Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

¿Se debe pedir la citación o la detención por un delito de amenazas coactivas?


Hola; para un trabajo del a facultad tengo que hacer un escrito de requerimiento fiscal en base a una denuncia por amenazas. Por la descripción de los hechos la figura se encuadra en la de "amenazas coactivas", las cuales pueden tener una pena que va de los 2 a los 4 años (art. 149 bis, 2º parr, CP).

Mi pregunta es si por este delito tiene sentido pedir la detención (que correspondería en base a la escala penal, la cual puede superar los 3 años), o debería pedirse como medida solo la citación del presunto imputado, ya que la detención es algo más grave, y, si una eventual condena no sobrepasa los 3 años, podría aplicarse la condena de ejecución condicional.

Pero el fiscal no tiene forma de saber de qué forma fallará el juez, así que, en el escrito de requerimiento de instrucción, ¿pido citación o detención? ¿o ambas? la detención me parece excesiva, ya que no me parece que haya peligro de fuga ni de que se alteren las pruebas del caso, pero pareciera ser lo que requiere la ley. Sin embargo, la simple citación me parece una medida más lógica, aunque podría no configurarse si eventualmente la pena supera los 3 años.

¿Cómo hacen los fiscales? ¿Se puede pedir la citación y al mismo tiempo solicitar detención en subsidio o algo así? El profesor no nos dio muchas más directivas que incluir todas las medidas factibles en el requerimiento, pero no se si tiene sentido pedir ambas.

Ana_1989 Sin Definir Universidad

Respuestas
UBA
Mariovalente_uba Premium II Creado: 06/04/13
Si es el requerimiento de instrucción corresponde citarlo a los fines de que se le tome declaración indagatoria, en caso de que no comparezca, se puede pedir la detención (orden de captura) a los fines de tomarle declaración del imputado.
Asimismo es ILOGICO pedir la citación y detención al mismo tiempo, ¿Cómo lo vas a detener si no sabes si va a comparecer o no? Tal vez, cosa que no vi hasta ahora, que se pida la citación para fecha tal, y en caso de no concurrir se proceda a la detención, pero dada la poca gravedad del delito, es mucho más lógico simplemente citarlo.
También tene en cuenta si es primer delito o no, si tiene antecedentes o no...pero no te hagas tanto drama, simplemente citalo que esta perfecto.

Sin Definir Universidad
Ana_1989 Ingresante Creado: 06/04/13
Si, es requerimiento de instrucción. Muchas gracias. :)

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ¿Se debe pedir la citación o la detención por un delito de amenazas coactivas?