Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Administrativo

UN TEMA "ELÉCTRICO"


Hola gente!

Les escribo este post porque tengo un caso similar similar a la firma comercial "FRIO DOCK S.A." que entabló una acción contra el Poder Ejecutivo Nacional (Más precisamente contra el Ministerio de Planificación y la Secretaría de Energía) por el tema del suministro eléctrico.
Mientras el Estado parece quere imponer sanciones a quienes consuman fuera de lo permitido, parece olvidarse de sancionar a las privatizadas que no invirtieron como corresponde (En fin.... no es un site político pero a uno lo enfadan algunas cosas.... mil disculpas).

La presentación judicial tuvo su respuesta favorable fue obtenido a través del Juzgado Federal N° 1 de San Martín (Prov. de Bs. As.)....

Mi requisitoria es saber si alguien tiene más info sobre el tema; por supuesto que si alguien tiene el fallo completo (O me dice dónde encontrarlo) muchísimo mejor.... Y si alguien tiene el escrito presentado, o algún modelo que sirva a tales efectos.... INFINITAMENTE agradecido. El motivo es sencillo, una empresa no quiere cesantear, dar vacaciones obligadas ni despedir a parte de los empleados.

Epero entiendan la situación planteada. Muchísmas gracias por todo; y espero serle útil a quien necesite de mis opiniones y/o conocimientos. Un fuerte abrazo a todos y muchísimas gracias nuevamente!!!!

drdiflorio UNLZ

Respuestas
UNLP
tavos Usuario VIP Creado: 30/06/07
Hola mira no encontre mucho pero aca te pego un par de cosas fijate que en la primer nota esta un mail de contacto por ahi te puedan dar mas info, saludos y espero quet te sirva- Tavo.


SABADO 30 JUN 2007

La Justicia ya dictó un primer fallo frenando la aplicación de los recargos y restricciones al consumo eléctrico de industrias y grandes consumidores. Fue en el caso de un frigorífico de Tortuguitas. Y la decisión ya fue notificada al Gobierno.

La presentación corrió por cuenta de Frío Dock SA, que alquila cámaras frigoríficas a terceros. Tiene como clientes a Rioplatense, Sancor, Arcor, McCain, entre otros. "Si un camión llega a las 16, igual le tenemos que dar frío, no importa si ya empezó el horario de restricciones". aseguró Federico Cinto, uno de los socios de la empresa. El directorio de Frio Dock se completa con Adrián Mulhall y Carlos Scot.

El fallo lo dictó el Juzgado Federal Nº 1 de San Martín, a cargo de Carlos Luft. Fue a través de la Secretaría Civil y Comercial y Contenciosos Administrativa 2, a cargo de Marta Yldarraz.

"Nosotros empezamos a trabajar en 2005, y estas restricciones entonces nos matan", agregó Cinto. Es que la resolución 1291/06, que es la que obliga a las empresas al ahorro energético, estipula que se garantiza la provisión de la energía consumida en 2005, y que el resto debe ser comprada por los empresarios en el mercado libre o autogenerada. Quien no haga ninguna de estas dos cosas, ahora está sujeto a los recortes de hasta 50% en la demanda que Cammesa, el administrador del mercado eléctrico, viene ordenando de 16 a 24 horas.

El fallo fue notificado al Ministerio de Planificación y a la Secretaría de Energía. Y dice que deben "abstenerse de perseguir el cobro de dicho concepto ya sea por medio del tercero autorizado (la distribuidora) como por vía administrativa judicial, hasta tanto se dicte sentencia sobre el fondo del asunto o se revoque el presente amparo".

Según fuentes de la Unión Industrial bonaerense, "hay muchas presentaciones similares ya presentadas". Lo mismo estaría pasando en otras provincias.

Una situación similar a esta se dio a principios de año cuando el Gobierno aplicó recargos tarifarios a las industrias para financiar la ampliación de gasoductos. El cargo, que implicaba subas de hasta más de 100% en las facturas de las empresas, fue apelado ante la Justicia por Papelera Tucumán y Cooperativa San Justo, entre otras.

Con la aplicación de la resolución 1281/06, el Gobierno busca moderar la demanda eléctrica. Apunta a garantizar la provisión a las casas de familia, aun a costa del nivel de actividad industrial. Hay empresas que, además, han parado los ascensores de sus edificios, tienen oficinas a oscuras o cancelan la calefacción, para evitar pagar las multas, que llegan hasta 10 veces la tarifa vigente.

En los últimos días, el objetivo de Cammesa era ahorrar 1.200 MW a través de este mecanismo, en todo el país. En un primer momento, no lo logró. Pero por la presión puesta a las distribuidoras, que estas trasladan a sus clientes, el ahorro ayer llegó a 2.000 MW.

