Estoy en: Foro > Material Jurídico > Primer Año

Teoría Egológica del Derecho de Cossio.


Hola a todoss !! Estoy estudiando introducción al derecho para UNLP y estoy leyendo el libro de Cossio de la teoría egológica del derecho, y la verdad no termino de entender a que es lo que apunta con esta teoría o que plantea cossio. Si alguno me puede ubicar un poco mas o menos, basicamente que es lo que plantea, les agradecería muchooo !!
Saludos !!!

AroSc UNLP

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 20/10/11
Hola, fijate este apunte por ahi te sea de ayuda:

Archivo que sintetiza en cuadros sinópticos las ideas de Carlos Cossio - Contenidos Jurídicos


Saludos, BJL.-

Sin Definir Universidad
Ingresante011 Cursando Ingreso Creado: 20/10/11
Hola lo mas importante de la teoria egologica es lo siguiente:
- El iusfilosofo argentino carlos cossio elabora una clasificacion cuatripartita de las regiones ontologicas o objetos , los cuales son los Ideales , Naturales , Metafisicos y los Culturales y sostiente que dichos objetos poseen caracteristicas bien precisas y distintivas entre ambos.
-Ideales: No podees naturaleza real por ende no existen , tampoco se encuentran en el campo de la experiencia por ende no pueden ser captados a traves de los sentidos , tampoco tienen relacion con los valores ya que no poseen propiedades axiologicas como es el caso de los objetos provenientes de las Matematicas o la Geometria , Cossio les adjudica el Metodo Racional-deductivo como metodo de conocimiento para adquirirlos!
-Naturales:Poseen naturaleza real , por ende existen , y si se encuentran en el campo de la experiencia por ende pueden ser captados a traves de los sentidos , pero no poseen relacion con los valores ya que no poseen propiedades axiologicas , tal es el caso de los objetos provenientes de la zoologia , la botanica o la fisica y demas ciencias naturales , Cossio les adjudica a esta clase de objetos el metodo Empirico-Inductivo para conocerlos!!.
-Metafisicos: Poseen naturaleza real , tienen existencia , Pero son insuceptibles de ser captados empiricamente y si son valorativos ya que poseen propiedades axiologicas por ende pueden ser valiosos o disvaliosos , ejemplo: Dios y el alma , sostiene que el metodo para adquirirlos es la revelacion a atraves de la fe.
- Culturales ( el mas importante) , Influenciado por el Neokantismo y la Fenomenologia existencial sostiene que son aquellos obejtos creados por el hombre con fines valorativos como por ejemplo el derecho!!! , poseen naturaleza existencia , se encuentran dentro del campo de la experiencia y sostiene que a su ves se subdividen , en Mundanales cuando el sustraro fisico se enlaza con un objeto natural , y en Egologicos cuando el sustrato fisico se enlaza con un valor propio del hombre como por ejemplo la conducta. De esta manera y en sintesis Cossio sostiene que el derecho es un objeto cultural de tipo egologico por que es la "La conducta humana en interferencia Subjetiva".
Espero que te halla servido!! , y para tenerlo mas claro aun te recomiendo que pases por la fotocopiadora de la Unlp , y te compres el libro de Petorutti que es el Titular de la Catedra 2 de Introduccion al Derecho y ahi esta excelentemente explicado y sintetico!!! Saludos!!!

UNLP
AroSc Cursando Ingreso Creado: 21/10/11
Muchas gracias por la info. !!! estoy re perdido con Cossio jaja

...

Sin Definir Universidad
tinchomadryn Ingresante Creado: 12/11/11
mira.. lo que te recomiendo.. es que no leas el libro "la teoria egologica"... ya que su conplejidad es muy grande, imagina que su lectura es recomendad para abogados ya resividos con conocimientos amplios de filosofia. te diria que mejor leas algun manual que siga la filosofia de cossio. por ej uno muy bueno es "Introduccion al Derecho" Aftalion y Vilanova. Es un Manual muy conocido, casi seguro lo encontras facil. Tambien esta "INTRODUCCIÓN
AL DERECHO" ABELARDO TORRE, que es de muy facil lectura, por lo tanto muy recomendable para estudiantes de 1er año.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Teoría Egológica del Derecho de Cossio.