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taller de poesia narrativa domingos Caballito


Por Abogado y Profesor y Licenciado en Letras UBA 153 770 4979 & 49034485 & 15 5734 5320 Dr. Prof. Lic. G. M. Espaņol.

Poemas de alumnos:

Aventuras en el Microcentro profundo

Ya te echaron?, preguntō mi padre.

No, no me habėan echado pero me comė, en cambio,
flor de sumario administrativo.
La cosa sucediō asė:
pero para quč diablos profundizar en materias tan desagradables
y francamente penosas.

5 aņos estuve en el paraėso burocrātico
por las noches
rodeado por pilas de libros (yo mismo habėa creado mi propia biblioteca
de la que sustraėan libros sin mi permiso, quiero decir que se los robaban
cuando yo no estaba).

Aquellas pilas de libros llegaban desde el piso hasta el techo
(aunque debemos admitir que el techo no era demasiado alto)
y yo me enfrascaba en su ardua lectura
al tiempo que escuchaba a Bach mediante mi telčfono celular.

Agora que lo veo a la distancia temporal
aquellos fueron 5 aņos de absoluta felicidad:
pido disculpas a quien se sienta ofendido por mi franqueza:
en efecto, aquellos burōcratas pretendieron convertirme en una especie de
ņoqui
o algo peor: las empleadas entraban sin golpear la puerta a mi cubėculo u
oficina, o como diablos se denomine ese lugar
vagamente siniestro;
por otra parte o en cambio, los empleados de seguridad privada
extraņamente eran los mās educados, en la puerta de entrada:
me saludaban amigablemente
a diferencia de algunos empleados como indicaba unos versos
mās arriba, que ni siquiera se dignaban saludarme o responderme el saludo
mientras escuchaba a Juan Sebastiān
absolutamente extasiado: realmente, aquella mųsica daba sentido a la vida;
a menudo me decėa que, si no existiera Dios, me alcanzaba y sobraba
con la existencia de Bach (por supuesto que
Dios existe, los que no existimos somos nosotros, meros fantasmas onėricos o
cinematogrāficos).

Lo que tiendo a narrar solėa suceder
por las noches, alrededor de las 8 pm
hasta las 10 pm
aproximadamente.

El resto del dėa
daba clases particulares a los efectos de ganarme el sustento, parar la
olla. O de lo contrario, en su defecto, me recostaba
con una o mās jōvenes en la oscuridad
al solo objeto de tener un orgasmo
y luego quedarme dormido allė mismo
con el riesgo de que me sonsacaran
los pocos ahorros que tenėa.

Mis pocas finanzas iban menguando, evidentemente, debido
a toda clase de gastos indudablemente superfluos: libros, camperas de cuero,
sacos varios, zapatos de toda ėndole y material, sombreros y gorras varias,
camisas floreadas
como si no se tratara del rol de catedrātico engaņado
sino de un turista en ciernes
que se dispone a viajar
hacia el Caribe profundo.

Ademās o por otra parte,
tenėa una facilidad absoluta o humildemente extraordinaria
para hacerme
de toda clase de enemigos mās o menos acčrrimos
en especial entre la mafia psicopedagōgica o
simplemente escolar.


Con una habilidad fuera de lo comųn
en poco tiempo me ponėa en contra a los directores mās
autocrāticos, mās autoritarios y tristemente funestos
que procedėan acto o renglōn seguido
a hostigarme al solo objeto que yo renunciara
a la corta o a la larga
sin ninguna clase de indemnizaciōn por ello
ya que habėa sido derogada toda especie de reparaciōn
mediante un decreto presidencial de
extrema
urgencia y necesidad
(aunque algunos jurisconsultos afirmaban sagazmente no haber
ni lo otro ni lo uno: ni urgencia ni necesidad alguna, pero en fin).

Estaba condenado aparentemente
a ponerle los puntos a toda clase de otarios
esquivar, soslayar
giles de lecherėa
que fungėan como directivos
subrogantes, a pesar de ser obviamente
bāsicamente incompetentes, ineptos hasta decir basta, hasta la
nāusea.

Se la pasaban discurseando y llenāndose la boca
contra la violencia de gčnero
pero cuando ocurrėa un caso concreto de violencia de gčnero o
maltrato laboral (el subrayado es mėo)
no hacėan absolutamente nada
salvo estigmatizar, culpar al denunciante o vėctima,
patologizar, en fin, focalizar en čl
tal como sucede en "El Proceso" de Kafka Franz
(versiōn cinematogrāfica de Orson Welles).

Cōmo escapar a esas penurias de manera medianamente eficaz?

Un email al supervisor de turno o mās bien de ārea
era fundamentalmente estčril: solėan producirse mās represalias:
actas, falsos testimonios de alumnas supuestamente acosadas (?)
sumarios administrativos manifiestamente armados, fraguados
etc.

Para quč ahondar en estas tristes materias?
Si realmente fueron los aņos mās endiabladamente felices
de mi vida: por las noches concurrėa a las porteņas milongas
al solo efecto de bailarme unos buenos y rumiantes tangos
y bailar con las bellas entre mis brazos
alegres milongas y cruzados valses y santafecinas cumbias.

O sino, encamarme con dos mujeres a la vez
en coquetos departamentos o, en caso contrario, en los mās
sōrdidos tugurios u hoteluchos, por lo general,
cercanos a la estaciōn del tren.