Marcelo Canton


LA CRISIS ENERGÉTICA AFECTA DURAMENTE A INDUSTRIAS Y EMPRESAS ENTRERRIANAS


25 de Mayo (Valor Local) | 08:28
- Una semana después de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) aplicara un plan de restricción del consumo de energía en el horario pico de ocho horas —entre las 16 y las 24— buena parte de los 4,700 grandes usuarios de todo el país están sintiendo los efectos de esa limitación- Las más afectadas son las industrias, aunque en la provincia la medida alcanza también al Nuevo Banco de Entre Ríos SA y a las principales cadenas de hipermercados.




En la lista de más de 110 firmas afectadas por la merma en el consumo —si los grandes usuarios decidieran mantener su ritmo habitual de trabajo deberán afrontar un costo de la energía equivalente al doble del que pagan en forma corriente— se encuentran plantas fabriles de eniusdura como Johnson Acero, Cartocor, Petropack, Longvie, Sagemüller, Litoral Citrus, Citrícola Ayuí, Baggio o prestadoras de servicios como Telecom Uruguay. En el caso de Johnson Acero, su horario de producción la pone a salvo de la medida —funciona de 6 a 15— no así en Petropack, cuyos procesos industriales se han visto seriamente resentidos, con lo cual los costos se han disparado (ver aparte).


Silvio Ekkert, gerente general de Enersa, sostuvo que la limitación del consumo es de cumplimiento “obligatorio, no es que queda a criterio de las empresas. Si no lo hacen, tienen recargo. Si no reducen y consumen por encima del valor del año base, que es 2005, lo pagarán con recargos, y recargos importantes. Estamos hablando del doble del precio que pagarían habitualmente”.


—¿Estiman que se afectará la producción en la provincia? —le preguntó EL DIARIO.


—Obviamente que si se restringe el consumo habrá afectación. Nos hablaron usuarios que tienen tres turnos, y trabajan en forma permanente planteándonos su preocupación. El hecho de que las empresas tengan que reducir su consumo, evidentemente alguna repercusión sobre el nivel de actividad tendrá. Aunque no se han evaluado ni se ha hablado de cesantías.
A SALVO. Aunque están considerados grandes usuarios, por ahora han sido excluidos de esa veda de consumo eléctrico los hospitales de la provincia, la planta potabilizadora de agua de Paraná, el Centro Cívico y el Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, según explicó a EL DIARIO el gerente general de Energía Entre Ríos SA (Enersa), Silvio Ekkert. Pero hay excepciones: la Cooperativa Eléctrica de Concordia no le restringió el suministro a Obras Sanitarias ni al Hospital Delicia Masvernat. César Gottfried, titular de la cooperativa, señaló que “no tenemos la obligación de aplicarles una restricción, pero sí de informarles que el consumo que tengan en el horario pico lo pagarán más caro”.


En realidad, no hay una postura uniforme. La Municipalidad de Gualeguaychú vivió la última semana en permanente zozobra no bien le informaron desde la Cooperativa Eléctrica la necesidad de reducir el consumo tanto en la planta de agua como en las lagunas de tratamientos cloacales. De acuerdo a lo que publicó ayer el diario El Día, hubo un urgente intercambio de correos electrónicos entre el director de Obras Sanitarias, Sergio Farabello, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Emilio Scarpín.


La duda en el Municipio era que si se aplicaba el corte solicitado por Cammesa a todos los grandes usuarios “muchos sectores de la ciudad quedarán desabastecidos de agua potable, y el problema no se dará solamente en esas ocho horas, sino que será permanente porque la red no alcanzará a recuperar la presión en su totalidad. Lo que nos piden resulta totalmente inviable”.

Sólo después que Cammesa indicó que los servicios esenciales quedaban excluidos de la veda la calma volvió a todos.


MENOR ACTIVIDAD. El presidente de la Cooperativa de Concordia reconoció que entre los industriales “hay mucha preocupación” por cuanto entre las alternativas disponibles, generar energía por su cuenta, achicar las tareas durante una parte del día o hallar una empresa alternativa que los proveyera de energía, optaron por reducir los horarios de producción.


“Esto seguramente derivará en una merma en la producción. Si bien esta medida afecta a los grandes consumidores, de manera indirecta también tendrá su incidencia en la sociedad por una afectación en el mercado laboral”, observó.


El vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos y titular de la Asociación de Citricultores de Concordia, Omar Chiarello, señaló que las industrias de empaque se encuentran en el momento pico de producción pero, paradójicamente, producto de la crisis eléctrica, “se está trabajando al 50 % de la capacidad instalada, y en el caso de los empaques al 80 %”.


