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Secretaría Legal y Administrativa




Secretaría Legal y Administrativa

CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

Resolución 28/2003

Dispónese la instrumentación de la convocatoria al Procedimiento de Documento de Consulta, a los fines de tratar las propuestas planteadas por las empresas Caminos del Valle S.A. y Caminos del Río Uruguay S.A., para la adecuación de los respectivos contratos de concesión correspondientes a los Corredores del Sistema de Concesiones Viales.

Bs. As., 18/2/2003

VISTO el Expediente N° S01:0024360/2003 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, la Ley N 25.561, los Decretos Nros. 293 del 12 de febrero de 2002, 370 del 22 de febrero de 2002, 1.839 del 16 de setiembre de 2002, y las Resoluciones del MINISTERIO DE ECONOMIA Nros. 20 del 18 de marzo de 2002, 576 del 5 de noviembre de 2002, 769 del 17 de diciembre de 2002, 62 y 63 del 31 de enero de 2003 y la Resolución N° 26 de fecha 10 de febrero de 2003 de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA, y

CONSIDERANDO:

Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, conforme a lo dispuesto por el Artículo 1° del Decreto N° 293 del 12 de febrero de 2002, encomendó al MINISTERIO DE ECONOMIA el desarrollo del proceso de renegociación de los contratos de obras y servicios públicos dispuesto por la Ley N° 25.561.

Que por el Artículo 4° del mismo decreto, fue creada la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS en el ámbito de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE ECONOMIA, con el objeto de asesorar y asistir a dicho Ministerio en el proceso de renegociación de los contratos.

Que mediante el Artículo 5° del Decreto N° 370 del 22 de febrero de 2002, se atribuyó al ex MINISTERIO DE ECONOMIA E INFRAESTRUCTURA la potestad de dictar las normas de procedimiento para llevar a cabo el proceso de renegociación previsto en la Ley N° 25.561.

Que la Resolución N° 20 del 18 de marzo de 2002 del MINISTERIO DE ECONOMIA estableció en su Anexo I las "Normas de Procedimiento para la Renegociación de los Contratos de Prestación de Obras y Servicios Públicos" bajo cuyas disposiciones se encuentran desarrollándose las acciones orientadas a alcanzar los acuerdos con las empresas concesionarias y licenciatarias de los servicios públicos involucradas en la renegociación.

Que por el Artículo 1° del Decreto N° 293/02 y el Anexo II de la Resolución N° 20/02 del MINISTERIO DE ECONOMIA se dispuso integrar dentro del proceso de renegociación de los contratos a los servicios correspondientes a las concesiones viales.

Que el Decreto N° 1839 del 16 de setiembre de 2002 extendió el plazo para que el MINISTERIO DE ECONOMIA eleve al PODER EJECUTIVO NACIONAL las propuestas de renegociación de los contratos, previendo en su Artículo 2° apartado a) que dichas propuestas podrán contemplar fórmulas de adecuación contractual o enmiendas del contrato de carácter transitorio.

Que en el desarrollo del proceso de negociación en curso, la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A., han avanzado en los términos de la posible adecuación del respectivo contrato de concesión, dentro del marco de la situación de emergencia declarada por el Artículo 1° de la Ley N° 25.561.

Que en razón de los mencionados avances, las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A., han planteado para la actual instancia del proceso de negociación, sus respectivas propuestas de adecuación contractual.

Que por la Resolución N° 576 del 5 de noviembre de 2002 del MINISTERIO DE ECONOMIA se aprobó el Reglamento del Procedimiento de Documento de Consulta, cuya aplicación tiene el objetivo de posibilitar la participación y la expresión de opiniones de los usuarios y consumidores, como también de distintos sectores y actores sociales cuyos intereses puedan resultar alcanzados por los acuerdos de renegociación que resultan del referido proceso.

Que conforme al Artículo 3° del citado Reglamento, se ha instituido a esta Secretaría como Autoridad de Aplicación del Procedimiento de Documento de Consulta, estando por ello facultada para dictar las normas reglamentarias y disposiciones complementarias que resulten necesarias.

