Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El terrorismo de la ETA




El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido esta mañana más detalles sobre los tres destacados terroristas detenidos ayer en Francia. Rubalcaba ha subrayado que Itziar Plaza, Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia eran huidos y pertenecían a uno de los grupos "más activos, si no el más" de la banda terrorista. Formaban parte del aparto militar de ETA, es decir el que dirige los comandos y ordena la realización de atentados, y eran responsables "de comandos legales que podían estar organizándose en España".

Itziar Plaza, Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia fueron detenidos en Pau (Francia). Los tres etarras salían del McDonald's de un centro comercial y fueron detenidos en plena calle en el barrio de Macieres de Pau. Se dirigían al coche que habían aparcado un rato antes en las inmediaciones, un vehículo robado con las matrículas dobladas, y no opusieron resistencia cuando fueron interceptados por los agentes. El vehículo, un Volkswagen Passat azul en el que se desplazaban había sido robado recientemente en Francia. En su interior había también varios juegos de placas falsas y material para preparar zulos. Es decir, el equipo completo para desplazarse para cometer atentados y actuar como una especie de comando itinerante de "liberados" -fichados y a sueldo de la organización-, según informó ayer Interior.

Pérez Rubalcaba ha detallado de que en el momento de su arresto, gracias a una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Judicial francesa, los tres etarras iban armados con revólveres, útiles de acampada y se les ha incautado gran cantidad de material informático.

Sobre las actividades de los tres terroristas, el ministro del Interior ha detallado que Itziar Plaza huyó de España en 2007 después de la desarticulación del comando Guipúzcoa. A la terrorista se le imputan más de 20 acciones y lleva seis años militando en ETA. Asier Borrero huyó de España hace un año tras la desarticulación del comando Vizcaya y está vinculado a varios atentados perpretados en las localidades de Calahorra, Zarautz y varias sedes socialistas en el País Vasco. Iurgi Garitagoitia salió de España hace unos meses, pertenecía a un comando que operaba en la localidad de Hernani y hay indicios, según el ministro Rubalcaba, de que está relacionado con los atentados que costaron la vida al empresario Ignacio Uría y al socialista Isaías Carrasco.

El ministro también se ha referido a la juventud de los etarras, ninguno de los tres detenidos supera los 30 años, y ha descartado que se deba a que entren cada vez más jóvenes en la organización terrorista, sino que se debe a que les detiene antes.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El terrorismo de la ETA