con un besito en la mejilla... (en la jerga popular diria yo: "cualquieraaaaaaaaaaaa" ). Seguro que en la solapa del mismo figuraba su numero de celular, y la marca del Sildenafil, que consume, como sponsor.
Yo me preguntaba ¿de que tratará ese libro? era más finito que cualquiera de los apuntes que hago yo. (Así cualquiera se convierte en escritor).
Ahora bien, ¿de que sirve regalar un libro de la materia que acabas de aprobar con 10, y que no te sirve para nada una vez que te recibas y ejerzas la profesión?. La respuesta: el viejo busca por favor que no lo olviden...


Saludos de Lex7
"

+Ver post citado


Puedo dar fe que en la UNMDP hace lo mismo

Universidad del siglo 21
orne_g Cursando Ingreso Creado: 10/07/09
Jajaja ufaaa yo quiero que me regalen libros!!!

Igual es cierto, de que sirve un libro de una materia que aprobaste...sólo para hojearlo en tiempos libres..jaja

Yo tuve profesores que serían un megacombo de lo que aportó elverborragico, y más...hay algunos que completamente un desastre...

En Obligaciones de otra facultad, el jefe de cátedra se ahogaba y no podía hablar durante media hora!, lo más patético era como lo miraban los ayudantes..con cara de: ya se muere el viejo...y somos titulares!!!

Después tuve otro que como había sacado su libro lo andaba promocionando, y cuando ibas a leerlo, te encontrabas que la mitad del libro eran frases en latín y abajo las traducciones, parecía más un diccionario que otra cosa...

Muy buen post! sirve de descargo!

.-.-.-.-OrNe.-.-.-.-.-.

UNLP
Nadia Moderador Creado: 10/07/09
El profesor que da la materia esa, me parece que es EXCELENTE (sí es el que yo pienso).
y NO concuerdo en que despúes no sirva para nada, uno de los pilares del saber tanto jurídico como no, es ese. Pero no vamos a dar nombres.

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 10/07/09
Ah no sepan disculpar... la asignatura me confundio. Con el mensaje de Nadia me di cuenta que no podia ser, porque en la UNLP no da historia jejeejej

UNLP
Nadia Moderador Creado: 10/07/09
No es ese el profe BJL

es otra asignatura (?)

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 10/07/09
Empezado por ElVerborragico

"
Así es como tenemos aquellos docentes “casseteros”, al mejor estilo de un futbolista hablando con un periodista deportivo a la salida del clásico del domingo; me refiero a aquellos profesores que hace 20 años vienen dando las mismas clases y tienen el tupé de jactarse que son profesores reconocidos (sí por su madre e hijos; y tal vez, con un poco de suerte, por su padre también). Son esos profesores que resulta más útil quedarse en casa, leyendo sus clases desgrabadas de hace 5 años atrás, en las que se puede observar no ha cambiado ni los ejemplos ni la forma de introducir la clase.
"

+Ver post citado

Si, dá ... y en MDP tmb!!!

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 10/07/09
Empezado por pabloandres

"Si, dá publiquito... y en MDP tmb!!! "

+Ver post citado
En MDP da ... tambien........ Gracias Dr. X por su sapiencia... No pablo?

UNLP
Nadia Moderador Creado: 10/07/09
No hablamos del mismo profe entonces...

pero igual.. esa que dicen es re importante, yo la rendí en la otra cátedra.

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 10/07/09
Chicos estan locos ustedes??? jajajajaja.
Es el profesor Incógnito ¿recuerdan? no vale descubrir quien es...
No, no es el que dice Nadia... (lo digo porque no es un pilar importate en la carrera, está al re pedo, bueno, por lo menos así me la hizo sentir esa cátedra)
Igual que tanto drama por qué materia es si la mayoría de los profesores son todos iguales...

O no Verborrágico?

saludos...

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Sin Definir Universidad
ornela Ingresante Creado: 20/10/11
Bueno... nosotros en mi facu, tenemos un "profesor" que viene con un yogin todo arrugado, remera de "mendoza" y corbata que no le llega ni al pecho. Se come los libros y te los recita de memoria, y cuando te toma, te exige lo mismo, y pobre de vos si te olvidas una palabra. ¬¬

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Tipología de los profesores (o breve discurso de la fauna universitaria)