Que por las Resoluciones N° 769 del 17 de diciembre de 2002 y N° 63 del 31 de enero 2002 del MINISTERIO DE ECONOMIA y la Resolución N° 26 de fecha 10 de febrero de 2002 de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA, se dispuso instrumentar un procedimiento de Documento de Consulta para tratar la propuestas de diversos corredores viales entre los cuales se encuentran las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A.

Que en ese sentido, resulta importante resaltar las particularidades que presentan los contratos de las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A., que las diferencian del resto de los corredores viales.

Que en efecto, el plazo de la concesión del contrato de las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. resulta ser manifiestamente más extenso que el del resto de las concesionarias viales.

Que en atención a la referida diferencia del plazo de la concesión, se entiende que los acuerdos que son pausibles de alcanzar con las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. difieren de las demás concesiones viales pues se podrán acordar con dichas empresas fórmulas de adecuación contractual para transitar una primera etapa del contrato no abarcando enmiendas para la totalidad del plazo de concesión.

Que dadas las diferencias apuntadas resulta oportuno tratar las propuestas de las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. en forma separada a las de las restantes concesionarias viales.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades otorgadas por las Resoluciones Nros. 576/02, 769/02 y 63/03 del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Por ello,

EL SECRETARIO LEGAL Y ADMINISTRATIVO
RESUELVE:

Artículo 1° — Exclúyase a las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. del procedimiento establecido en la Resolución N° 26 de fecha 10 de febrero de 2003 de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Art. 2° — Déjense sin efecto los Anexos XII y XIII de la Resolución N° 26/03 de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA.

Art. 3° — Dispónese, conforme a lo establecido en las Resoluciones Nros. 576 del 5 de noviembre de 2002, 769 del 17 de diciembre de 2002 y 63 del 31 de enero de 2003 del MINISTERIO DE ECONOMIA, instrumentar la convocatoria al Procedimiento de Documento de Consulta, a los fines de tratar las propuestas planteadas por las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. en la actual instancia del proceso de negociación, para la adecuación de los respectivos contratos de concesión correspondientes a los Corredores del Sistema de Concesiones Viales.

Art. 4° — Incorpóranse como Anexos I y II las propuestas planteadas por las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. respectivamente, que en el carácter de Documentos de Consulta pasan a formar parte integrante de la presente resolución.

Art. 5° — Establécese para la convocatoria dispuesta que:

a) Los Documentos en Consulta Pública contienen los términos planteados en esta instancia del proceso de negociación por parte de las empresas CAMINOS DEL VALLE S.A. y CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. para la adecuación de los respectivos contratos de concesión de los Corredores del Sistema de Concesiones Viales.

b) Las Actuaciones Administrativas que contienen los Documentos de Consulta, así como aquellas que comprenden la documentación complementaria vinculada a tales documentos, se encontrarán disponibles, para tomar vista y efectuar presentaciones, en la Mesa de Entradas de la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, actuante en el ámbito de la UNIDAD MINISTRO del MINISTERIO DE ECONOMIA, sita en Avenida Paseo Colón N° 185, 4to. Piso, Oficina N° 408, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en el horario de 10 a 17 horas.

c) Los interesados podrán tomar vista de las actuaciones administrativas por el plazo de QUINCE 15) días hábiles administrativos. Dicho plazo se computará a partir del día hábil administrativo siguiente al de la última publicación que se realice de la presente convocatoria, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 6° de la presente resolución. En dicho período se podrá extraer fotocopias a costo de los interesados. Durante el mencionado plazo y hasta DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores a su vencimiento, los interesados podrán presentar por escrito ante la Mesa de Entradas de la Comisión, o vía correo electrónico, todas las observaciones, opiniones y comentarios referidos al documento que se somete a consulta, acompañando la documentación que estimen pertinente. Las presentaciones por escrito, deberán entregarse además en soporte magnético para su incorporación a la página Web de la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

d) El documento de consulta también se podrá consultar en la página WEB de la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS: www.crc.gov.ar. La dirección de correo electrónico a la cual podrán remitirse observaciones, opiniones y comentarios serán las siguientes: Para la empresa CAMINOS DEL VALLE S.A será crc_delvalle@mecon.gov.ar y para CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A será crc_crusa@mecon.gov.ar.

e) Vencido el último de los plazos señalados en el inciso c), la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a través de su Secretario y Coordinador General dispondrá de un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos para informar sobre el resultado de la consulta. Dicho informe será agregado a las actuaciones administrativas y será incorporado a la página Web de la citada Comisión.