También la industria avícola siente el impacto de la merma en el consumo eléctrico, según admitió el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Carlos Basaldúa. Una de las firmas más importantes del sector, el frigorífico Tres Arroyos, faena 30.000 pollos menos por día.


Ya hay empresas que reducen producción


Petropack, dedicada a la elaboración de envases flexibles de polietileno, es una de las empresas que opera en el Parque Industrial de Paraná y que ha tenido que disminuir en alrededor del 50 % el consumo de energía en el marco de la crisis. Así lo informó Alcides Bourdin, director de la firma, quien remarcó que la merma implica un considerable aumento de costos y una serie de contratiempos en el funcionamiento de la empresa.


“Además de significar una disminución en la producción, tenemos inconvenientes debido a que todos son procesos continuos. (Con las restricciones) tenemos que parar las máquinas, con lo que una parte de la producción se pierde por calidad. Después para ponerlas en marcha nuevamente, hay que calentar las máquinas, proceso que demanda entre dos horas y dos horas y media. Recién, ahí, se puede empezar a trabajar y se necesita otra hora y media para llegar a la calidad del producto”, describió Bourdin y aseguró que “la pérdida es tremenda” para su firma.


Así, el director estimó que la empresa deja de producir unas cinco toneladas cuando el paro se extiende cuatro horas. Ese era el lapso de tiempo en el que venían aplicándose las restricciones desde hace unos 15 días y hasta la semana pasada, pero el viernes la franja horaria se duplicó llegando a las ocho horas, dijo el directivo de la empresa.


De todas formas, Bourdin aseguró que no se está pensando en achicar mano de obra y sí se evaluarían algunas estrategias para zanjar los problemas. En cuanto a la modalidad de la aplicación de las mermas, informó que diariamente y por la mañana reciben un parte con la instrucción respecto del porcentaje de energía que deben dejar de consumir, aunque el nivel varía poco y ronda el 50 %, añadió.


Por su parte desde Johnson Acero, otra firma de Paraná, Antonio Caramagna informó que hasta ahora la empresa no es alcanzada por las medidas de ahorro, pues la jornada de trabajo se extiende de 6 a 15 y los horarios críticos arrancan a partir de las 16. “Estamos fuera del eje del problema”, afirmó. (Fuente: El Diario)
LA CRISIS ENERGÉTICA AFECTA DURAMENTE A INDUSTRIAS Y EMPRESAS ENTRERRIANAS. 25 de Mayo (Valor Local) -
Una semana después de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) aplicara un plan de restricción del consumo de energía en el horario pico de ocho horas —entre las 16 y las 24— buena parte de los 4.700 grandes usuarios de todo el país están sintiendo los efectos de esa limitación- Las más afectadas son las industrias, aunque en la provincia la medida alcanza también al Nuevo Banco de Entre Ríos SA y a las principales cadenas de hipermercados.


En la lista de más de 110 firmas afectadas por la merma en el consumo —si los grandes usuarios decidieran mantener su ritmo habitual de trabajo deberán afrontar un costo de la energía equivalente al doble del que pagan en forma corriente— se encuentran plantas fabriles de eniusdura como Johnson Acero, Cartocor, Petropack, Longvie, Sagemüller, Litoral Citrus, Citrícola Ayuí, Baggio o prestadoras de servicios como Telecom Uruguay. En el caso de Johnson Acero, su horario de producción la pone a salvo de la medida —funciona de 6 a 15— no así en Petropack, cuyos procesos industriales se han visto seriamente resentidos, con lo cual los costos se han disparado (ver aparte).


Silvio Ekkert, gerente general de Enersa, sostuvo que la limitación del consumo es de cumplimiento “obligatorio, no es que queda a criterio de las empresas. Si no lo hacen, tienen recargo. Si no reducen y consumen por encima del valor del año base, que es 2005, lo pagarán con recargos, y recargos importantes. Estamos hablando del doble del precio que pagarían habitualmente”.


—¿Estiman que se afectará la producción en la provincia? —le preguntó EL DIARIO.


—Obviamente que si se restringe el consumo habrá afectación. Nos hablaron usuarios que tienen tres turnos, y trabajan en forma permanente planteándonos su preocupación. El hecho de que las empresas tengan que reducir su consumo, evidentemente alguna repercusión sobre el nivel de actividad tendrá. Aunque no se han evaluado ni se ha hablado de cesantías.
A SALVO. Aunque están considerados grandes usuarios, por ahora han sido excluidos de esa veda de consumo eléctrico los hospitales de la provincia, la planta potabilizadora de agua de Paraná, el Centro Cívico y el Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, según explicó a EL DIARIO el gerente general de Energía Entre Ríos SA (Enersa), Silvio Ekkert. Pero hay excepciones: la Cooperativa Eléctrica de Concordia no le restringió el suministro a Obras Sanitarias ni al Hospital Delicia Masvernat. César Gottfried, titular de la cooperativa, señaló que “no tenemos la obligación de aplicarles una restricción, pero sí de informarles que el consumo que tengan en el horario pico lo pagarán más caro”.