Por eso mis finanzas se iban complicando inextricablemente, empero,
no podėa desembarazarme de ese potente vicio, la droga mās implacable:

el Sexo

que

con sus lėmpidos orgasmos

inexorablemente

me podėa.

licprof UBA

Respuestas
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licprof Cursando Materias Creado: 05/02/24
Abogado y Profesor y Licenciado en Letras UBA clases de apoyo particulares en estudio privado Caballito Parque Rivadavia Capital Federal 49034485 15.5734.5320 153-770-4979 Dr. Prof. Lic. Matias. Los 365 dias del aņo Precios accesibles. Clases privadas individuales personales particulares lunes a domingos incluso feriados vacaciones

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licprof Cursando Materias Creado: 05/02/24
POEMA IMPOSIBLE NUMERO 7

Si tan solo pudiera escribir un maldito, un condenado poema
mientras escucho
a Bedrich Smetana

si tan solo pudiera escribir un poema sin poesėa
un poema melōdico y pianėstico
un poema surreal
un poema sin cabeza ni pies
un poema prosaico a mās no poder
narrativo hasta decir basta
ensayėstico
hasta la nāusea
hasta el tučtano
hasta el caracų
mientras suena
Bedrich Smetana
o
simplemente Chopin

un poema endiabladamente en prosa
mientras ruedan los autos
y los porteros actualizan
su afiatada
chismografėa

un poema crėtico
poema teōrico
conceptual
dancėstico
o pictōrico

poema no lėrico
no počtico
sino apočtico
aunque poičtico
eso sė
ultra poičtico

un poema cientėfico

si pudiera volver a tenerte entre mis brazos
y mirarte a los ojos
por ųltima vez
o como la primera vez
y besarnos en la boca
como si fuera el primer dėa del mundo
o la inauguraciōn de una pista de baile
o el debut estelar
de la pareja de bailarines profesionales
o la pareja de novios al borde del abismo matrimonial
(como si una gran araņa fuera a caer
sobre una pareja de bailarines
envolviendolos en una gran telaraņa de luces y
lucičrnagas noctāmbulas o
sonāmbulas, bellamente
inconscientes, lųcidamente
irresponsables, esplčndidamente
inimputables).

Si tan solo pudiera volver a mirarte a los ojos
mientras te abrazo por la cintura
por ųltima vez
o por primera vez
como en las pelėculas romānticas jolibudenses
cuyos hčroes son jōvenes norteamericanos o estadounidenses
de clase alta altėsima
o de clase media alta
o de clase media media
cuya hermosa venganza
consiste en arruinarle la boda a los novios
mediante falsas acusaciones
injurias varias
calumnias diversas que no vienen al caso
en el ocaso, acaso

O si tan solo pudiera volver a besar tu boca
tu boca roja
tu boca roja hųmeda y sobre todo
llena de blancos dientes
hechos para morder
o para besar
en las noches de luna llena
o de media luna
mientras mordemos
medialunas
y las mojamos
en el tč
con leche
o sin leche
mās bien con limōn
o sin limōn
pero con azųcar
mejor con miel
para combatir el insomnio
y el catarro

Si tan solo ... pero no, es inųtil:
todo ha terminado para siempre
(que es una forma de volver a empezar)
todos han muerto trāgicamente
o de muerte bāsicamente natural
o de muerte sųbita
o de muerte dudosa
o en suculentos naufragios
o en dulces terremotos interiores y orgiāsticos
o felizmente fulminados
por el rayo
del amor y del dolor
la vida
la davi

eso es todo y no es nada a la vez:
todos han muerto
todo ha terminado para siempre
la pelėcula ha terminado
debemos volver a casa
incluso los cines han sido convertidos
en templos evangčlicos
o en grandes tiendas outlet o
discount

todo ha terminado para siempre
todos han muerto
solo yo sobrevivo en el centro de la casa desnuda
con sus paredes descascaradas
y sus espejos enmohecidos
frente a los cuales me paro y hago ejercicios gimnāsticos
o sino en medio de la tarde tōrrida
escribo poemas
sin poesėa
poemas absolutamente prosaicos
y empecinadamente
banales:
Arendt mediante.

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licprof Cursando Materias Creado: 01/03/24
Soliloquio del poeta fracasado

Si no me hubiera mandado las cagadas que me mandč

ya serėa director y no tendrėa que estar yendo de acā para allā

a las corridas, con el riesgo de llegar tarde. No tendrėa que recibir ōrdenes de

mamertos que no tienen tėtulo de nada ni estar aguantando a 20 o 10 tipos que no desean aprender nada.

Estarėa en un solo lugar delegando, haciendo trabajar a los demās, no recibiendo ōrdenes sino dāndolas:

tendrėa la sartčn por el mango, serėa el dueņo de mi propio circo, de mi quinta propia.

Verėa la trastienda, conocerėa a los otros directores y supervisores.

Conocerėa el detrās de escena, las bambalinas ...

Pero no: ahora, por culpa de las boludeces que hice

tengo que estar yendo de acā para allā, con el riesgo de accidentarme

cualquier dėa de estos, cualquier noche de estas.

Al principio te cuesta: despučs, le vas tomando la mano, se va haciendo fācil, luego

es una pavada total, mās tarde una boludez que se hace rutina y finalmente

estas harto y saturado de siempre lo mismo...

Pero no: ahora estoy condenado a ir

de un castillo al otro, de una escuela a la otra.

Recibiendo ōrdenes e indicaciones de tipos que no saben nada,

que no pueden dar clases de nada, que no tienen tėtulos de nada ...

El poder no es para cuestionarlo: es para tenerlo y ejercerlo.

Si fuera director impondrėa al fin mis ideas pedagōgicas y musicales:

la escuela como un espacio educacional y cultural de escritura y de lectura especialmente počticas

atravesando todas las materias, compenetrando todo ...

Y de la direcciōn darėa el salto a la supervisiōn y me jubilarėa de inspector.

Pero no: estoy condenado.

Por otra parte: que se meta los libros en el orto: siempre los mismos libros de

mierda, porque no renuevan nada: libros malos y caros, mala atenciōn y siempre

la misma bosta. Garcas en la compra, en el canje, en la venta de volųmenes, de tomos

ya obsoletos, bāsicamente periclitados.