Art. 6° — La COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, por intermedio de su Secretario y Coordinador General, comunicará la presente convocatoria conforme a lo previsto en el Artículo 6° del Reglamento del Procedimiento aprobado por la Resolución N° 576/02 del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Art. 7° — La COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS dispondrá las medidas necesarias para asegurar la defensa del usuario en el procedimiento, conforme a lo previsto en el Artículo 8° del Reglamento aprobado por la Resolución del N° 576/02 del MINISTERIO DE ECONOMIA.

Art. 8° — Dispónese que la presente convocatoria se publique por edictos durante TRES (3) días consecutivos en el Boletín Oficial. Asimismo, procédase a su publicación por UN (1) día en UN (1) diario de circulación nacional.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Eduardo A. Pérez.

ANEXO I

CORREDORES VIALES NACIONALES

CONCESIONARIA: CAMINOS DEL VALLE CONCESIONARIA S.A.

1. SITUACION

Caminos del Valle Concesionaria S.A., es la Empresa responsable de la mejora, ampliación, remodelación, conservación, mantenimiento, explotación y administración del Corredor Vial N° 29, Sistema Vial Interurbano Cipolletti-Neuquén de la Red Vial Nacional.

• Ha obtenido esta concesión a través de la Licitación Pública realizada en el año 1993, según el Contrato de Concesión firmado el 22 de Diciembre de 1994, decreto de adjudicación Nº 427 del 27 de mayo de 1995.

• El 26 de Febrero de 1997 se firmó un Convenio Complementario que incluyó nuevas obras iniciales adicionales y conexas.

• El Corredor Nº 29 abarca:

- Ruta Nuevo Acceso Este a Neuquén. Tramo: Rotonda Cipolletti-Rotonda Primeros Pobladores (long. aprox. 1,80 km), que incluye el Puente sobre la Ruta Nacional Nº 22.

- Ruta Nacional Nº 22 (variantes) Tramo: Futura Rotonda Oeste Circunvalación de Cipolletti (km. 0,00)- Futura Rotonda cruce con Camino Loma de la Lata (long. aprox. 9,60km).

- Avenida Circunvalación Cipolletti. Tramo: Rotonda Este de Empalme con Ruta Nacional Nº 22 (km 0,00)- Rotonda Oeste de Empalme con Ruta Nacional Nº 151 (long. aprox. 9,10 km).

- Ruta Nacional Nº 22 (actual). Tramo: Futura Rotonda Este Circunvalación de Cipolletti, progresiva 1212,40 -Rotonda Primeros Pobladores progresiva 1217,60 ( long. aprox. 5.20 km).

- Ruta Nacional Nº 151. Tramo: Rotonda Cipolletti (km 0,00)- Futura Rotonda Oeste Circunvalación de Cipolletti progresiva 3,00 (long. aprox. 3.00 km).

- Se incluyó en la Concesión la construcción de dos puentes nuevos y mantenimiento del existente.

- Mediante el Convenio Complementario de 1997 se incluyeron nuevas obras iniciales adicionales y conexas en jurisdicción de Río Negro y Neuquén.

• El nivel de tránsito medio del año 2001 ha sido de 28.500 vehículos diarios con una composición de 92% de vehículos livianos y 8% de pesados.

• La concesionaria ha invertido desde el inicio de la concesión hasta a diciembre de 2001, un total de 14.353.562 pesos más IVA en Obras de Mejoramiento, Rehabilitación y Complementarias, y además 3.105.526 pesos más IVA en Obras de Conservación de Rutina.