En realidad, no hay una postura uniforme. La Municipalidad de Gualeguaychú vivió la última semana en permanente zozobra no bien le informaron desde la Cooperativa Eléctrica la necesidad de reducir el consumo tanto en la planta de agua como en las lagunas de tratamientos cloacales. De acuerdo a lo que publicó ayer el diario El Día, hubo un urgente intercambio de correos electrónicos entre el director de Obras Sanitarias, Sergio Farabello, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Emilio Scarpín.


La duda en el Municipio era que si se aplicaba el corte solicitado por Cammesa a todos los grandes usuarios “muchos sectores de la ciudad quedarán desabastecidos de agua potable, y el problema no se dará solamente en esas ocho horas, sino que será permanente porque la red no alcanzará a recuperar la presión en su totalidad. Lo que nos piden resulta totalmente inviable”.

Sólo después que Cammesa indicó que los servicios esenciales quedaban excluidos de la veda la calma volvió a todos.


MENOR ACTIVIDAD. El presidente de la Cooperativa de Concordia reconoció que entre los industriales “hay mucha preocupación” por cuanto entre las alternativas disponibles, generar energía por su cuenta, achicar las tareas durante una parte del día o hallar una empresa alternativa que los proveyera de energía, optaron por reducir los horarios de producción.


“Esto seguramente derivará en una merma en la producción. Si bien esta medida afecta a los grandes consumidores, de manera indirecta también tendrá su incidencia en la sociedad por una afectación en el mercado laboral”, observó.


El vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos y titular de la Asociación de Citricultores de Concordia, Omar Chiarello, señaló que las industrias de empaque se encuentran en el momento pico de producción pero, paradójicamente, producto de la crisis eléctrica, “se está trabajando al 50 % de la capacidad instalada, y en el caso de los empaques al 80 %”.


También la industria avícola siente el impacto de la merma en el consumo eléctrico, según admitió el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Carlos Basaldúa. Una de las firmas más importantes del sector, el frigorífico Tres Arroyos, faena 30.000 pollos menos por día.


Ya hay empresas que reducen producción


Petropack, dedicada a la elaboración de envases flexibles de polietileno, es una de las empresas que opera en el Parque Industrial de Paraná y que ha tenido que disminuir en alrededor del 50 % el consumo de energía en el marco de la crisis. Así lo informó Alcides Bourdin, director de la firma, quien remarcó que la merma implica un considerable aumento de costos y una serie de contratiempos en el funcionamiento de la empresa.


“Además de significar una disminución en la producción, tenemos inconvenientes debido a que todos son procesos continuos. (Con las restricciones) tenemos que parar las máquinas, con lo que una parte de la producción se pierde por calidad. Después para ponerlas en marcha nuevamente, hay que calentar las máquinas, proceso que demanda entre dos horas y dos horas y media. Recién, ahí, se puede empezar a trabajar y se necesita otra hora y media para llegar a la calidad del producto”, describió Bourdin y aseguró que “la pérdida es tremenda” para su firma.


Así, el director estimó que la empresa deja de producir unas cinco toneladas cuando el paro se extiende cuatro horas. Ese era el lapso de tiempo en el que venían aplicándose las restricciones desde hace unos 15 días y hasta la semana pasada, pero el viernes la franja horaria se duplicó llegando a las ocho horas, dijo el directivo de la empresa.


De todas formas, Bourdin aseguró que no se está pensando en achicar mano de obra y sí se evaluarían algunas estrategias para zanjar los problemas. En cuanto a la modalidad de la aplicación de las mermas, informó que diariamente y por la mañana reciben un parte con la instrucción respecto del porcentaje de energía que deben dejar de consumir, aunque el nivel varía poco y ronda el 50 %, añadió

Sólo hay dos cosas de las que el hombre puede arrepentirse, el no haberlo intentado o el no haber dado todo de sí.-

UNLZ
drdiflorio Ingresante Creado: 03/07/07
GRACIAS TAVOS!!!! ESPERO DEVOLVER EL FAVOR CUANTO ANTES.... UN FUERTE ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE....

ALGUN OTRA OPINIÓN??

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a UN TEMA "ELÉCTRICO"