Y todo el mundo se cree algo: se llama amor propio eso.

Si le das entidad a una nulidad: le molesta, o te quiere forrear, basurear, o

te quiere utilizar, o simplemente estās creando las condiciones para que te garque, te

traicione.

Ah si ya fuera director, si no me hubiera mandado las macanas que me mandč ...

Cometė un error, o varios, lo sč bien pero no sč en quč carajos pueda consistir ese error ...

No tendria que estar yendo a las corridas de acā para allā, de un colegio

al otro. Tendrėa todo junto en un solo lugar. Me saludarėan respetuosamente y no como ahora

que o no saludan o no responden el saludo o saludan de mala manera ...

Porque hay un servilismo extremo: te saludan si sos el director, de lo contrario

sos uno mās del montōn.

Quč lāstima, ahora tendrč que esperar todavėa 2 aņos y despučs hay que ver quč pasa ...

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licprof Cursando Materias Creado: 01/03/24
Soliloquio del ex poeta

Siempre los mismos libros de mierda: no renuevan nada, siempre
la misma bosta libresca en los estantes: lo mejor es lo primero que
se vende y, obviamente, queda toda la basura que
en un aņo
ha aumentado el precio 4 veces mās
debido a la maldita inflaciōn
o mās bien, hiperinflaciōn.

En resumen: libros de mierda, siempre la misma bosta, caros
y pčsima atenciōn: libros y revistas tirados por el suelo,
libros viejos humedecidos, amarillentos
y a precios altėsimos
para mis pobres finanzas.

Y encima, para colmo de males,
tener que estar yendo de un lado al otro,
de un castillo al otro, viendo cōmo los cargos directivos
son asumidos por incompetentes sin tėtulo alguno
pero, claro, de estar todos los dėas con eso mismo
durante meses, durante aņos, lustros,
aprenden el burocrātico oficio
mientras yo me la paso
yendo de un lado a otro, al
pepe, al divino
botōn, reverendo
pelotudo, boludo importante.

Y no hay nada que hacerle, debo
esperar aųn aņos, lustros,
hasta que fenezca la sanciōn
que recibė por hacer boludeces, por
cuestionar al poder: los jefes ponen cara de locos, defienden
su granito, su gota de poder
con
dientes y uņas: mucho les ha costado llegar allė y pronto
se jubilarān: justamente por eso tomaron el cargo:
para jubilarse como directivos, como supervisores o
inspectores.

Algunos, desafortunadamente, fallecen antes: paros
cardėacos, cāncer o alguna dolencia
similar.

Mientras tanto,
debo resignarme a ir
de un castillo al otro
de un colegio
al otro.

Y explicar algunos temas en detalle
de los cuales, en el fondo, no sč absolutamente nada,
desconozco, ignoro
totalmente todo.

"Quien enseņa aprende
y viceversa".

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 01/03/24
Soliloquio del ex poeta

Siempre los mismos libros de mierda: no renuevan nada, siempre
la misma bosta libresca en los estantes: lo mejor es lo primero que
se vende y, obviamente, queda toda la basura que
en un aņo
ha aumentado el precio 4 veces mās
debido a la maldita inflaciōn
o mās bien, hiperinflaciōn.

En resumen: libros de mierda, siempre la misma bosta, caros
y pčsima atenciōn: libros y revistas tirados por el suelo,
libros viejos humedecidos, amarillentos
y a precios altėsimos
para mis pobres finanzas.

Y encima, para colmo de males,
tener que estar yendo de un lado al otro,
de un castillo al otro, viendo cōmo los cargos directivos
son asumidos por incompetentes sin tėtulo alguno
pero, claro, de estar todos los dėas con eso mismo
durante meses, durante aņos, lustros,
aprenden el burocrātico oficio
mientras yo me la paso
yendo de un lado a otro, al
pepe, al divino
botōn, reverendo
pelotudo, boludo importante.

Y no hay nada que hacerle, debo
esperar aųn aņos, lustros,
hasta que fenezca la sanciōn
que recibė por hacer boludeces, por
cuestionar al poder: los jefes ponen cara de locos, defienden
su granito, su gota de poder
con
dientes y uņas: mucho les ha costado llegar allė y pronto
se jubilarān: justamente por eso tomaron el cargo:
para jubilarse como directivos, como supervisores o
inspectores.

Algunos, desafortunadamente, fallecen antes: paros
cardėacos, cāncer o alguna dolencia
similar.

Mientras tanto,
debo resignarme a ir
de un castillo al otro
de un colegio
al otro.

Y explicar algunos temas en detalle
de los cuales, en el fondo, no sč absolutamente nada,
desconozco, ignoro
totalmente todo.

"Quien enseņa aprende
y viceversa".

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 01/03/24
https://escrituracaballito.blogspot.com/

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 02/03/24
Poemas conceptuales


Si tomara una direcciōn tendrėa
30 horas en un solo lugar y no tendrėa que estar yendo de acā
para allā, a las corridas, por temor a llegar tarde.

Recuerdo la čpoca en que fui adolescente, joven,
y vendėa objetos por las calles: era libre como un ave
o asė lo creėa
y entraba a los comercios para conocer gente
sumamente interesante.

Poderosamente me llamaban la atenciōn
los escaparates, las vidrieras, las bellas vendedoras:
una en especial, no sč por quč, me obsequiaba libros de Neruda
(Losada obviamente)
en la esquina de El Maestro y Rivadavia: hoy hay un cafč al que
nunca he ido, ni siquiera he entrado.

Actualmente, en cambio, las personas parecen saber mucho, ostentan
sus pobres conocimientos, olvidan la Muerte
al final del callejōn, esa boca de lobo los atrapa
irremediablemente.

