Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Secretaría de Coordinación Técnica




Secretaría de Coordinación Técnica

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Resolución 191/2005

Instrúyese a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para la realización de una investigación integral de los mercados de materias primas plásticas y de envases plásticos en todas sus etapas, incluyendo tanto las ventas en el mercado interno como las exportaciones.

Bs. As., 31/10/2005

VISTO el Expediente Nº 0360950/2005 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 58 de la Ley Nº 25.156 faculta a la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 22.262 a intervenir en las causas que se inicien durante la vigencia de la primera de las normas legales citadas, subsistiendo sus funciones hasta que se constituya y se ponga en funcionamiento el TRIBUNAL NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION.

Que, en consecuencia, la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE COORDINACION TECNICA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, entenderá como organismo de aplicación de la Ley Nº 25.156.

Que en el marco de la citada ley, son imputables todas aquellas conductas que tengan la potencialidad suficiente como para infringir el régimen de competencia con el consiguiente perjuicio al interés económico general.

Que dicha ley le confiere a la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA la facultad de intervenir de oficio o a pedido de parte en todas aquellas cuestiones en las cuales se vislumbre un posible abuso de posición dominante que pueda afectar negativamente el interés económico general.

Que, atento lo dispuesto por el Artículo 24 de la citada ley, es facultad de la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA efectuar los estudios e investigaciones de mercado que considere pertinentes, requerir a los particulares y autoridades Nacionales, Provinciales o Municipales, y a las Asociaciones de Defensa de los Consumidores y de los Usuarios, la documentación y colaboración que juzgue necesarias, celebrando audiencias con los presuntos responsables, denunciantes, damnificados, testigos y peritos, recibirles declaración testimonial, entre otras funciones, todo ello a los fines de una mejor evaluación del funcionamiento de los mercados y la competencia en los mismos.

Que en este orden de ideas, la precitada Comisión debe velar por el seguimiento del mercado cuya investigación se encomienda, solicitando además a los organismos de control toda aquella información necesaria para vigilar el funcionamiento del mismo y de los mercados en general.

Que los mercados de materias primas plásticas muestran una oferta con niveles de concentración elevados, mientras la demanda para la elaboración de envases plásticos se encuentra desconcentrada en múltiples fabricantes de estos productos.

Que la demanda de envases plásticos se encuentra moderadamente concentrada en las empresas productoras de alimentos y de bebidas y supermercados.

Que esta asimetría en los niveles de concentración a lo largo de la cadena que se extiende desde la industria petrolera - petroquímica hasta la utilización de los envases por parte de diversas industrias y comercios, puede constituir un escenario que favorezca la aparición de prácticas anticompetitivas.

Que el infrascripto resulta competente para el dictado del presente acto en virtud de lo establecido en el Artículo 58 de la Ley Nº 25.156 y los Decretos Nros. 89 del 25 de enero de 2001 y 1359 del 5 de octubre de 2004.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COORDINACION TECNICA
RESUELVE:

Artículo 1º — Instrúyase a la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, organismo desconcentrado en el ámbito de la SECRETARIA DE COORDINACION TECNICA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, para la realización de una investigación integral de los mercados de materias primas plásticas y de envases plásticos en todas sus etapas, incluyendo tanto las ventas en el mercado interno como las exportaciones.

Art. 2º — El estudio al que se refiere el artículo precedente deberá estar orientado a la identificación de los distintos problemas de competencia actuales o potenciales que presenta la estructura de los mercados de materias primas plásticas y de envases plásticos, en particular, a detectar posibles prácticas anticompetitivas que se pudieran estar verificando en los mismos. El período a investigar será el que comienza en enero de 2002.

Art. 3º — Asimismo la investigación deberá incluir un análisis específico sobre los mecanismos de negociación y formación de precios en las distintas etapas de la cadena productiva.

Art. 4º — Encomiéndase a la COMISION NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, para que en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días, y sin perjuicio de la instrucción de las actuaciones conforme a lo previsto en la Ley Nº 25.156, eleve un informe con el análisis y los resultados alcanzados en la investigación dispuesta por el Artículo 1º de la presente resolución.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Leonardo Madcur.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Secretaría de Coordinación Técnica