Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa EXPORTACIONES Resolución 216/2004 Habilítase a la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe, a extender certif




Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa
EXPORTACIONES
Resolución 216/2004
Habilítase a la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe, a extender certificados de origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Bs. As., 20/8/2004
VISTO el Expediente Nº S01:0076733/2004 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y
CONSIDERANDO:
Que la CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO CASTELLANOS, con domicilio en la ciudad de RAFAELA, Provincia de SANTA FE, solicita ser habilitada para extender certificados de origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Que se trata de una institución que agrupa y representa a empresas que desarrollan actividades vinculadas a la elaboración de productos manufacturados de la Provincia de SANTA FE, cuyo destino es la exportación.
Que la Resolución Nº 416 de fecha 17 de junio de 1999 de la ex-SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA del ex- MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS estableció la suspensión de la habilitación de nuevas entidades para la emisión de certificados de origen.
Que sin embargo la norma citada en el considerando precedente dispuso que podrían ser atendidos excepcionalmente cuando medien razones de especialización y localización geográfica.
Que la mencionada entidad agrupa a un importante número de empresas exportadoras que comprenden variados rubros, constituyéndose en uno de los centros industriales y comerciales más importante del país.
Que la diversificación industrial queda evidenciada por la existencia de empresas dedicadas a la producción en DIECIOCHO (18) de las VEINTIDOS (22) secciones industriales que conforman la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (C I I U ).
Que como reconocimiento de su creciente actividad exportadora y a efectos de facilitar el desenvolvimiento de dicha operatoria se decidió oportunamente habilitar un Resguardo Jurisdiccional de Registro en la Ciudad de Rafaela, dependiendo de la Aduana de la Provincia de SANTA FE.
Que el creciente desarrollo exportador de la región durante los últimos años obliga a las empresas allí localizadas a tramitar las correspondientes certificaciones de origen en ciudades distantes a más de CIEN KILOMETROS (100 km), restando dinámica a la operatoria comercial de las mismas.
Que atento a ello y considerando que existen razones de especialización y localización geográfica, se estima que corresponde hacer lugar al pedido formulado por la CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO CASTELLANOS.
Que este pedido se ajusta a lo dispuesto por la Resolución Nº 48 de fecha 2 de marzo de 2001 de la ex-SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO E INVERSIONES del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA y a las disposiciones pertinentes de los Acuerdos celebrados al amparo del Tratado de Montevideo de 1980 constitutivo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Que corresponde comunicar al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y a nuestra Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la habilitación que se otorga a la referida entidad civil, para la emisión de los certificados de origen que acompañen las exportaciones de los productos negociados.
Que se estima necesario para facilitar la correcta puesta en marcha del proceso de certificación por parte de la entidad habilitada que ésta complete, antes del inicio de sus actividades en esta materia, un proceso de actualización sobre los alcances operativos y técnicos vinculados a la certificación, el que deberá ser realizado en alguna de las entidades actualmente autorizadas por la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a emitir certificados de origen, a elección de la solicitante.
Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y Minería, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.
Que la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION se encuentra autorizada para proceder al dictado de la presente medida de acuerdo a lo solicitado, por el Artículo 10 del Decreto Nº 1329 de fecha 19 de febrero de 1965 y en función de lo dispuesto por el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003.
Por ello,
EL SECRETARIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
RESUELVE:
Artículo 1º — Habilítase a la CAMARA DE COMERCIO EXTERIOR DEL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO CASTELLANOS, con domicilio legal en la calle Necochea Nº 84 Ciudad de Rafaela, Provincia de SANTA FE, a extender certificados de origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Art. 2º — Las certificaciones que se otorguen como consecuencia de la presente habilitación podrán ser extendidas a favor de solicitantes radicados en la Provincia de SANTA FE, pudiendo comprender productos incluidos en todos los capítulos de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y/o Nomenclatura Arancelaria de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI-NALADISA), en la medida que los mismos hayan sido elaborados en el ámbito de dicha provincia.
Art. 3º — La habilitación a que se refiere la presente resolución podrá ser ejercida luego de transcurridos NOVENTA (90) días de cumplido el proceso de comunicación por la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a los países miembros de la misma.
Art. 4º — Dentro del plazo a que se hace referencia en el artículo anterior, la entidad habilitada por el Artículo 1º de la presente resolución, deberá acreditar ante la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, haber cumplimentado un proceso de actualización sobre los alcances operativos y técnicos vinculados a la certificación, el que deberá ser realizado en alguna de las entidades actualmente autorizadas por ésta Secretaría a emitir certificados de origen, a elección de la solicitante.
Art. 5º — El accionar de la entidad a que se refiere el Artículo 1º de la presente medida deberá ajustarse a lo dispuesto por la Resolución Nº 48 de fecha 2 de marzo de 2001 de la ex- SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO E INVERSIONES del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA y disposiciones e instrucciones complementarias impartidas por ésta Secretaría y sus dependencias técnicas con competencia en ésta materia.
Art. 6º — A través del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, comuníquese a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la habilitación otorgada por la presente resolución a la mencionada entidad.
Art. 7º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto J. Dumont.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa EXPORTACIONES Resolución 216/2004 Habilítase a la Cámara de Comercio Exterior del Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe, a extender certif