Ella, la Muerte, los espera en todas partes, es
extremadamente paciente, como ella sola puede serlo, ellos
mientras tanto, exhiben sus pobrecitos, sus paupčrrimos y
ruinosos saberes jurėdicos, jurisprudenciales.

No obstante, la vida sigue su afortunada rueda, o no tanto:
los puentes, recientemente construidos, se caen en pedazos
barridos por las aguas desencadenadas, el viento, la lava.

Yo entraba en los negocios, procurando vender
ciertas determinadas mercancėas
que no vienen al caso: lāmparas, espejos varios, repuestos diversos, accesorios
de todo tipo: cheques me daban, billetes, caminaba y miraba

pero mi mirada estaba atrapada por la lōgica mercantil
que como un pulpo asesino nos desgarra entre sus 8 tentāculos
como el Kraken de Victor Hugō en
Los trabajadores del mar
Arlt mediante, Rand mediante.

Milei es un loco pero ahora tiene el poder
ergo, puede permitirse
el lujo de la locura.

Hitleriano y anarco libertario, todo a un mismo tiempo,
se permite presidencialmente
toda clase de gestos mās o menos crispados
propios de una pseudo estčtica nazi solapada
insidiosamente anarquista
aunque de ācrata no tiene
absolutamente nada, pero ha expropiado el tčrmino
"libertario".

Yo vendėa toda clase de cosas mediante corretaje
en especial, extinguidores de incendio, recuerdo, por ejemplo,
que vendėa con una facilidad extraordinaria realmente
que a mė mismo, incluso, me sorprendėa
gratamente.

Me sentaba en las confiterėas, muy cerca de la caja registradora
a leer el diario, pero con el objetivo real de vender
y extraņamente lo lograba.

Dejaba la lectura o el baile de lado
y a cargar los putos matafuegos
lo cual llevaba un cierto tiempo porque habėa que ir a
la fābrica, tomar el subte, el premetro (una especie de tranvėa,
por Soldati) ir, volver y la puta que te pariō. Pero aquello ciertamente

me daba de comer, me permitėa
parar la olla, pagarme la facultad, porque estudiaba Letras
en la UBA.

Sė, estudiaba Letras, y recitaba las Aguafuertes porteņas de
Roberto Arlt, de memoria, es decir, de corazōn
para escarmiento de los acadčmicos
sin pena ni gloria

que vendėan sus libros indirectamente
pues los ponėan como bibliografėa obligatoria: increible pero real.

Asė pasaron los aņos, se me fue blanqueando el pelo, el rebenque de la vida
me ha golpeado sin cesar, sin Cčsar, sin zar del clima
o de las finanzas.

Un dėa dejč el corretaje, terminč la carrera de Letras y
mientras estaba orinando en el baņo de una escuela, me dije
premonitoriamente: finalmente, Gastōn, te han atrapado.

Y era cierto.
Totalmente.
Absolutamente.

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 03/03/24
Todas las noches, ya hace miles de aņos, aņares, una mosca viene a visitarme en la cama. Ya acostado, la mosca viene a saludarme: yo agito la mano y ella se va. Me pregunto si es la misma mosca de siempre o son moscas distintas. Mosquitero no hay - no se estila en Baires, no se acostumbra - pero de todas maneras.

No se trata de una muerta mosquita sino de una vulgar y silvestre mosca.
No la he visto nunca: solo escucho su delicioso zumbido que me recuerda a la muerte o simplemente a lo excrementicio, Machado mediante, evidentemente.
O incluso a Parra, Nicanor, que en una de sus fervientes prosas nos habla, o nos escribe mejor dicho, de su pasiōn por las moscas y otras criaturas del animal reino.
Yo, coleccionista de lugares comunes, huesos, catacresis diversas y hechas frases de todo tipo o clase, me declaro fervorosamente muerto, como un aprendiz de suicida que no tiene mejor cosa que hacer que divagar en moscas y otras creaturas del animal reino o imperio.
Ahora bien: yo no la veo nunca a la dicha mosca en medio de la tiniebla mās absoluta pero ella me recuerda a la muerte frėa y a la misma mierda, a la que me han enviado muchas veces y luego de haber injuriado a mi seņora madre, fallecida hace muchos aņos, muy joven, en virtud o a causa de un cāncer que le crecėa adentro como una constelaciōn o como una planta verde y bāsicamente monstruosa.
En fin, ya dejo esta prosa durmiente para irme a acostar en la esperanza de la cotidiana visita nocturna, mortuoria y zumbante, Rimsky Korsakov mediante, Osmar Maderna, mediante. Aunque por el zumbido, no se trata de un bello moscardōn sino de una simple, vulgar, silvestre y seductora mosca.

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 08/03/24
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UBA
licprof Cursando Materias Creado: 10/03/24
Clases particulares en Caballito

Durante 30 aņos he dado
clases particulares en mi estudio privado de Caballito
a toda clase de personas
y toda clase de materias y temas:

aprendėa mucho dando clases particulares
un alumno detrās de otro: cada tanto

alguno decėa que se habėa olvidado la billetera
o el dinero; o habėa perdido ambos

muchos llegaban tarde, otros simplemente me dejaban plantado:
durante un lapso de tiempo
no se sabėa a ciencia cierta
si realmente vendrėan o llegarėan tarde:
no existėa watsap, ahora las cosas son mās sencillas:
le mandas un mensaje y listo

antes era reacio a llamar por telčfono
o simplemente no contestaban

cuāntas veces me habrān dejado plantado

a veces, pretextando cualquier cosa
se iban en mitad de la clase
huėan acaso despavoridos

