Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Telecom Italia se anotó una victoria frente a la CNDC


Imagen telecom

La Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial aceptó ayer la apelación presentada por Telecom Italia en contra de la resolución 44/09 emitida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que había ordenado a los directores y síndicos de la operadora italiana abstenerse de adoptar decisiones en Telecom Argentina y dar marcha atrás con todo lo actuado desde el 9 de enero.
El fallo, de 12 páginas, hace lugar al recurso de queja de la firma italiana y concede la apelación a la medida, que le había sido negada por parte de la CNDC. Además, acepta la medida cautelar solicitada por la operadora, lo que suspende directamente los efectos de la resolución 44. Esta última fue emitida por la CNDC en el marco de la investigación sobre el impacto del ingreso de Telefónica de España en el capital accionario de Telecom Argentina a través de la empresa italiana.
Para la Justicia, la CNDC no tiene competencia para emitir esas resoluciones, ya que no se encuentra conformado oficialmente el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia y no están en operaciones todos los miembros que deben integrar la CNDC.
El fallo precisa que "la decisión impugnada estaría aquejada del vicio de incompetencia". En otro párrafo señala: "La decisión cuestionada es atribuida a un tribunal administrativo que todavía no fue constituido y que cuenta con ciertas garantías de independencia en cuanto a su constitución [...]. Hasta que se constituya el tribunal que marca la ley, el dictado de medidas cautelares por parte de las autoridades administrativas sólo encontraría cobertura en el artículo 4, según el cual pueden solicitarlas al juez competente cuando lo estimen pertinente".
Según fuentes de Telecom Italia, la "decisión judicial claramente expresa que la resolución de la CNDC afectó los derechos de Telecom Italia y confirmó lo sostenido por la empresa respecto de que la CNDC no tiene facultades ni autoridad para haber resuelto como lo hizo".
"En otras palabras, la Justicia confirmó que la CNDC no es competente ni tiene facultades para dictar medidas cautelares -dicen en Telecom Italia-. La Justicia afirmó que debe tomar esta medida toda vez que los efectos de una decisión administrativa, como la resolución 44, puedan tener un efecto irreversible, y confirmó que tales decisiones administrativas deben tener un amplio control judicial."

Después del golpe El fallo alivia un poco el golpe que recibieron los italianos la semana pasada por parte de la Secretaría de Comunicaciones. En un informe enviado a la CNDC, el organismo consideró que el vínculo accionario entre Telecom Argentina y Telefónica viola la regulación local y no puede ser autorizado. Consultada por LA NACION, una alta fuente de la CNDC dijo ayer que con la recomendación de la secretaría, "la investigación debe seguir una serie de lineamientos y aún no hay fecha para arribar a una resolución".





FUENTE: Diario La Nacion
Mercedes García Bartelt

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Telecom Italia se anotó una victoria frente a la CNDC