• Los ingresos de la concesión provienen del cobro de peaje y de una partida mensual proveniente del Fondo Fiduciario según Decreto N° 976/01. La suma percibida por la concesionaria por estos conceptos en el año 2001 ha sido de 6.266.123 pesos sin IVA.

• El Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 427/95, fija las tarifas en PESOS a la paridad 1 peso igual a 1 dólar estadounidense, y bajo el régimen de convertibilidad de la moneda nacional.

2. ESQUEMA DEL CORREDOR




3. PROPUESTA DE LA EMPRESA

a) REQUERIMIENTO TARIFARIO

- Se mantiene el cuadro tarifario actual.

- Implementación de una fórmula de ajuste de tarifas que tome en cuenta la evolución de los costos de construcción, explotación, mantenimiento, administración y financieros.

b) REQUERIMIENTO EXTRA-TARIFARIO

Recomposición de la ecuación económica financiera del contrato vigente según Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 427/95 por medio de:

- Reprogramación de los planes de trabajo de obras.

- Incremento del monto mensual percibido a través del Fondo Fiduciario, necesario para recomponer la ecuación económica financiera y que se mantendrá hasta el fin de la concesión. En caso de disponer el Gobierno Nacional de un aumento generalizado de las tarifas de los Servicios Públicos, que incluyera a los Concesionarios Viales Nacionales, el ingreso incremental que se genere se deducirá del nuevo monto mensual percibido desde el Fondo Fiduciario.

- Implementación de una fórmula de ajuste del monto percibido del Fondo Fiduciario que tome en cuenta la evolución de los costos de la concesionaria.

4. CUADRO TARIFARIO

A) CUADRO TARIFARIO ACTUAL AL USUARIO

Aprobado por Resolución SOP N° 110 del 22/06/01 y Resolución Nº 304 MIV del 30/8/01.































CATEGORIA

DESCRIPCION

Los Milicos

1

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 mts de altura y sin rueda doble.

0,50

2

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 mts. de altura o con rueda doble

1,00

3

Vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes y de menos de 2,10 mts. de altura y sin rueda doble

0,60

4

Vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes y más de 2,10 mts. De altura o con rueda doble

0,60

5

Vehículos de más de 4 ejes y hasta 6 ejes

0,80

6

Vehículos de más de 6 ejes

1,00



B) SEGUN LA PROPUESTA DE LA EMPRESA, EL CUADRO TARIFARIO ACTUAL AL USUARIO DESCRIPTO EN EL PUNTO A) NO SUFRIRIA MODIFICACIONES.

5. INFORMACION ADICIONAL

Las actuaciones administrativas que se vinculan a este documento de consulta contienen los siguientes elementos:

- Descripción del Impacto producido por la Emergencia.
- Resumen de la Situación Económica Financiera Reciente.
- Evolución Contractual.
- Balances Anuales 1999/2000/2001
- Análisis de precios unitarios de las obras

ANEXO II

CORREDORES VIALES NACIONALES
CONCESIONARIA: CAMINOS DEL RIO URUGUAY SA

1. SITUACION

• CRUSA es la concesionaria del Corredor N° 18, perteneciente al Grupo V de la Red Vial Nacional.

• Ha obtenido esta concesión a través de la licitación pública internacional realizada en el año 1990.

• En el año 1996 se firmó el Acta Acuerdo de Reformulación del contrato mediante el cual se modifica el plazo de la concesión. Se establece un plazo de 28 años contados a partir del 1° de noviembre de 1990, que surge de adicionar al plazo original otorgado por el Decreto N° 1817/92, el lapso de 15 años que se otorga en concepto de repago de las nuevas inversiones a realizar en el marco del Decreto N° 489/95 (Primer tramo de la Autopista Mesopotámica y 270 Km. de banquinas pavimentadas en la Ruta Nacional N° 14).

• Con una extensión de aproximadamente 620 Km, su traza se inicia en la Prov. de Buenos Aires, en la intersección de la RN 9 con la RN193 y prosigue por la RN 12 hasta la localidad de Ceibas y de allí, por la RN 14 hasta la intersección con la RN 117 y por ésta última hasta la Ciudad de Paso de los Libres.