a menudo, yo no les cobraba
porque desconocėa el tema
que me solicitaban

pero en lineas generales durante muchos aņos
di clases privadas en mi estudio particular
sito en el barrio de Caballito
a 1 cuadra del Parque Rivadavia

a veces iba a domicilio: la otra vez contč
cuantas veces habėa ido a dar clases a domicilio
y en toda mi vida contč
50 veces
no mās
o no mucho mās

de ninguna manera estaba dispuesto
a salir con una alumna
eso sė que no
pero unas pocas veces
se me entregaban de tal forma
que no me quedō otra cosa
que salir
con la alumna particular
que de inmediato dejaba de serlo
para pasar a ser otra: novia
o como prefieran llamarlo

sė novia, novios, lo llamābamos asė

esto solėa suceder
en lineas generales
durante las tardes de primavera
o de verano
a veces, en el invierno
raramente en otoņo
y raudamente nos dirigėamos rumbo a una confiterėa
o en direcciōn a un vulgar y silvestre cafč
para charlar, para platicar de diversos asuntos
que no vienen al caso
o que simplemente no recuerdo en absoluto

allė pasābamos horas y horas
hasta que al fin nos besābamos
en una esquina o rincōn de dicho bar:
de inmediato salėamos
en direcciōn al hotel o albergue mās cercano
a los efectos de hacer el amor
sin prestar la menor atenciōn a
telaraņas o
espejos enmohecidos
que generalmente
habitaban aquellos sōrdidos espacios privados

esto no era todo: porque tambičn concurrėamos a
determinados salones de baile
con el objeto de bailar y franelear seductoramente
hasta altas horas de la noche o de la madrugada
hasta que finalmente habėa que dormir
entonces
rumbeābamos hacia su hogar dulce hogar en Villa del Parque
mās exactamente sobre la calle Helguera
que acaso recuerda a un guerrero de la independencia
y o de las guerras civiles
entre unitarios y federales
entre el interior y Buenos Aires
la Confederaciōn urquicista etc.

Los domingos por la maņana nos decidėamos a despertar
pero esa es otra historia
u otro tema.

No quiero dejar sin embargo
de ahondar en la siguiente cuestiōn: ...

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 10/03/24
De una escuela a otra

Durante aņos anduve
de una escuela a otra
caminando
en colectivo
en subte
en tren
en remis
en taxi, alguna vez.

A las corridas siempre o casi siempre
para no llegar tarde
y asė evitar la mala cara o incluso el reto
del directivo en cuestiōn.

Ademās, detesto llegar tarde.

Una vez, entrč a un aula por primera vez
y apenas entrč casi le digo algo a una alumna
que tenėa sus pies sobre la mesa.

Pero enseguida me di cuenta
lo que estaba exactamente ocurriendo.

Al terminar la clase, un compaņero la ayudaba
a cargar y llevar sus cosas.

Era muy buena alumna, segųn recuerdo.

Y de ese curso solo recuerdo lo anterior.

Y cōmo la alumna hacėa todas sus actividades
con los dedos de los pies.

Eso fue en Lanųs
hace mucho tiempo
hace muchos aņos.

Y yo no creo haberle enseņado nada a la alumna
o muy poco, en todo caso:
sino mās bien ella a mė
y a todos.

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 20/03/24
No hay nada como el baile

No hay nada como bailar:
sentė que la sangre circula por tus venas
y la mųsica (si te gusta, obviamente)
entra por tus oidos y recorre todo tu cuerpo:

llega un momento en que la mųsica y el bailarėn
son una sola unidad: la mųsica y la danza son una sola cosa:
no importa

si bailās bien o mal: si amās bailar
te importa un bledo eso:
claro que si te gusta
tratās de hacerlo lo mejor posible

pero si hacčs lo que amās
te importa un cuerno
ser famoso
o ganar dinero

si se trata de baile de pareja
tenčs ademās
a una bella
entre tus brazos
mientras bailās la mųsica que te gusta
y te abandonās al placer de entregarte al movimiento
(como me dijo Omar Viola una noche)

no hay nada como la mųsica
no hay nada como bailar con una hermosa
tomados de la mano
mirāndose ambos a los ojos
como 2 enamorados
o mejilla a mejilla
tete a tete
abrasados
en la humedad del deseo

recuerdo mi lejana o cercana juventud
cuando se me acercaban las hermosas
luego de una exhibiciōn de baile
a hablarme
(lo que por otra parte ocasionaba ciertos celos
en mi novia y pareja de baile de aquel entonces)

ganaba algunos dineros
pero cōmo amaba la mųsica
en forma enloquecedora
mientras bailaba con las ladies

bastaba pararme en la barra a descansar
a beber unos ciertos brebajes o copetines
cuando una dama se me paraba al lado mėo
y comenzaba a mirarme
o simplemente me charlaba
y acto seguido me invitaba a bailar

claro que yo no solo querėa bailar:
tambičn deseaba encamarme con las mujeres en cuestiōn:
me importaba un corno si bailaban bien o mal:
ya a esa altura de la noche estaba absolutamente harto de milonguear
y solo deseaba echarme un polvo
o sencillamente
irme a dormir

no tenėa la menor gana
de que me acostaran
o me durmieran
mediante ciertas estafas o defraudaciones posibles

tampoco tenėa ninguna gana
de pagar una cena o cosas por el estilo:
a esa altura del partido
ya no tenėa un maldito centavo en el bolsillo
o en la billetera

por eso tendėa a elegir a las mās veteranas
a las cuarentonas o cincuentonas:
por lo general, ellas viven solas
y arden en deseos de acostarse con un pendejo bailarėn
que si baila bien se presume que coge bien

quizās no era mi caso: a esa altura de la noche
ya estaba completamente agotado: deseaba darme una ducha
no sin antes echarme un polvo
o tomar una cocacola
comer una pizza
de ser posible una grande de muzzarella:

no habėa comido nada desde el mediodėa
irėa tal vez a desayunar cafč con leche con medialunas
al cafč o confiterėa de la esquina de
Scalabrini y Cōrdoba
(ahora hay una farmacia allė)

pero la mųsica, el baile y las minas me podėan con todo
asė que luego de estar 1 2 horas en el hotel mās cercano
volverėa de nuevo a La Viruta
para bailar y de ser posible
levantarme otra mina

era todo una locura
cōmo podėa vivir de esa manera?

