Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Comercial

Teoria de la representacion


buen dia a todos...
Una duda en cuanto a la teoria de la representacion en el derecho comercial... Para que haya representacion se requiere la coexistencia los elementos de poder.. La contemplatio domini y que actue dentro del poder otorgado... Entonces queria saber... Que pasa si actua con falta de poder o abusando de el...? Que consecuencias tiene?

Cecy_Inxs Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLZ
mattlaw Cursando Ingreso Creado: 10/07/11
Hola!... antes que nada para saber los efectos de la representación tenes que diferenciar entre exceso y abuso de poder.
En el primero, tenemos que fuera del campo de las facultades otorgadas por el poder, no existe representación y el negocio celebrado por el representante, excediéndose de los límites de la misma, no obliga al representado. Pero éste puede ratificar lo actuado, y en tal supuesto quedará vinculado por el negocio celebrado en su nombre.
Entonces, en el exceso de poder el representante ha actuado fuera del ámbito de sus facultades y por consiguiente no hay representación.
En el abuso de poder, el representante ha actuado en la esfera de sus facultades, pero en forma abusiva y perjudicial para su representado. En tal caso sí existe representación y el representado queda obligado frente a terceros, sin perjuicio de su derecho a exigir la reparación del daño causado por el desempeño abusivo del cargo.

Espero te haya servido!

Matias.-

Sin Definir Universidad
Cecy_Inxs Cursando Ingreso Creado: 10/07/11
Muchas gracias!! Si se entiende claramente... :)

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Teoria de la representacion