• El nivel de tránsito medio del 2001 ha sido de 18.000 vehículos diarios con una composición de 60% de vehículos livianos y 40% de pesados.

• La concesionaria ha invertido desde el inicio de la concesión hasta a diciembre de 2001 un total de $ 180 millones de pesos más IVA en obras y $ 160 millones de pesos más IVA en mantenimiento de rutina.

• Los ingresos de la concesión provienen del cobro de peaje y de una partida mensual proveniente del Fondo Fiduciario según Decretos 976-01 y 652-02. La suma percibida por la concesionaria por todo concepto en 2001 ha sido de $ 36 millones de pesos sin IVA. La tarifa estaba fijada en dólares estadounidenses, y se ajustaba anualmente con la variación del índice de los precios al consumidor de los Estados Unidos (CPI).

• La financiación de sus compromisos ha sido provista a través de endeudamiento bancario el cual al 31 de Diciembre de 2001 se encontraba estructurado de la siguiente manera: Banco de Galicia $ 13,8 millones de pesos, Banco Río $ 6,0 millones de pesos y Banco HSBC $ 0,1 millones de pesos. El total de su endeudamiento financiero fue oportunamente pesificado y a los montos señalados debe agregarse la actualización monetaria por el CER.

• La concesionaria al 31 de Diciembre del 2001 ha cumplido con el plan de inversiones. La obra más importante pendiente de ejecución es la Autovía Ceibas-Gualeguaychú con una inversión estimada a valores de hoy en aproximadamente $ 66 millones de pesos más IVA.

2. ESQUEMA DEL CORREDOR



3. PROPUESTA DE LA EMPRESA

a) REQUERIMIENTO TARIFARIO

• Un incremento adicional de $1.644.000 pesos mensuales más IVA en el monto mensual percibido a través del Fondo Fiduciario. Este incremento no repercutirá en la tarifa que abona el usuario final ni se reajustará con el tráfico real pasante.

b) REQUERIMIENTO EXTRA-TARIFARIO

• Reducción de un 15% en las partidas correspondientes a Obras de Rehabilitación y a Servicios al Usuario.

c) OBRAS A EJECUTAR EN FORMA INMEDIATA:

• Inicio de la Intersección de la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 16 (Obra N.1.1.) correspondiente a la Autopista Mesopotámica.

• La totalidad de las obras de rehabilitación complementarias y repavimentación parcial previstas en la Primera Adecuación del ACTA ACUERDO, de fecha 17 de setiembre del 2001, aprobada por Resolución MINFRAVI 342/01.

• Inicio de las obras de pintado de los Grandes Puentes.

4. CUADRO TARIFARIO

A) CUADRO TARIFARIO ACTUAL AL PUBLICO




















































CATEGORIA

DESCRIPCION

Zárate

Colonia Elía

Yeruá

Piedritas

1

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 mts de altura y sin rueda doble

. 4.20

2.30

1.60

1.60

2

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 mts. de altura o con rueda doble

8.20

4.50

3.10

3.10

3

Vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes y de menos de 2,10 mts. de altura y sin rueda doble

8.20

4.50

3.10

3.10

4

Vehículos de más de 2 ejes y hasta 4 ejes y más de 2,10 mts. de altura o con rueda doble

4.90

2.80

1.90

1.90

5

Vehículos de más de 4 ejes y hasta 6 ejes

6.60

3.70

2.60

2.60

6

Vehículos de más de 6 ejes

6.60

3.70

2.60

2.60



B) SEGUN LA PROPUESTA DE LA EMPRESA, EL CUADRO TARIFARIO ACTUAL AL PUBLICO DESCRIPTO EN EL PUNTO A) NO SUFRIRIA MODIFICACIONES.

5. INFORMACION ADICIONAL

Las actuaciones administrativas que se vinculan a este Documento de Consulta contienen los siguientes elementos:

• Contratos de Concesión
• Modificaciones Contractuales
• Balances Anuales 1999/2000/2001
• Presentación efectuada por la empresa concesionaria.

La documentación señalada podrá ser consultada en la sede de la Comisión de Renegociación de Contratos.

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