ahora me doy cuenta que era
irremediablemente joven:
era la potencia de la juventud la que me llevaba fatalmente
a bailar dėas enteros
noches enteras
como si se tratara de una maratōn teatral, cinematogrāfica y
bāsicamente danzante

me dejaba llevar por la mųsica
y por el chamuyo sutil de algunas pebetas
que no contentas con bailarme
pretendėan ademās sonsacarme algunas bebidas
o algunas piezas bailables

ya estaba harto
totalmente saturado
de que me usaran para bailotear ad honorem
o simplemente cogerme
con la exigencia absolutamente ridėcula
de que encima yo corriera con todos los gastos
en cuestiōn de segundos
con lo caro que cobraban ademās todo
un ojo de la cara o algo peor

allā por el 2001 aproximadamente
mandč toda aquella vida al carajo
porque no me llevaba a ninguna parte
y me dediquč a laburar
y a acostarme temprano:
nada de trasnochar
nada de milonguear

incluso dejč de fumar
y no solo tabaco

por las maņanas iba a trotar al parque
y me nutrėa de una dieta rica en frutas y verduras
pollo
pescado
huevo
y lācteos
bāsicamente

tambičn leėa un libro de poesėa
un libro tras otro

pero dificlmente se encuentra poesėa
en los libros de poesėa:

podrā no haber poesėa
pero siempre habrā poetas

y yo pretendėa ser uno de ellos

pues no solo leėa poesėa
sino que hasta pretendėa escribirla

ello solėa suceder por regla general
en bares de mala muerte
que se caėan a pedazos
y para colmo de males
llenos de humo
aunque hubiera bebčs en el lugar
y aspiraran esa mierda
esa basura tabacal
o tabaquera

cada tanto iba a bailar
pero en forma esporādica
y planchaba como loco:
ya nadie me conocėa
era uno mās del montōn
yo que a los 20 habėa ganado torneos de baile
en la esquina de Corrientes y Esmeralda
no en cualquier lugar
sino en esa esquina famosa
que dio lugar
al gotān del mismo nombre

planchaba como loco
rebotaba a lo loco:
era la decadencia:
totalmente periclitado
la procesiōn iba por dentro:
me querėa matar realmente:
habėan pasado muchos aņos
y no conocėa a nadie
y nadie me conocėa

por mās que me empilchara de punta en blanco
con mis mejores jetras y pilchas
era inųtil: encorbatado y copeteado
iba de un lado al otro
rebotando y planchando

y volvėa a mi casa
con la experiencia del mās absoluto fracaso
y me acostaba recordando
los viejos buenos tiempos de la juventud
cuando fui joven y vagamente hermoso
y las bellas solicitaban mis servicios danzantes
para envidia y celos de los demās bailarines
que a la salida de la milonga
deseaban recontragarme a trompadas
a piņas
pero ya entonces de pendejo
cultivaba y dominaba el sutil arte de
soslayar giles de lecherėa
esquivar otarios
turros a patadas

a veces por las noches
de luna llena
o de intensas tormentas de alerta rojo
bailo en la soledad de mi hogar
recordando los viejos tiempos
o simplemente escucho mųsica
y escribo
seudo poemas
que nadie jamās leerā
porque el que lee esto es un ...

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 23/03/24
El tango en Buenos Aires en los 90


Entrar a esas milongas era entrar al Tango
de repente, como quien no quiere la cosa
o mās como bien la quiere:

de pronto, sonaba Fiore, con Pichuco o con Piazzolla:
Tito amaba a Fiore y me contaba de las confiterėas,
de los bailes de los 40 y 50:

o bailando en Pompeya, en salones donde pasaban Cumbia media hora
y luego tango para los milongueros: o escuchar a Morān con
Pugliese (con quč otra orquesta iba a ser sino?):

yo escribo en la noche cual Nerōn comiendo uvas negras:
mientras escucha al Flaco con Pugliese:

en la actualidad, las gentes arrojan viejos discos, libros, a la calle
como si fueran hojarasca, basura neta: en un acto de amor
levanto esas despreciadas materias y escucho y leo por las noches
como si no tuviera otra cosa mejor que hacer o deshacer
ademās de escribir poemas sin poesėa

podrā no haber Poesėa
pero siempre habrā poetas
o antipoetas incluso
(incluso seudopoetastros: yo, por ejemplo)

como iba diciendo versos mās arriba: yo hacėa el verso,
el chamuyo sutil hacėa a las bellas
recitando suavemente poemas de amor en sus oėdos

ellas, las abogaduchas o pųblicas contadoras
reėan a carcajadas a causa de las sandeces que propalaba gratuitamente,
gratamente, mientras sonaba la mųsica:

corazōn de papel: todo ha terminado para quien esto escribe
para quien esto escribe, solo basta recordar los viejos tiempos
en los que bailaba noches enteras, dėas enteros
hasta altas horas de la noche, mientras amanecėa
hasta que las velas no ardėan

como si no tuviera otra cosa que hacer
bailaba como un condenado a muerte
aquella mųsica maravillosa que me volvėa absolutamente loco de atar
loco de remate

y todo mientras como negras uvas cual Nerōn
mientras Roma se quema

de pronto, o de golpe, entraba al salōn de baile
como si entrara al Tango mismo: las parejas bailaban lentamente
tete a tete
mejilla a mejilla
hablāndose al oėdo
o mirāndose a los ojos
como 2 enamorados
perdidamente

el tango alternaba con la Aventura, el vals criollo y la milonga
tambičn con la cumbia, el jazz, el pasodoble y la salsa
en una especie de licuadora musical y danzante

yo iba de una punta a otra del salōn como un angustiado
procurando levantarme una mina
o en su defecto, bailar unos buenos tangos
con una hermosa que bailara bien

pero no todo se limitaba al tango
porque tambičn bailābamos rock & roll
que nos hacėa transpirar un montōn
al punto de dejar el saco sobre la silla
o desencorbatarnos

y la cosa no terminaba allė
porque al terminar el baile
nos dirgėamos al hotel o albergue mās cercano
con el fin de hacernos el amor
y acabar felizmente fulminados
por ese rayo interior
aquel dulce terremoto llamado orgasmo
que nos hacėa quedarnos dormidos inmediatamente
desnudos y abrazados
o simplemente haciendo cucharita

para entonces ya era domingo a la maņana
y presurosos nos dirigėamos a la confiterėa mās cercana
con el objeto de desayunar un sabroso cafč con leche con medialunas
que por aquel tiempo era medianamente barato
y no como ahora 2024 que es un afano total
debido a la hiperinflaciōn dosificada

Perdōname

Tango abolerado, como le gustaba decir a Tito Bardi
por Pacheco y Fresedo

Y a la tarde del domingo, otra vez a bailar sin parar
como si no existiera otra cosa que hacer
los fines de semana
que milonguear y hacer el amor
mirāndonos a los ojos como 2 serpientes mutuamente hipnotizadas
y hablāndonos al oido
mientras tomamos unos ricos copetines
y miramos bailar a las parejas
la mųsica mās hermosa del universo

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 14/04/24
En la escalera de caracol

En la escalera de caracol
hicimos el amor
muchas veces cuando jōvenes y hambrientos
y borrachos de dolor y angustia
no tenėamos un solo centavo
mientras el oleaje de vampiros y zombies
asolaba televisivamente en blanco y negro
las calles de la ciudad
en persecuciōn de sus incautas vėctimas
al solo objeto de drenarles
toda la sangre

en el vano de esa escalera, en la sombra
hicimos muchas veces el amor
a escondidas
y sigilosamente
con suaves gemidos reprimidos
a altas horas de la noche
porque čramos pobres y no tenėamos absolutamente nada
salvo la divina juventud
y enloquecidos de dicha
nuestras bocas se unėan
en un beso para siempre
eterno e inmortal
mientras a lo lejos sonaba un instrumento de percusiōn
un piano tal vez
o algo por el estilo

en la escalera de caracol hicimos el amor
o sino en el amplio rectāngulo desierto de la plaza
en aquel verano que Machado ya viudo tanto amō
mientras caėan las lāgrimas y rodaban las lāgrimas por tus mejillas
y un anciano voyeur o mirōn
un antiguo sātiro acaso
nos observaba amable y atentamente
con sus ojos rojos de deseo

o sino en los mās abyectos y berretas y baratos hoteles
llenos de araņas y telaraņas
en redondas camas giratorias
mientras en otras habitaciones
las ladies aullaban de felicidad
y gritaban monōtonos poemas de amor
compuestos de 1 o 2 obscenas palabras
incesantemente repetidas

nos entregamos por aquel entonces o čpoca
a ciertos determinados juegos vagamente sexuales o simplemente perversos
a ciertas inciertas indeterminadas prācticas sadomasoquistas
mientras el inefable portero espiaba
por el ojo de la cerradura
como si no fuera un sōrdido y transistorio albergue a transistores
sino El Fuego de Barbusse
(Editorial Tor, Buenos Aires, 1929)

en la escalera de caracol hicimos cientos de veces el amor
procurando que los vecinos no se enterasen ni por asomo
por cuya causa a menudo te tapaba la boca con la mano
cuando estabas a punto de gritar
en medio de la medianoche

en la escalera de caracol hicimos el amor
mientras algųn ciudadano volvėa a su casa
abrėa su puerta y la cerraba

cuantas veces habremos hecho el amor en la escalera de caracol
o en los mās roņosos y baratieris hoteles
o en las plazas y parques pųblicos por entonces no enrejados
apoyados en un centenario ārbol
cuyas ramas llegaban hasta las estrellas
y cuyas raėces poderosamente se hundėan
hasta alcanzar el centro de la tierra

me mirabas siempre a los ojos
y yo miraba tus ojos limpios que me miraban
mientras sonreėas hermosa
o las lāgrimas cristalinas resbalaban por tus mejillas
o mientras bailābamos en las mās furiosas pistas de baile
formando la ronda
como una constelaciōn de Tango
en contra siempre de las agujas del reloj
en contra siempre del tiempo
y del espacio

en la escalera de caracol hacėamos el amor
porque čramos pobres como hermosas araņas negras
que durante las noches se deslizan
por la escalera
de caracol

esa escalera de caracol aųn existe
y no es precisamente una escalera al cielo
como reza la mencionada canciōn
sino una escalera a tierra
como en el tango

no tenėamos una sola moneda partida al medio
čramos pobres hasta decir basta
y por eso hacėamos el amor en lugares
en sitios francamente inusitados
por no decir inauditos
por no decir inčditos: escaleras, parques y plazas pųblicas, grandes
hoteles deshabitados
mientras afuera sonaba la canciōn de la lluvia
que repiqueteaba sobre los techos de cinc
o nos empapaba al salir a la noche y a la vida
y luego a dormir en una cama caliente y seca
seguramente desnudos y abrazados y haciendo
cucharita
como si fučramos una blanca y dulce
medialuna

en la escalera de
caracol
hicimos
el
amor

UBA
licprof Cursando Materias Creado: 24/04/24
Su pasiōn fueron las pendejas
de entre 18 y 60 aņos: con su barba blanca
las seducėa con total impunidad
mediante extraņos subterfugios: bailar rock, bailar tango, bailar
cumbia cuarteto reggaeton vals criollo y vienčs milonga etc.

māgicos rigores: recitar poemas al oėdo a las bellas
y en el momento en que Machado sentencia:
adoro la hermosura
mirarlas fijamente a los ojos
como tratando de hipnotizarlas
o algo por el estilo
o en su defecto
seņalar a la dama en cuestiōn
de entre la multitud de bailarines

su pasiōn eran las pendejas
y durante las noches de luna llena o en cuarto menguante
no menguaban sus vanos intentos
consustanciado con el vampirismo mās naif
el satanismo byroniano: procurando
atacar musicalmente a las incautas
mediante toda clase de estratagemas
pero cuya finalidad era simplemente
drenarles toda la sangre
hincando sus colmillos en la aorta
o en el cuello
los ojos inyectados en sangre
o bāsicamente en blanco
y todo eso mientras bailaba el rock mās rockero
Pappo digamos
Norberto Pappo Napolitano
Dios lo tenga en su santa gloria

mientras bailaba rock con las ladies
su pasiōn eran las pendejas
hasta decir basta
hasta la nāusea
hasta la mčdula

pero mientras bailaba rock
tomado de la mano de una hermosa
adoro la hermosura etc.
esa viola lo volvėa completamente loco
esa viola violada esa violina lo volvia
absolutamente pirado
piromaniaco
le daban ganas de quemar todo
empezando por esa maldita esa fucking viola violada violina

esa viola blusera
dejaba mucho que desear: para empezar
rock y mās rock and roll
como si no existieran otras mųsicas en el mundo
como si no existiera otra melodėa que el blues

locura total, en efecto: se estaba volviendo
completamente loco de remate:
loco por el rock
chiflado por las pendejas: esas criaturas lo volvėan loco
en todas partes: en la calle
esos rostros idėlicos
el modelo estčtico dominante
lo movėa
podėa con čl
como si fuera un peōn
una pieza de un engranaje desubicado o peor:
sagazmente destartalado

māgicos rigores: las pendejas
caminaban por todos lados
obviamente ni lo miraban
apenas lo veėan al monstruo en cuestiōn
el importante vejestorio estųpidamente maldito
vagamente masoquista
por no decir paranoide
locoide al decir de Arlt

con sus caras de todos los colores
sus bocas pintarrajeadas
sus blancos dientes
sus rojas lenguas
sus risas y sonrisas
en los videos en la calle en todas partes
las pendejas su gran o pequeņa pasiōn

esas piernas a la luz del dėa o de la noche
esos ojos luminosos bajo el cielo tachonado de estrellas
esas manos delicadas
de una delicadeza extrema
esas nalgas esos dulces glųteos
esos dulces clėtoris
esas agridulces vaginas
esos dulces ųteros
esos vaginales labios verticales
esas rojas y ensangrentadas vulvas
que volvėan absolutamente loco tambičn a su
archienemigo el Conde Drācula quien se
hacėa un festėn con esas menstruales lunas lunāticas
una orgėa de sangre
una cascada de orgasmos
una lluvia de polvos y de baba
machista como čl solo
machista y patriarcal a ultranza
hasta las ųltimas y primera consecuencias
el Conde Drācula y su hijo Draculėn
para servirlos

mientras tanto
continuaba bailando rock al compās de Pappo
quien muriō fatalmente en un accidente rutero

su pasiōn eran las pendejas
delgadas y delicadas
quienes con sus pezoncitos rosados como la aurora
lo volvėan totalmente loco de remate
con sus cabelleras rojas verdes fosforescentes
que flameaban en la noche
como estrellas
como lejanas llamas
medievales y flamėgeras

todo bailaba en aquella esfera nocturnal y sagrada:
los ojos como piedras preciosas pulidas por el viento y el agua
las grandes nalgas exorbitantes
los puntiagudos y montaņosos pechos repletos de maternal leche
y las dulces vaginas chorreando esperma
despučs de coger una y 1000 veces

todo bailaba en aquel salōn de baile maldito y sobre todo nocturno
miliunanochesco: las lacias o enruladas o salvajes cabelleras
como llamas de rojo fuego

los brazos con sus brazaletes
los cuellos con sus collares
las blusas bluseras abiertas como piernas o como sexuales sexos
para no hablar de los tipos, los minos: pero eso no importa por ahora
porque su gran o pequeņa pasiōn eran
se sabe
las hermosas y sabrosonas
pendejas

las cinturas las caderas todo giraba alrededor de la mųsica
los cuerpos sabiamente desnudos y orgiāsticos
dionisėacos como le gustaban a Nietzsche

letra mųsica y danza en su sacra unidad
confluėan hacia su cerebro
allė convergėan volviendolo loco y locuaz

no obstante, el baile era algo catārtico
algo sumamente terapčutico, digamos

basta de sandeces, de solo mirar a las jōvenes
se le hacėa agua la boca
como le ocurre a todo anciano mās o menos baboso
cuya pasiōn son
las pendejas

al decir de Oliverio, eyaculaba palabras y poemas
en sus oėdos

y esto no era todo: tambičn ...

su pasiōn fueron
las pendejas:
las grandes y hermosas pendejas
las altas y delgadas pendejas
que como flores del Renacimiento
podėan con čl
ebrio de dicha
borracho de felicidad orgāsmica
las pendejas
las
pendejas

...

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